html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - No se cumple con la ley

Principal : Secretaría General : Solicitadas - Declaraciones y Comunicados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Presentación de la CTA ante el Consejo del Salario
No se cumple con la ley

[28/07/2009] En un documento presentado ayer por la mañana en la Comisión de Salario del Consejo del Empleo, la CTA ratificó que “todavía no se ha dado cumplimiento a la función que le asigna la ley a este Consejo, específicamente la de ’aprobar la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo vital y móvil’”.

El texto del documento completo reza:

“Se hace imprescindible, en esta línea, reclamar la ratificación del Convenio Nº 160 de la OIT, sobre estadísticas del trabajo, que prevé la necesidad de recoger y publicar estadísticas básicas del trabajo, con la obligación de que comprendan, entre otras materias, “los índices de precios del consumo” y “los gastos e ingresos de las familias y los hogares”. El cumplimiento de esta función del Consejo se hace prioritario y urgente en la situación actual, en que la intervención del INDEC continúa manipulando abiertamente las fuentes de datos y los métodos de elaboración de los índices.

“La obligación de este Consejo, dado que se trata de una función que le es propia, es brindar esta fuente de información independientemente de la crisis de credibilidad que afecta al INDEC. Para alcanzar esa finalidad, reiteramos una vez que más el Consejo y sus Comisiones deben funcionar de manera permanente y deben tratar los temas centrales de la política laboral, económica y social que están dentro de sus competencia.

“Una reunión anual aislada del trabajo de las comisiones no resulta eficaz a los fines del Consejo y de la institución del Salario Mínimo Vital y Móvil. En este sentido, si bien la reactivación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue un avance luego de 10 años de inactividad de este órgano, durante los cuales el SMVM fue congelado, la convocatoria discontinua (una vez al año) resulta ineficiente e impide que el Consejo se constituya en un instrumento distributivo estratégico, como debería serlo si se cumple con la ley y la Constitución Nacional.

“La importancia del SMVM se deriva de que el mismo es resultado de la acción conjunta de todas las organizaciones sindicales superando de esta manera los límites impuestos por la negociación sectorial. En la actualidad, el SMVM representa una porción significativa del salario percibido por una parte importante de los trabajadores registrados. De esta manera, es necesario consolidar una política que garantice su incremento sustancial y sostenido en el tiempo de los salarios y que al mismo tiempo fortalezca la posición negociadora para el total de los trabajadores comprendidos en las escalas convencionales, máxime cuando la situación de crisis económica global es utilizada como factor para presionar “a la baja” el salario real y precarizar las condiciones de trabajo.

“Desde una visión internacional observamos que en los documentos preparatorios del Pacto Mundial para el Empleo, aprobado por la 98° reunión de la Conferencia de la OIT, se nota una modificación profunda en cuanto el rol del salario mínimo en la política de ingresos de los Estados miembros. En el informe del Director General de la Oficina internacional enfrentando la crisis mundial del empleo se expresa claramente la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios. En los últimos documentos de la oficina de la OIT se destaca el criterio de no atar exclusivamente el concepto salarial a la productividad y a las condiciones de la economía, sino a la lucha contra la pobreza.

“La intervención estatal en el empleo, y la promoción del consumo por intermedio de la política salarial, es un elemento esencial para su regulación. La OIT adoptó en el 2008, un documento que se anticipa de alguna manera a la crisis: la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. En el mismo, la OIT volvió a reivindicar la mejor de las políticas anticíclicas que se dieron desde la Constitución de la OIT. Aquellas que tenían como objetivo el pleno empleo y la elevación del nivel de vida de las naciones del mundo: un salario mínimo vital y la extensión de las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesitan.

“Más adelante, vuelve la OIT sobre el tema salarial y recomienda medidas de regulación de los salarios y las ganancias así como de la jornada y otras condiciones de trabajo, destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos lo que tengan empleo y necesiten esa clase de protección. En resumidas cuentas estos documentos regresan al concepto clásico de Salario Mínimo y Vital, y ubican al Convenio Nº131 de la OIT como estándar mínimo. Recomiendan su aplicación a los Estados miembros de tal manera que los asalariados perciban una remuneración acorde con el concepto de Trabajo Decente; es decir, que se asegure un ingreso que permita al trabajador una vida digna para sí y su grupo familiar. Promoviendo el consumo y el inicio del crecimiento a través de una mayor demanda en cuantía, no concentrada en un mayor consumo en menos cantidad de personas.

“De allí que acordamos con las conclusiones del Consejo de Administración de la OIT en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de negociación colectiva para facilitar la obtención de acuerdos salariales negociados, sobre todo en el caso de los trabajadores poco remunerados, destinados a apoyar los salarios reales, y por consiguiente, la demanda de los consumidores. En este contexto, resulta válido tomar como referencia proxy de la canasta familiar, el monto actualizado del consumo promedio relevado en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50. Este valor debe ser actualizado por la evolución del IPC oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida.

“En consecuencia, hemos recurrido a la estimación realizada por el centro de Estudios BAC, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua —la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en el INDEC—, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007 – 2009. De esta manera, a junio del 2009, el valor del consumo familiar (aproximado de la Canasta Familiar) sería de $ 3.745,4.

“Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio. De este modo, si computamos la actualización de la canasta familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el Salario Mínimo Vital debe ser de MIL OCHOCIENTOS PESOS ($ 1.800).

“Es imprescindible también que dicha medida se complemente con la implementación de un seguro de empleo y formación para trabajadores desocupados y una Asignación Familiar por Hijo, como herramienta de distribución, cualquiera sea la condición o la situación ocupacional del trabajador. En la actualidad sólo la perciben los trabajadores registrados, cuando las necesidades más elementales las sufren los trabajadores no registrados y desempleados.

“Por eso, la CTA solicita que el Consejo recomiende a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la extensión universal a todos los trabajadores —tengan o no empleo y se encuentren o no registrados— de la asignación por Ayuda Escolar Anual y la Asignación Universal por Hijo, independientemente de su condición. Asimismo, consideramos también necesario que este Consejo recomiende a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la necesaria implementación de la movilidad de los haberes jubilatorios.

“Por lo dicho, sería aconsejable que este Consejo recomiende a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la aprobación y ratificación de los Convenios de la OIT nº 131 (sobre formas de fijación del SMVM), 160, sobre estadísticas del trabajo, 102 (sobre seguridad social), 122 (sobre política social) y 158 (sobre estabilidad en el empleo)”.

También en Solicitadas - Declaraciones y Comunicados

"La Justicia impidió la asunción de Pablo Micheli” afirmó Hugo Yasky titular de la CTA

En el día de hoy el Tribunal Laboral Nº 25 dictaminó impedir la asunción de Pablo Micheli y el resto de los miembros de la lista surgida de las elecciones del 9 de diciembre pasado, que ya había declarado nulas el Ministerio de Trabajo. También resolvió ordenar a la Junta Electoral Nacional de la CTA que se abstenga de poner en posesión de cargos a los miembros de la Lista 1 ni a ninguna autoridad surgida de los comicios complementarios.

Convocatoria a la Comisión Ejecutiva Nacional 9 de diciembre de 2010

la convocatoria a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para la reunión a efectuarse el dia 9 de diciembre de 2010 a las 10 hs

Convocatoria a la Comisión Ejecutiva Nacional

A continuación la convocatoria a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para la reunión a efectuarse el dia 25 de noviembre de 2010 a las 16 hs

declaración por Cuba de la Central de Trabajadores de la Argentina

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TERRABUSSI

La CTA demandó la liberación de Los Cinco

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) solicitó al Presidente Barack Obama la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos hace 11 años.

Solicitada publicada en el diario Clarín, 16 de septiembre de 2009.

En este articulo encontraras la solicitada en favor de la Ley de Comunicacion Audiovisual, publicada el dia 16 de septiembre en el diario Clarin.

Comité Regional IEAl denuncia violencia contra Docentes en Honduras

Carta enviada por la Internacional de la Educación al pueblo hondureño en repudio al golpe de estado que esta sufriendo la hermana Republica de Honduras

Solidaridad con el Presidente Constitucional de Honduras

Mas Vale tarde que nunca: Acto de justicia al Pueblo Cubano

Con la firma de Hugo yasky y Adolfo Aguirre, Secretario General y de Relaciones Internacionales respectivamente


Secciones...

En esta sección...

"La Justicia impidió la asunción de Pablo Micheli” afirmó Hugo Yasky titular de la CTA

En el día de hoy el Tribunal Laboral Nº 25 dictaminó impedir la asunción de Pablo Micheli y el resto de los miembros de la lista surgida de las elecciones del 9 de diciembre pasado, que ya había declarado nulas el Ministerio de Trabajo. También resolvió ordenar a la Junta Electoral Nacional de la CTA que se abstenga de poner en posesión de cargos a los miembros de la Lista 1 ni a ninguna autoridad surgida de los comicios complementarios.

Convocatoria a la Comisión Ejecutiva Nacional 9 de diciembre de 2010

la convocatoria a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para la reunión a efectuarse el dia 9 de diciembre de 2010 a las 10 hs

Convocatoria a la Comisión Ejecutiva Nacional

A continuación la convocatoria a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina para la reunión a efectuarse el dia 25 de noviembre de 2010 a las 16 hs

volver a comienzo sección