html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “LA VICTORIA DEL ROSARIO” AVANZA EN LA LUCHA POR TRABAJO GENUINO

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado : Región Litoral


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

ROSARIO
“LA VICTORIA DEL ROSARIO” AVANZA EN LA LUCHA POR TRABAJO GENUINO

[26/09/2005] La Cooperativa consiguió un convenio con el Municipio para un programa de limpieza. Otros Centros Comunitarios lograron que se aprobaran proyectos productivos y muchos de ellos ya están funcionando.

Los compañeros organizados en la cooperativa de desocupados “La Victoria del Rosario” lograron la firma de un convenio con el Municipio en el marco de un programa de limpieza en los barrios de Villa Banana y Villa Urquiza. El convenio consiste en un trabajo de recolección de la basura utilizando carritos recolectores fabricados por un grupo de herrería de la misma cooperativa.

Además del trabajo de limpieza, paralelamente los compañeros más jóvenes destinan una parte de sus horas de trabajo a realizar tareas de concientización y educación hacia los vecinos, promoviendo la limpieza en los barrios.
“Gracias a este convenio unos 42 trabajadores desocupados están trabajando”, explicó Samuel Falcón, presidente de la Cooperativa, “los mayores tienen un ingreso de alrededor de $350 y los menores de $150, además de los planes sociales”.

Éste no es el primer contrato que los trabajadores autogestionados de Rosario consiguen firmar con la Municipalidad. Desde hace seis meses, los compañeros de la cooperativa se están encargando de hacer un trabajo de limpieza y mejoramiento en el basural ubicado en la entrada del Barrio Santa Lucía.

“Además de limpiar el basural, también hicimos otras cosas en el lugar, como las veredas y una estatua del Gauchito Gil”, señaló Falcón.

Otro de los convenios que se consiguieron, aunque no como cooperativa sino como emprendimiento productivo, es el de trabajos de desmalezado en distintas huertas de la ciudad de Rosario.

Los Centros Comunitarios

La Cooperativa “La Victoria del Rosario” no es la única organización de trabajadores autogestionados de la ciudad. Varios Centros Comunitarios están poniendo en marcha emprendimientos productivos en la zona.

Uno de ellos es el Centro Comunitario Victoria, donde funciona un criadero de lombrices para fabricación de abono. También el Centro Comunitario Floresta está fabricando plumeros.

Otros, aun no están en funcionamiento. Los compañeros del Centro Comunitario Virgen del Rosario ya están armando la estructura para armar un criadero de gallinas, aunque aun falta terminar el proyecto que se calcula empezará a funcionar en el verano. Otro caso es el del Centro Comunitario Lealtad, que está a punto de poner en funcionamiento un emprendimiento textil, una vez que llegue un subsidio de la Municipalidad.

Ahora los compañeros están dando un paso más adelante. “Estamos haciendo capacitación para que los emprendimientos se empiecen a formar en el armado de cooperativas”, dijo Falcón.

La fuerza de la organización

Estos logros son una muestra más de que la organización nos provee de la fuerza que necesitamos para avanzar en los objetivos que nos pusimos como trabajadores autogestionados y en la lucha por nuestras reivindicaciones.

Sólo organizándonos como sector y como clase trabajadora, seremos capaces de discutir e imponer nuestro programa y seguir avanzando en la lucha por el espacio económico.

También en Región Litoral


Secciones...

En esta sección...

volver a comienzo sección