html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Hugo Yasky: "El caso Zanola le hace un tremendo daño al movimiento sindical"

Principal : Secretaría General : Articulos periodisticos y entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 22 / 02 / 10 -
Hugo Yasky: "El caso Zanola le hace un tremendo daño al movimiento sindical"

Políticargentina
[22/02/2010] El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) celebra el fallo contra el titular del gremio bancario, pero entiende que es “un regalo que se le hace a la derecha” que intenta condenar a todo el sindicalismo. Además, habla de una posible nueva ley de asociaciones sindicales, una unión entre la CTA y la CGT, y la asignación universal por hijo.

“Una mayor participación de los trabajadores en la distribución de la renta y el subsidio universal por hijo”, reclamaba durante su asunción al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, su titular desde el 28 de noviembre de 2006. Entonces, era casi obligatorio que la entrevista que el docente le brindó a Políticargentina comenzara por ese tema, máxime si la Presidenta olvidó mencionar a la CTA en la presentación del proyecto de asignación universal por hijo.

-¿Le molestó que se haya omitido a la CTA?

- Sí, fue una omisión hecha con absoluta conciencia por parte del Gobierno, del papel que jugó la CTA. Además, porque en cada reunión que pudimos tener con el ex Presidente como con la actual Presidenta, era siempre el tema recurrente que planteábamos nosotros: la necesidad de que el gobierno demostrara una voluntad de avanzar hacia políticas distributivas más justas y que la iniciativa emblemática en ese sentido tenía que ser la asignación universal por hijo, como primer paso hacia la universalización de la asignación familiar.

-Respecto del financiamiento de la asignación universal, ¿entiende que debe salir de las ganancias de la ANSES –como plantea el oficialismo- o, por ejemplo, de gravar la renta –timba- financiera?

- Creo que sería importante una reforma tributaria, que significara poder hacer que el Estado esté en condiciones de incorporar recursos de los sectores que concentran la riqueza. Lo del gravamen a la renta financiera es uno de los caballitos de batalla que hemos sostenido, porque entendemos que es un escándalo en términos de injusticia que ese sector, por más discurso que se haga de la volatilidad de los capitales financieros, no tenga gravámenes, lo mismo que las operaciones de la bolsa. Y creo que, en el caso específico que estábamos hablando, la restitución de los aportes patronales que (Domingo) Cavallo eliminó graciosamente para producir una especie de shock distributivo al revés: de los que menos tienen a los que más tienen. Les dio 16 mil millones de pesos que hoy vendrían muy bien para fondear el pago de estas asignaciones.

-¿El fallo de Adriana Rossi indica que la personería es una “flecha que está en el aire” como dijo usted?

- Sí, creo que es un avance importantísimo. Reafirma el fallo del 2008 y le habla ya directamente al poder Ejecutivo, reiterando claramente la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley de asociaciones sindicales, que establece la diferencia entre las organizaciones que tienen personería y las que tienen inscripción. Además, es un mensaje hacia dentro del poder Judicial, porque entre el fallo del año pasado y éste, los camaristas de primera y segunda instancia en este juicio fallaron en contra, decretando como si no hubiese habido un fallo de la Suprema Corte, en que la ley prevalece sobre el tema del convenio de la OIT, y la corte ha vuelto a ratificar que es al revés, que ese convenio está por encima de las leyes que limitan los derechos de los trabajadores. Y nosotros, además, hemos presentado un proyecto con la idea de que se pueda transformar, a través de un cambio de la ley vigente, este fallo de la Corte en una ley.

-Tomando eso, ¿cree que el recambio parlamentario va a ayudar a la ejecución de una nueva ley de asociaciones sindicales?

- Creo que eso está sujeto al juego de fuerzas que se va a generar, en un Congreso donde hay sectores que se incorporan a la Legislatura y tienen una tradición de apoyo a los planteos de la CTA. Pero también hay otros vinculados a los sectores más conservadores, tanto del Partido Justicialista, como de otras fuerzas políticas, que van a definir su postura, más en función de marcar posiciones con respecto al oficialismo, que en función de una convicción profunda acerca de este tema.


- ¿Por qué después de tanto tiempo la CTA no consiguió la personería gremial? ¿Cree que va a ser otro el panorama –aun más difícil- en caso que los Kirchner pierdan a manos de la derecha en 2011?

- Yo tengo la impresión de que estamos cada vez más cerca de tener la personería. No me refiero estrictamente al plazo 2011, que lo que vos planteas es real, que haya un gobierno más de derecha, pero de todas formas creo que la CTA ha logrado un crecimiento en términos de lo que es la consideración de los trabajadores, la legitimidad social, la presencia en las disputas concretas y reales del día a día. El problema de la personería gremial, hoy, tiene que ver con la libertad sindical. Y creo que el no otorgamiento de la personería se explica desde ahí. El reclamo logró instalar en la sociedad un debate en torno a lo que representa la libertad como garantía de la participación de los trabajadores en la renovación del movimiento sindical. Creo que la discusión sobre el modelo sindical alcanzó una profundidad tal que convirtió al tema de la personería en una especie de “caso testigo”.

-¿Cree que el Gobierno desperdició, por así decirlo, la posibilidad de otorgarle la personería a la CTA en momentos en los que contaba con un mayor apoyo?

- Quizás hace dos o tres años hubiese sido más sencillo que el Gobierno le otorgara la personería a la CTA. Hoy es esclavo de sus propios dichos y de su propia alianza. Quiere sostener un discurso con el que quedó encallado como esos barcos que se clavan en la arena.

-¿Pero no sería un signo positivo el otorgamiento de la personería frente a los sectores progresistas?

- Sí, sería un signo positivo, y por eso te digo que hace dos años, en la disputa por la 125, en el marco de la convocatoria a los sectores del progresismo que planteaban acompañar una medida de gobierno que significaba apropiarse a manos del Estado del excedente del sector agrario. En un contexto en el que las fuerzas progresistas y el Gobierno compartían una agenda, creo que esto hubiese sido, además de posible, lo correcto en términos políticos. Una señal muy fuerte para poder convocar y lograr de alguna manera el concurso de las fuerzas del campo popular en torno a políticas que profundizaran el rumbo progresista de las políticas oficiales. Hoy me da la sensación que el Gobierno está demasiado aferrado a un esquema en el que la disputa se da hacia adentro del PJ y es clave la alianza con la CGT. Incluso la propia ley que se sancionó de reforma política, que refuerza el sistema bipartidista, y el propio veto a dos artículos que le daban un plazo de gracia a las pequeñas fuerzas para que pudieran acomodarse, muestra a las claras que la decisión va por otro lado.

-Moyano viene hablando de una eventual unión entre la CGT y la CTA, ¿es viable?

- No, porque Moyano planteó una suerte de unidad bajo el mismo techo, el de la CGT. Creo que él trata de correrse del lado incómodo en el que está, como uno de los responsables de que el Gobierno, bajo presión, postergue indefinidamente una respuesta a la CTA en el pedido de personería gremial. Moyano hace un planteo de unidad que él sabe que es inaceptable para nosotros porque implica convivir bajo la misma personería gremial, es decir implica la dilución de la CTA y la desestimación en una construcción que no es caprichosa, sino que responde a circunstancias históricas muy precisas cuando, en los noventa, nos decidimos ir de una CGT que era cómplice de la entrega menemista. Pero también a una circunstancia que tiene que ver con una definición política, ya que representar solamente a los trabajadores pertenecientes a algún sindicato –es decir, con trabajo en relación de dependencia en blanco- es como resignarse a representar a una mitad de la fuerza laboral que hay en la argentina.

-¿Los Kirchner y Moyano están en una relación simbiótica en la que no pueden gobernar el uno sin el otro?

- Yo pienso que sí. Lamentablemente para Kirchner tiene como un grado de dependencia muy alta en esa alianza. Digo lamentablemente porque creo que el movimiento, sea para construir avances en la disputa por la distribución de la riqueza, para construir avances que signifiquen cambiar la vida de la gente que más sufre en términos de pobreza, para generar más justicia social, creo que harían falta alianzas mucho más amplias y con una impronta transformadora mucho más clara que la alianza que representa la CGT.

-¿Le merece alguna reflexión las declaraciones de su compañero Lozano, luego de la renovación parlamentaria, que insinuó que no va a fijarse con quien tejer alianzas si es por obtener resultados?

- Es una postura que no comparto, el fin no justifica los medios, nunca. Esos son los argumentos de la derecha o los sectores reaccionarios. Creo que los medios y las alianzas van definiendo las correlaciones de fuerzas, que además definen los objetivos por los que uno va a luchar. Independientemente del valor relativo que pueda tener lograr el trofeo de guerra de una comisión o una presidencia. Creo que en ese sentido es necesario profundizar un debate en el campo popular, que no tiene que ser cismático, ni creo que nadie tiene –como han aparecido algunas voces ahora- una especie de izquierdómetro para expulsar a tal o a cual, porque es filokirchnerista o no está absolutamente alineado en el antikirchnerismo. Nosotros creemos que la autonomía que proclama la CTA también se debe construir desde el armado de una fuerza política progresista, y que esa autonomía no debe ser solamente enfocado en relación con el kirchnerismo: la autonomía con los sectores conservadores de la derecha es imprescindible, hoy más que nunca. Acaba de venir un representante del gobierno de (Barack) Obama a la Argentina y habló como un Virrey, añorando los años ’90, supuestamente parafraseando a los empresarios con los que se reunió diciendo que más adelante, cuando cambie el color del Gobierno, va a haber clima de negocios, seguridad jurídica, inversiones, los capitales van a volver. Y se reunió con los representantes de esas fuerzas que, a mi modo de ver, no da lo mismo aliarse o no.

-¿Qué opinión tiene sobre el caso (Juan José) Zanola?

- Creo que es un hecho que, con el cambio de la Corte, en algún momento iba a suceder. Entiendo que es importante que se investiguen los manejos fraudulentos en las obras sociales. Para mí tiene la condición de un doble delito, porque, en sí mismo, se trata de un acto delictivo, que debería ser tratado por la justicia penal, pero es también un agravio a los trabajadores y una especie de regalo en bandeja de plata que se le hace a una derecha, que trata de mostrar a todo el sindicalismo como una misma bolsa de gatos de corrupción. Le hace un tremendo daño al movimiento sindical y a la clase trabajadora.

También en Articulos periodisticos y entrevistas

Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

Yasky: "El Gobierno debe evitar que los trabajadores de Critica queden en la calle

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, brindó este jueves un respaldo contundente a la pelea de los trabajadores del diario Crítica por conservar sus fuentes de trabajo. Acompañado por los dirigentes Victorio Paulón (FETIA) y Roberto Pianelli (subtes), Yasky se sumó al reclamo de los trabajadores de prensa para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cumpla con sus compromisos vertidos dos semanas atrás ante la Comisión Interna del diario. "El Estado debe saldar sus deudas publicitarias con la empresa que editaba Crítica para que ese dinero vaya a los salarios de los empleados que no cobran sus sueldos ni el aguinaldo desde hace tres meses", afirmó

EL JUEZ BALTASAR GARZÓN FUE HOMENAJEADO EN LA CTA

En un acto que se realizó en la sede nacional y encabezado por el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, la Central de Trabajadores de la Argentina le realizó un reconocimiento al Juez español Baltasar Garzón por su trabajo contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Yasky ratificó su rechazo al nuevo mínimo

El titular de la CTA reiteró su total disconformidad con la cifra de 1740 pesos acordada para el salario mínimo y confirmó que ese haber tendría que estar en los 2200 pesos para cubrir el costo de la canasta básica

La CTA llevará la propuesta de $ 2.347 para el Salario Mìnimo

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la Central que él encabeza llegará a la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la propuesta de $ 2.347 de Salario Mìnimo Vital y Móvil. En diálogo con Radio Del Plata, Yasky adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año". Por otra parte, aseguró que propondrán que se aborden temas que la Central considera "gravísimos" como el problema del desempleo.

“Demasiados casos de empleo precario”

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré


Secciones...

En esta sección...

- Zelaya y Yasky juntos en la CTA
Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

- Buenos Aires Económico -
“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

- Radio América -
“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

volver a comienzo sección