html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Mujeres en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Mujeres en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

[31/07/2009] La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur. Fue fundada en Buenos Aires en 1986.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur. Fue fundada en Buenos Aires en 1986.

El objetivo primordial de la CCSCS en el momento de su fundación, fue defender la democracia y los derechos humanos luchando contra los regímenes autoritarios que todavía subsistían en la región (en Chile y Paraguay) y articular una acción conjunta contra la Deuda Externa y sus efectos sobre las economías do los países del Cono Sur.

A finales de 1990, la CCSCS aprobó, como una de sus prioridades de trabajo, la necesidad del rol protagónico que las centrales sindicales debían tener en la integración económica y social del cono sur. En esa fecha, apenas comenzaban a entrar en vigencia los acuerdos bilaterales que involucraban a Argentina, Uruguay y Brasil. Cuando los gobiernos realizaron el Tratado de Asunción, en marzo de 1991, la CCSCS ya había empezado a formular propuestas para el MERCOSUR acompañando desde el inicio el proceso de integración.

La Comisión de Mujeres de la CCSCS fue creada en 1997 con el objetivo de analizar los impactos económicos, sociales y políticos en lo que se refiere al trabajo de las mujeres en el contexto del MERCOSUR; incluyendo la discusión de la transversalidad de la perspectiva de género y de raza, tanto en los niveles nacionales como regionales.

En este sentido el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser un punto de partida en el debate de la integración regional, ya que la perspectiva de las relaciones de género, raza y clase de manera integrada es nuestro gran desafío. Para hacer aportes desde este enfoque es que la Comisión participa de las distintas instancias de la CCSCS y los ámbitos institucionales del Mercosur, realizamos seminarios y documentos para las Cumbres y jornadas que realiza la CCSCS.

También en Internacionales


Secciones...

En esta sección...

volver a comienzo sección