html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Queremos más trabajadores organizados y menos sindicatos"

Principal : Secretaría General : Articulos periodisticos y entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 30/04/10 - Hugo Yasky en San Pablo
"Queremos más trabajadores organizados y menos sindicatos"

[30/04/2010] El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, defendió el nuevo tiempo político que se vive en América Latina. “Ese proceso es fruto de nuestra lucha contra el neoliberalismo. Ese momento no habría sucedido si no hubiera una clase trabajadora organizada que resistió a la oleada neoliberal. Por eso hoy tenemos gobiernos progresistas en América Latina”, dijo al publico.

Según el dirigente, el número de sindicatos en una región no demuestra fuerza de organización si no hay una sintonía de acción. Como ejemplo de debilidad, mencionó la organización de sindicatos por empresa, la cual prevalece en muchos países, y que debería ser por rama de actividad. “Por eso estamos llamando a un proceso de autoreforma. Este es nuestro principal desafío porque desde ahí va a partir nuestra perspectiva de lucha”, dijo.

A un publico de más de 400 sindicalistas, el titular de la CSA defendió un proyecto de integración a favor de los trabajadores/as. El asunto debe dominar la pauta de esa semana en Madrid durante la reunión entre la CSA y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Para Báez Mosqueira, el movimiento sindical debe tener cuidado con propuestas de libre comercio que siguen el mismo modelo de la “extinta” ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

“Si nosotros ya rechazamos el ALCA, podemos decir perfectamente ahora que el lobby europeo quiere imponer el mismo contenido desde Bruselas”, alertó. “No hay porque aceptar de los europeos aquello que ya rechazamos de los Estados Unidos. Esta es una coherencia que el movimiento sindical debe mantener”. En los últimos años, se multiplicaron los acuerdos de libre asociación entre los países de la región y la Unión Europea.

Un nuevo momento

Para Artur Henrique, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT-Brasil) “la integración continental debe suceder con la integración de los derechos laborales y sociales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de todos los países”. El dirigente defendió la adopción de la Plataforma Laboral de las Américas y la agenda por el trabajo decente de la OIT como instrumentos para atingir ese objetivo.

“Ese tiene que ser el pilar de un nuevo modelo de desarrollo que no preconice crecimiento puro y simples, mientras trabajadores se enferman o mueren en nombre de conceptos neoliberales como competitividad”. Sin embargo, advirtió el sindicalista brasileño, “sin libertad y autonomía sindical, ese nuevo modelo no será posible”.

También presente en el evento, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, defendió el nuevo tiempo político que se vive en América Latina. “Ese proceso es fruto de nuestra lucha contra el neoliberalismo. Ese momento no habría sucedido si no hubiera una clase trabajadora organizada que resistió a la oleada neoliberal. Por eso hoy tenemos gobiernos progresistas en América Latina”, dijo al publico.

El dirigente argentino defendió el papel “clave” del movimiento sindical para la sobrevivencia de ese proceso. “Tenemos que mirar con un ojo lo que pasa en nuestros países y, con otro, lo que pasa en la región”, indicó haciendo críticas a intentos de disminuir las medidas de intervención contra la crisis. “El capital dice que hay que enfriar la economía porque los sectores populares están consumiendo mucho, es decir, para que no haya inflación debe haber un sector de la población que pase hambre”.

Reinventar las Naciones Unidas

El secretario ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Emir Sader, elogió las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno brasileño contra la crisis que favorecieron los trabajadores. Pero hizo un alerta por el crecimiento del conservadorismo en la región. “Tenemos en América Latina una lucha dura contra una derecha que tiene un discurso que no corresponde a la realidad”, reveló.

“La primera medida de un gobierno de derecha es cancelar los procesos de integración regional y firmar nuevas alianzas con el Norte. Como vimos en el caso de Honduras”, dijo el intelectual brasileño. “Si nosotros logramos derrotar la derecha vamos a expropiar toda una generación de las elites que han dominado nuestro país”, señaló sobre las perspectivas de las elecciones en Brasil.

El evento de la CUT también contó con la presencia del sacerdote nicaragüense Miguel D’Escoto. El ex-presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas defendió la reinvención de la más importante organización internacional. “Yo sé que la ONU es una mentira, pero es indispensable y tenemos que reinventarla”, afirmó anunciando una campaña mundial destinada a ese fin: http://www.reinventingtheun.org/

También en Articulos periodisticos y entrevistas

Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

Yasky: "El Gobierno debe evitar que los trabajadores de Critica queden en la calle

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, brindó este jueves un respaldo contundente a la pelea de los trabajadores del diario Crítica por conservar sus fuentes de trabajo. Acompañado por los dirigentes Victorio Paulón (FETIA) y Roberto Pianelli (subtes), Yasky se sumó al reclamo de los trabajadores de prensa para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cumpla con sus compromisos vertidos dos semanas atrás ante la Comisión Interna del diario. "El Estado debe saldar sus deudas publicitarias con la empresa que editaba Crítica para que ese dinero vaya a los salarios de los empleados que no cobran sus sueldos ni el aguinaldo desde hace tres meses", afirmó

EL JUEZ BALTASAR GARZÓN FUE HOMENAJEADO EN LA CTA

En un acto que se realizó en la sede nacional y encabezado por el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, la Central de Trabajadores de la Argentina le realizó un reconocimiento al Juez español Baltasar Garzón por su trabajo contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Yasky ratificó su rechazo al nuevo mínimo

El titular de la CTA reiteró su total disconformidad con la cifra de 1740 pesos acordada para el salario mínimo y confirmó que ese haber tendría que estar en los 2200 pesos para cubrir el costo de la canasta básica

La CTA llevará la propuesta de $ 2.347 para el Salario Mìnimo

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la Central que él encabeza llegará a la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la propuesta de $ 2.347 de Salario Mìnimo Vital y Móvil. En diálogo con Radio Del Plata, Yasky adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año". Por otra parte, aseguró que propondrán que se aborden temas que la Central considera "gravísimos" como el problema del desempleo.

“Demasiados casos de empleo precario”

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré


Secciones...

En esta sección...

- Zelaya y Yasky juntos en la CTA
Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

- Buenos Aires Económico -
“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

- Radio América -
“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

volver a comienzo sección