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LA CTA SATISFECHA CON EL PARO
"Fue una verdadera jornada de lucha"

Critica de la Argentina Digital
[28/05/2009] El titular de la central, Hugo Yasky, reflexionó sobre la jornada de protesta que paró subtes, hospitales, vuelos y escuelas. Hubo cortes de calles y rutas.

La disidente Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza el docente Hugo Yasky manifestó este miércoles su satisfacción tras la jornada de protesta que incluyó la paralización por dos horas del servicio de subterráneos, la reprogramación de los vuelos en Austral, paros en escuelas y hospitales, y cortes de calles y rutas en todo el país.

Bajo la consigna “que la crisis no la paguen los trabajadores”, miles de militantes de CTA apuntaron a conseguir aumentos de salarios y jubilaciones; una ley que suspenda los despidos por 180 días; la implementación de una asignación universal por hijo y reclamaron por la preservación los puestos de trabajo “ante los coletazos de la crisis internacional”.

Yasky calificó el paro como de una "verdadera jornada de lucha" que tuvo "un alcance de características extraordinarias". El dirigente aseguró que se "permitió instalar con absoluta claridad el reclamo por un blindaje social, el pedido de la universalización del salario por hijo, la extensión del seguro de desempleo a los no registrados y para que las crisis no la paguen los trabajadores".

Además, el docente agregó que "desde el Gobierno nos quisieron ningunear, pero ahora ellos van a tener que ir a buscar la pelota en el fondo del arco y nos van a tener que dar una respuesta por el tema de la personería gremial".

La medida de fuerza afectó también la normal prestación del servicio de la Salud en la mayoría de los 33 centros asistenciales porteños, como así también en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, docentes enrolados en la CTERA adhirieron también al paro por lo que no hubo clases en la mayoría de los establecimientos educativos nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes de calle se iniciaron alrededor de las 9 sobre las principales calles y avenidas mientras que a esa hora, militantes de la CTA bonaerense cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata, sobre dos rutas además del ingreso a la capital provincial sobre la Diagonal 74 donde los manifestantes protestaron por el centro de la ciudad. También hubo cortes totales en las intersecciones de las rutas 36 y 53 y 11 y 617 hasta las 11; además de registrarse una fuerte congestión en la Ruta 23, a la altura de la localidad de Moreno, totalmente cortada en el acceso oeste.

Entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana los primeros cinco vuelos de la empresa Austral, tuvieron que ser reprogramados porque pilotos de esa compañía se plegaron al paro al igual que los trabajadores de base de las seis líneas de los subterráneos y del Prémetro que se sumaron desde el mediodía y por dos horas. Al igual que los pilotos, los trabajadores pretenden el reconocimiento de un gremio que los nuclee por fuera de las estructuras de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

A nivel nacional, las protestas tuvieron distintas repercusiones. En Santa Fe, se cumplió con alto acatamiento en las escuelas públicas provinciales y en las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rama porteña de CTERA, también se plegó a las medidas de fuerza para protestar contra "la desinversión en materia educativa y de salud".

Yasky advirtió que "la película sigue después de las elecciones" y destacó que "la crisis no paró el acto electoral y antes de que sea tarde el gobierno tiene que darnos una respuesta, porque caso contrario la CTA volverá a luchar en la calle".

Luego insistió en que "vamos a esperar la convocatoria del gobierno con la decisión de no bajar los brazos" y que la CTA reclama la "sanción inmediata de una ley de generación de empleo de jóvenes, y la convocatoria urgente al Consejo del Salario, y un aumento de emergencia para los jubilados".

Por último, Yasky acusó también a los grandes grupos económicos de "ponerse hacer fuertes presiones sobre el Gobierno" para que no les sea concedida la personería gremial a la CTA.

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