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Nota de opinión
LA POLÍTICA SANITARIA EQUITATIVA DEL MINISTRO DE SALUD

[19/04/2006] Buenos Aires,2006 Enero 10 (por Verónica Gil de ANS).- El Ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, con el aporte de los grandes medios de comunicación obsecuentes a su discurso, sigue vanagloriándose de su política de medicamentos como parte de una política sanitaria equitativa, afirmando que "los medicamentos explican como ningún otro problema la relación entre salud, política y economía. Ellos condensan la forma en que debe concebirse una política sanitaria equitativa como pilar de una estrategia nacional de desarrollo".

Informa que "15 millones de personas, ante la imposibilidad de pagarlos, reciben los medicamentos en forma gratuita para atención primaria a través del Programa Remediar".
Parece que el Ministro exagera los alcances del Programa Remediar al plantearlo como pilar de una estrategia de cambio del Ministerio de Salud, que jerarquiza los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y fortalece el modelo de Atención Primaria de la Salud, como lo hace dentro del marco de su Plan Federal de Salud.
En primer lugar es poco creíble que 15 millones de personas que no pueden pagar los medicamentes sean beneficiados por el Programa Remediar; y, además, está demostrado que la demanda en los Hospitales Públicos crece y no decae como lo quiere hacer creer González García.
No hay que olvidar que el Programa Remediar es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que obviamente contribuye a engrosar la deuda externa, y que básicamente consiste en distribuir botiquines con alrededor de 48 medicamentos -considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- a los CAPS. Cada uno de estos medicamentos es distribuido a los pacientes según prescripción médica.
Siguen quedando dudas sobre los 15 millones de beneficiarios cuando, según informe de la Federación Nacional de Salud (FNS) publicado en esta Agencia, al programa no acceden, por ejemplo, muchas de las comunidades indígenas del Noreste argentino -Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, con el agravante que existe en ámbito del Ministerio de Salud el Programa de Salud Indígena que además no está contemplado en el Plan Federal de Salud. .
Otra de las falacias que se leen en un informe titulado "Situación de Salud 2003" del Ministerio de Salud y que también se repite en el Plan Federal de Salud de Ginés González García, es que "los argentinos viven más y mejor que hace 20 años a pesar de la aguda crisis socioeconómica próximo pasada"; y que "el nivel de ingreso de una población no es un buen indicador del estado de salud y las posibilidades de sobrevida de los niños menores de 5 años, medidos a través de la Mortalidad Infantil. Los programas sociales que mejoran la instrucción y el acceso a la salud pueden tener mayor efecto sobre la Mortalidad Infantil que un incremento del ingreso".
Agrega que "la reducción de la tasa de mortalidad infantil (TMI) de los países de la Región no sería atribuible a cambios de los ingresos, sino a otros determinantes como la difusión de la información y la aplicación de políticas públicas y sanitarias conducentes a la mejoría de la salud de la población. En este sentido, la mortalidad infantil es un indicador para identificar una reducción en la inequidad".
Para González García puede ser que el nivel de ingreso no sea un buen indicador del "estado de salud y las posibilidades de sobrevida de los niños menores de 5 años" pero, ¿pueden existir pobres sanos, o niños menores de 5 años pobres y sanos? Si hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud tiene una dimensión social, entonces ¿por qué poner la pobreza por fuera de la salud?
La pobreza trae exclusión, hambre, enfermedad, muerte, y por lo tanto nunca "los programas sociales" van a poder mejorar "la instrucción y el acceso a la salud" si no hay incremento del ingreso, o mejor dicho, si no hay distribución equitativa de la riqueza. Como sostiene la FNS, "el principal medicamento que falta es la comida" y es muy difícil tener comida, instrucción y salud sin tener ingresos.
El nivel de ingresos de una población es mucho mejor indicador para identificar una "reducción en la inequidad" que los que se miden a través de la Mortalidad Infantil, que como indicador es tardío ya que no hace falta a que los niños mueran por causas que además son evitables para tener un indicador de "su estado de salud y de sus posibilidades de sobrevida".
En un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consta que "en el grupo de provincias más pobres mueren alrededor de 70 personas más cada 100.000 habitantes que en las provincias con mayores ingresos y que la mortalidad prematura es más frecuente en las provincias con menores ingresos", por citar sólo dos ejemplos del informe. Este es el precio de la pobreza.
Y como si fuera poco, decir que la salud de los argentinos mejoró en los últimos 20 años es vergonzoso. La salud y condiciones de vida de los argentinos comenzó a deteriorarse con la dictadura militar de 1976, y se acentuó a pasos agigantados con la política neoliberal del gobierno menemista, con el aumento del desempleo, del trabajo en negro, de la precarización laboral, el cierre de fábricas, la extranjerización de la economía, las privatizaciones, las reducciones de políticas sociales, sólo por mencionar algunos ejemplos; por otro lado González García no sólo que no estuvo afuera de ese gobierno menemista sino que llegó a su actual cartera de la mano del entonces presidente Eduardo Duhalde.
La FNS explica en su crítica al Plan Federal que "debemos tener en cuenta que el desmejoramiento en las condiciones de salud de una población tiene tiempos distintos a los que pueden verse/medirse en las condiciones de vida de la población. Cuando por muchos años un país dio alimento, trabajo, vivienda, a su gente de manera algo más equitativa -como alguna vez pasó aquí- queda una reserva de salud que tarda en manifestarse como deterioro, que por largo tiempo no va en paralelo con las condiciones sociales; es decir que los indicadores se modifican en distintos tiempos. La salud a diferencia de la enfermedad, se deteriora lentamente, paulatinamente, imperceptiblemente, cotidianamente".
Por último, en el Plan Federal de Salud nada se dice sobre el hambre. Sí se habla mucho de desigualdad sobre todo de accesos, pero no se habla del hambre como problema, aunque se diseñen programas para dar leche a madres y recién nacidos, eso no es ni siquiera redistribución de riqueza ni solucionar el problema económico y social. Las desigualdades son producto de un problema estructural en las relaciones de poder, económicas y sociales, y no se solucionan con la simple mejora o facilidad de acceso a los servicios de salud, o con "programas sociales que mejoren la instrucción y el acceso a la salud" (fin).

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