html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Repercusiones en los medios nacionales

Principal : Secretaría General : Articulos periodisticos y entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 27/05/09 - Paro de la CTA
Repercusiones en los medios nacionales

[27/05/2009] En este enlace encontraras los distintos articulos publicados en los medios nacionales y provinciales sobre el Paro de la CTA

Critica Digital

JORNADA DE PARO NACIONAL

La CTA marchó por las calles de Capital y Provincia

Se movilizaron en Congreso, Caballito, Puente Pueyrredón y en varias localidades bonaerenses. El subte ya normalizó su servicio.

Miles de militantes enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se manifiestaron por las calles y rutas de todo el país para bregar por un "blindaje social" contra la crisis económica mundial. El titular de la central, Hugo Yasky, pidió que se preserven los puestos de trabajo "ante los coletazos de la crisis internacional" y reiteró el pedido por la personería gremial.

Bajo la consigna “que la crisis no la paguen los trabajadores”, la CTA apunta a conseguir aumentos de salarios y jubilaciones; una ley que suspenda los despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.

En el marco de la jornada de protesta, los trabajadores cortaron parcialmente las avenidas porteñas Entre Ríos, frente al Congreso; Díaz Vélez al 5000, frente al Hospital Durand; e Irigoyen, frente a la estación Avellaneda. En tanto, la actividad fue normal en el hospital Fernández, en el barrio de Palermo, mientras que una adhesión dispar se registraba en las escuelas de la Ciudad.

En el Congreso, más de mil integrantes de la CTA junto a adherentes de otras organizaciones sociales ocuparon cuatro de los seis carriles de la avenida Entre Ríos, se dirigieron hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao al 200) y pasado el mediodía marcharon hacia la Jefatura de Gobierno.

En Caballito, los manifestantes ocuparon dos carriles de Díaz Vélez al 5000, frente al Hospital Durand, y se dirigirieron luego hacia Acoyte y Rivadavia, en el centro del barrio capitalino. También se mantuvieron los cortes totales en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las intersecciones de las rutas 36 y 53 y 11 y 617 hasta las 11; además de registrarse una fuerte congestión en la Ruta 23, a la altura de la localidad de Moreno, qu e se encontraba totalmente cortada en el acceso oeste.

En Avellaneda, los militantes bloquearon la avenida Irigoyen, y los carriles en dirección hacia la provincia, por lo que sólo podían circular los que se dirigían hacia Capital. Representantes de la central conducida por Yasky también se movilizaron en el ingreso a La Plata, en la Diagonal 74.

SIN SUBTES AL MEDIODÍA. En sintonía con la protesta nacional que realiza la CTA, sindicalistas del subte realizaron paro de dos horas desde las 12 hasta las 14. El reclamo se basó en exigirle al Gobierno la autorización para crear un nuevo gremio que los represente, fuera de la órbita de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

VUELOS REPROGRAMADOS. Ocho vuelos de la empresa aérea Austral fueron demorados este miércoles a la mañana porque sus pilotos, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) adhirieron al paro. La medida de fuerza se cumplió desde las 7.30 y hasta las 8.30, lo que obligó a la reprogramación de los servicios a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Calafate y Salta.

El comandante Cristian Erhardt, vicepresidente de UALA, sostuvo a radio La Red que "adherimos a esta medida de fuerza porque desde hace mucho tiempo reclamamos la medida gremial, pedido sobre el cual el ministerio de Trabajo está haciendo oídos sordos. UALA lleva más de 25 años representando a los 270 pilotos de Austral y actuando como el único interlocutor gremial para la defensa de los intereses de sus asociados", concluyó.


El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
27/05/2009

La CTA realiza hoy un paro nacional

Los trabajadores reclaman un "blindaje social" que atenúe los efectos de la crisis económica.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky ratificó que hoy realizará un "paro nacional" que incluirá "cortes de rutas y calles" en todo el país, en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenúe los efectos de la crisis económica.

"La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la CTA para lanzar el paro activo que fue ratificado ayer por la cúpula de esa central, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de Capital Federal.

El titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, aseguró que el paro es el resultado de la "falta de respuesta". del Gobierno nacional a los reclamos de esa central por "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social".

Dijo que "tras evaluar la falta de respuesta del Gobierno luego de la jornada nacional de lucha del pasado 22 de abril, decidimos convocar al paro nacional".

En esa dirección, Yasky, aseguró incluso que la falta de respuesta a los reclamos de la CTA obedece a que "el Gobierno tiene toda su atención puesta en un cronograma electoral que se adelantó", acotó que "lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos de los sectores más humildes".

Por el paro de hoy habrá cortes de rutas y de calles y movilización de trabajadores en todo el país.

Además, durante la protesta "no habrá atención al público en varios organismos como la ANSeS, el SENASA y el PAMI.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
27/05/2009

No habrá subtes hoy entre las 12 y las 14

La disputa que mantienen los delegados del Subterráneo de Buenos Aires con la empresa Metrovías y con el sindicato que agrupa a los trabajadores provocará hoy un nuevo paro en el servicio, que se prolongará durante dos horas a partir de las 12.
Hoy, entre las 12 y las 14 van a parar las seis líneas del subte y premetro, según informó Néstor Segovia, integrante del Cuerpo de Delegados del Subte, a través de un comunicado.

Además, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro resolvió adherirse a la jornada nacional de paro y movilización de la CTA, “en reclamo de aumento de salarios, contra los despidos y suspensiones, y exigiendo la personería gremial para la CTA”.
“Los trabajadores del subte reclamamos por nuestros salarios, por el reconocimiento de la inscripción gremial de nuestro nuevo sindicato y por el 82 por ciento móvil. Es importante terminar con la dictadura sindical”, sostuvo Segovia.

Respetar a la mayoría

El gremialista destacó la necesidad de conseguir que se respete “lo decidido mayoritariamente en un plebiscito y en la reciente votación” de sus representantes.
Por otro lado, unos carteles que expresaban diferencias internas respecto de la decisión de llevar a cabo la medida de fuerza aparecieron ayer pegados en las puertas de las formaciones del subte, para que sean leídos por los trabajadores del subterráneo y los usuarios.
“Compañeros, no nos dejemos engañar más”, era el encabezado del texto, que acusaba a un sector gremial de dar a conocer a la opinión pública información errónea y con intención de perjudicar el normal desempeño de los demás trabajadores.


Pagina 12

LOS SUBTES PARARON ENTRE LAS 12 Y LAS 14

La CTA realizó un paro nacional

El titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió hoy que sean preservados los puestos de trabajo "ante los coletazos de la crisis internacional" y reiteró su pedido para que la central sindical obtenga la personería gremial. En tanto, los trabajadores del subterráneo realizaron un nuevo paro de dos horas de duración, entre las 12 y las 14, para pedir la autorización para crear un nuevo gremio.

En el marco de una jornada nacional de protesta, el dirigente Yasky encabezó una marcha desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao 237.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradell, y otros dirigentes gremiales acompañaron a Yasky tomados de los brazos al frente de la columna de la CTA, que inició su marcha poco antes de las 11.30 hacia la Casa de la Provincia.

El planteo de la CTA apunta a conseguir aumentos de salarios y jubilaciones; una ley que suspenda los despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.

Por un lado, la concentración de UTE junto a la seccional Capital de ATE será a las 12, en avenida de Mayo y Perú. Reclaman contra "la desinversión de la Ciudad en materia educativa y de salud" y por el "aumento del presupuesto educativo, devolución de los días descontados, pago en tiempo y forma, convocatoria a la Mesa Salarial y Laboral, y mejoramiento integral de la infraestructura escolar".

Por otro lado, los trabajadores del subterráneo realizarán un nuevo paro de dos horas de duración, entre las 12 y las 14, para exigir al Gobierno Nacional la autorización para crear un nuevo gremio que los represente. La medida se llevará a cabo en sintonía con la protesta nacional que anunció la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El servicio, que transporta por día más de un millón de pasajeros, se verá resentido en ese horario, aunque desde Metrovías, concesionaria de la red, se anticipó que buscarán implementar un esquema de emergencia para evitar la paralización total.

Segovia precisó que la protesta se producirá para exigir una recomposición futura del "salario, el reconocimiento de la inscripción gremial y el 82 por ciento móvil".

El dirigente sindical de base reclamó "terminar con la dictadura sindical", por lo que pidió que se "respete lo decidido en forma mayoritaria en un plebiscito" que se realizó semanas atrás, en el que se consultó a los trabajadores del subte si estaban de acuerdo con crear un nuevo gremio.

"La protesta se hará con un cese de actividades junto con la CTA, porque tenemos la mismas reivindicaciones y las hacemos hace muchos años", precisó Segovia.

Los sindicalistas de base de los trabajadores del subte rechazan la elección realizada a principios de año de nuevos delegados que responden a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), comicios cuyo resultado y autoridades designadas fueron avalados por el ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Carlos Tomada, y son reconocidos por Metrovías.

"No se puede creer que en democracia no se reconozca un nuevo sindicato, que no se nos otorgue la personería jurídica. Mientras el gobierno nacional dice que respeta los derechos humanos, no permite un trámite simple, que es la creación de un número de expediente. Eso preocupa bastante", consideró Segovia.

La pulseada que libran los sindicalistas de base, desplazados por la UTA tras las elecciones, con los actuales representantes gremiales, generó en las últimas semanas conflictos sorpresivos que derivaron en la paralización del servicio y la afectación de los pasajeros.

La última huelga se produjo el jueves 14 de mayo, cuando a raíz de la suspensión por una falta disciplinaria de uno de los trabajadores que impulsan el nuevo sindicato, todas las líneas se interrumpieron.

Por el lado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de los subterraneos, denunció hoy que el paro de dos horas en esos servicios "es forzado por gente que se bajó a las vías" para impedir la circulación de los convoyes. Así lo manifestó el vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari.

"El servicio podía haber funcionado sin problema con el personal jerárquico, como estaba dispuesto en unn principio, pero hubieron militantes y activistas que se bajaron a las vías" para impedir la circulación de los subterráneos, explicó Caligari.

De esta forma, Caligari desligó a su gremio del paro de dos horas (de 12 a 14 horas), que iniciaron los trabajadores de las cinco líneas de subterráneos en el marco de la huelga nacional que cumple la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en reclamo de un "blindaje social".

Ayer, la UTA, que encabeza Roberto Fernández, anticipó que "no avala ningún paro o movilización de trabajadores" y que los servicios se cumplirían con entera normalidad, salvo que "alguién se tire a las vías", como efectivamente ocurrió, según dijo el gremio.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
27/05/2009

En el marco de un paro nacional para el día de hoy
La CTA protesta con más de 40 cortes de calles

En la ciudad de Buenos Aires, la primera manifestación se realizará frente al Congreso a las 8.30, de la que participará el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Más de 40 cortes y movilizaciones en diversos puntos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos ires realizará hoy la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el marco del paro nacional que convocó la entidad en reclamo de mejoras salariales y sociales.

Según informó la central obrera, las manifestaciones comenzarán a partir de las 8, aunque no habrá un acto central, y se estima que las movilizaciones provocarán un importante caos en el tránsito porteño y retrasos en rutas del interior bonaerense.

A la congestión en el tránsito se sumarán además los inconvenientes que tendrán miles de usuarios de los subtes, ya que el gremio decidió adherir a la huelga e interrumpir el servicio entre las 12 y las 14.
En la Ciudad de Buenos Aires, la primera manifestación se realizará frente al Congreso a las 8,30, de la que participará el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y luego habrá marchas frente a la Jefatura de Gobierno porteño y el Ministerio de Trabajo.

En la provincia de Buenos Aires, los cortes y actos se realizarán en Necochea, La Plata (con un corte en la bajada de la autopista), Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, Escobar, San Miguel, Moreno, Vicente López, Balcarce y Carmen de Areco.

Además de cortes, la organización gremial anunció la realización de volanteadas, asambleas, radios abiertas y ollas populares.
A continuación se detallan horarios y lugares de los principales cortes y movilizaciones:

En Capital Federal:

- 8,30 a 9: concentración en Congreso, en la que estará Hugo Yasky, para luego marchar hacia la casa de la provincia de Buenos Aires sobre la avenida Callao.

- 11: concentración y corte parcial en General Paz y Constituyentes por parte de trabajadores de energía.

- 12: concentración de empleados públicos en Belgrano y Paseo Colón. A la misma hora, movilización al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600.

- 13: concentración en Diagonal Norte y San Martín y 9 de Julio e Independencia.

- 13,30: concentración en Diagonal Sur y Bolívar.

En provincia de Buenos Aires:

- 8: asambleas y movilizaciones en Necochea y La Plata, donde se realizará un corte en la baja de autopista y una marcha por la ciudad.

- 9: la Regional Avellaneda encabezará un corte en el Puente Pueyrredón y en Mercedes habrá un corte frente a tribunales. A la misma hora, en Moreno habrá un corte en ruta 23 y Gaona.

- 10: concentración en General Paz y Riachuelo, Lomas de Zamora, con corte del Puente La Noria, hasta las 13. También a las 10, en Luján, se realizará una radio abierta y olla popular frente al municipio. En Escobar, se realizará un corte con volanteada.

- 11: en San Miguel, se realizará una concentración frente al Hospital Larcade y posteriormente una marcha hacia la municipalidad. La Regional Quilmes realizará un acto frente a la sede comunal, con radio abierta y olla popular.

- 11,30: corte en el Puente El Trébol, sobre autopista Riccheri, encabezado por la Regional Ezeiza-Echevería.

- 12: concentración frente al Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela.
- Sin horarios confirmados, están previstos cortes y caravanas en rutas 8 y 25 por parte de la Regional Pilar. También un corte en la ruta 88 de la Regional Mar del Plata y otro acto en la Municipalidad de Balcarce.

- También están anunciados actos y asambleas en Carmen de Areco, una marcha de antorchas en Cañuelas y una movilización por parte de la regional Vicente López desde el hospital municipal y la sede del municipio.


Crónica - Nota - Gremiales - Pag. 5
27/05/2009

CTA: huelga nacional

La disidente CTA ratificó que hoy realizará un "paro nacional" que incluirá cortes de rutas y calles en todo el país, en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica. "La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la central de trabajadores opositora, para lanzar el paro activo que fue ratificado ayer por su titular, el docente Hugo Yasky. Entre los gremios que adhieren están los maestros de la mayoritaria Ctera, además de los estatales de ATE que no atenderán ni en la Anees ni en el PAMI.


BAE - Nota - Economía - Pag. 5
27/05/2009

Paro de CTA incluye corte de calles y movilización

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará hoy un paro nacional con movilizaciones en distintos puntos del país, en reclamo de una asignación universal por hijo, la suba de las jubilaciones hasta alcanzar el 82% de los salarios de cada actividad, y el otorgamiento de la personería jurídica para la institución.

La jornada traerá dificultades para el transporte, ya que no sólo habrá cortes de calles y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias, sino que los delegados de subte anunciaron que adherirán al cese de actividades entre las 12 y las 14.

Así lo anunció el secretario general de la central disidente, Hugo Yasky, quien informó que en la ciudad de Buenos Aires, la primera manifestación se realizará frente al Congreso a las 8.30, y luego habrá marchas frente a la Jefatura de Gobierno porteño y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la provincia de Buenos Aires, los cortes y actos se realizarán en Necochea, La Plata (con un corte en la bajada de la autopista), Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, Escobar, San Miguel, Moreno, Vicente López, Balcarce y Carmen de Areco.

Yasky adelantó la adhesión de los trabajadores de todo el sector público, estatales, educación, salud, judiciales, médicos, visitadores médicos, trabajadors del neumático, de la energía, de la comunicación, entre otros.
Al respecto los médicos y profesionales de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires- (Cicop-CTA) acordaron adherir y sumarse al paro, lo que afectará la normal prestación de los servicios en los 77 hospitales públicos de la provincia, donde sólo se atenderán las guardias y a los pacientes internados.
En tanto que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rama porteña de CTERA, anticipó que hará una concentración frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, a partir de las 12, en avenida de Mayo y Perú.


Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 9
27/05/2009

Se prevén inconvenientes en subtes, vuelos, escuelas y oficinas del Estado
Con cortes, la CTA inquieta a Cristina con paro general

Sin tregua, a 32 días de la elección que pondrá en juego la suerte del proyecto K. Cristina de Kirchner enfrentará su primer paro general: la CTA, central sindical disidente a la CGT, encarará el más fuerte desafío a un Gobierno que, alguna vez, los tuvo de aliados.

La medida tendrá varios formatos: piquetes en los principales accesos, y en puntos neurálgicos de la Capital Federal, medidas de fuerza en escuelas, tribunales y la administración pública nacional, porteña y bonaerense, demoras en vuelos y una huelga parcial en subtes.

Apretados

Kirchner lo hizo: el vuelco, definitivo, hacia el PJ y la CGT terminó de dinamitar la frágil empatía que existía entre Hugo Yasky, jefe de la CTA, y la Casa Rosada. Yasky, un filo-K, no pudo detener la marejada de los sectores anti-Kirchner que lo arrastraron a la trinchera.

Tampoco, en ese tramo, Olivos hizo nada. Desde la jornada de protesta del 22 de abril, no hubo un solo intento oficial para ablandar a los ceteístas. «No pueden: están muy apretados de la CGT», dicen, en la calle Piedras, algunos que preferirían no entrar en guerra con los Kirchner.

Esperaban, como mínimo, algunos gestos que nunca llegaron. La personería al gremio aeronáutico UALA y la simple inscripción del gremio de subterráneos que busca escindirse de la UTA de Roberto Fernández. Carlos Tomada no soltó ningún expediente: ambos casos siguen en el limbo.

Esos dos asuntos se vinculan con lo que es, en términos políticos, el eje de la demanda de la CTA: la libertad sindical que excede, en lo formal, el pedido de reconocimiento a la central porque se enfoca, sobre todo, a suprimir la existencia de un solo sindicato por actividad.

El fallo de la Corte del año pasado abrió una puerta, pero hasta ahora, el Gobierno no avanzó más. Detalle: este año, en la OIT, con la presencia de Cristina de Kirchner, no habrá referencia alguna a la situación de libertad sindical ni mención al recurrente caso de la CTA.

Aliento

Todo, en ese clima, alienta la cruzada belicosa contra los Kirchner. Sobre todo con el trasfondo electoral y la amplia mayoría de la CTA plegada al espacio que lleva a Martín Sabbatella como candidato a diputado y a una dirigente de ATE, Graciela Iturraspe, en el segundo escalón.

La crítica, persistente, refiere a que el doble Gobierno de los Kirchner no atacó lo esencial: la distribución de la riqueza, un asunto central en la agenda de la CTA que, entre otros puntos, pide que se instaure un modelo de «asignación» universal a la niñez.

De fondo, el tironeo es más sensible: Yasky quedó sin fuerza para frenar la avanzada que encabeza Víctor De Gennaro que mutó de protokirchnerista a acérrimo anti-K. En ese proceso, los últimos vestigios de kirchnerismo en la CTA se apagan o quedan aislados.

Edgardo Depetri (ATE) y Ariel Basteiro (aeronáuticos), son dirigentes ceteítas alineados con la Casa Rosada, quedaron en clara minoría. Dos años atrás, los Kirchner festejaron la proclamación de Yasky, a quien consideraban, con argumentos sólidos, más cercano que De Gennaro.

El operativo fracasó y hoy se expresará en las calles: el primer paro nacional, aunque con impacto acotado a algunos sectores -la administración pública, escuelas y tribunales, sobre todo-, pondrá al Gobierno a la defensiva. Parece sólo el comienzo.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
27/05/2009

Paro de la CTA, con anuncio de cortes

BUENOS AIRES (DyN) — La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) cumplirá hoy un paro nacional que, según sus organizadores, incluirá cortes de rutas y calles en varios puntos del país.

La medida de fuerza reclama la puesta en marcha de un "blindaje social" para atenuar los efectos de la crisis económica global sobre la situación interna.
"Tras evaluar la falta de respuestas del gobierno luego de la jornada nacional de lucha del 22 de abril, decidimos convocar al paro", explicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede sindical de Piedras 1065.

"Ellos tienen toda su atención puesta en un cronograma electoral que se adelantó, pero lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos de los sectores más humildes", agregó.
Dos de los principales piquetes, de acuerdo a los gremialistas, tendrán por escenario al territorio bonaerense:

* Al mediodía, sobre la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata con una marcha al centro de la capital bonaerense.
* Avellaneda, sobre el puente Pueyrredón.
También se prevén manifestaciones sobre las rutas 51 y 226, cerca de Olavarría, y en Azul, rutas 3 y 226.

Durante la protesta no habrá atención al público en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Servicio Nacional para la Sanidad Animal (Senasa), la obra social de los jubilados y los distintos ministerios.
En los hospitales públicos sólo se atenderán casos de urgencias con guardias mínimas y, dentro del ámbito de la enseñanza, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) adhirió al paro.


TELAM

En el marco de una jornada nacional de protesta, la CTA marchó por el centro porteño

Su titular, Hugo Yasky, encabezó una manifestación desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Hubo pedidos para que se preserven los puestos de trabajo y para que la central obtenga la personería jurídica. El paro tuvo un acatamiento dispar en las escuelas porteñas y casi no se sintió en los hospitales.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió hoy que sean preservados los puestos de trabajo "ante los coletazos de la crisis internacional" y reiteró su pedido para que esa central obtenga la personería gremial.

En el marco de una jornada nacional de protesta, el dirigente Yasky encabezó una marcha desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao 237.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradell, y otros dirigentes gremiales acompañaron a Yasky tomados de los brazos al frente de la columna de la CTA, que inició su marcha poco antes de las 11.30 hacia la Casa de la Provincia.

El planteo de la CTA apunta a conseguir aumentos de salarios y jubilaciones; una ley que suspenda los despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.

En ese contexto, la actividad en los hospitales porteños era normal hoy, pese a la medida de fuerza dispuesta por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Una recorrida realizada por Télam en distintos centros de salud constató que los consultorios externos funcionaban con normalidad y que sólo algunas áreas se vieron afectadas.

En la Maternidad Sardá las salas de espera estaban colmadas de pacientes, como ocurre habitualmente, en tanto personal de ese centro de salud confirmó que la actividad era "normal".

En el hospital Ramos Mejía, ubicado en Urquiza y Venezuela, se atendía en los consultorios externos, aunque algunas áreas estaban con una actividad menor por la medida de fuerza, informaron fuentes del centro de salud.

El panorama era distinto en el Hospital Durand, ya que no se atendía por consultorios externos, sólo se prestaba asistencia en la guardia y se realizaban cirugías de urgencia.

Los trabajadores cortaron el tránsito en avenida Díaz Vélez y Ambrosetti, en reclamo al Gobierno porteño de tomógrafos, equipos de rayos, personal de enfermería, aumento salarial y mejores condiciones laborales.

La actividad era normal en el hospital Fernández, ubicado en Cerviño y Bulnes, del barrio de Palermo, donde personal del centro asistencial dijo que "por ahora está funcionando normal, nadie vino a decirnos nada".

Por su parte, una dispar adhesión al paro dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se registraba hoy en escuelas porteñas.

Una recorrida que realizó Télam reveló que en la escuela 1 del distrito escolar 3, Valentín Gómez, ubicada en avenida Independencia 758, del barrio de San Telmo, el paro de actividades era total.

En el ingreso al edificio había un cartel que decía "paro total, se entregan viandas de 12.30 a 13.30", en adhesión a la medida de fuerza de la CTA, bajo la consigna "La crisis no la pagaremos los trabajadores".

En tanto, en el Instituto Bernasconi, ubicado en Catamarca y Cátulo Castillo, donde funcionan cuatro establecimientos, la adhesión era dispar.

En la escuela 4 la adhesión al paro era total, en la dos, la actividad era parcial, en la tres había cuatro docentes y en la escuela 1, la actividad era normal, informó personal del establecimiento.

En tanto, en la escuela 2 Juan María Gutiérrez, ubicada en La Rioja 1800, no había actividad en las aulas.

En la escuela superior Mariano Acosta, de Urquiza y Moreno, la mayoría de los docentes de nivel medio adhirió a la medida y en la primaria, algunos docentes dictaban clases.

La actividad escolar era normal en la escuela normal número 8, Julio Roca, ubicada en La Rioja al 1000 y en la secundaria Mariano Moreno, de avenida Rivadavia 3550, la actividad era parcial.

En tanto, en el Normal 1, ubicado en avenida Córdoba y Ayacucho, la actividad se realizaba en forma parcial, ya que asistieron la mitad de los docentes.

En la escuela técnica número 30, Norberto Piñero, ubicada en Salguero y Lavalle, la actividad era normal, ya que los docentes no adhirieron al paro de actividades.


La Capital - Mar del Plata - Nota - La Ciudad
27/05/2009

Tendrá repercusión local el paro nacional de la CTA

Todos los gremios de la central disidente adhieren a la medida de fuerza, por lo tanto se verán resentida la actividad en todas las reparticiones públicas.

La disidente Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó que hoy realiza un paro nacional que incluirá "cortes de rutas y calles" en todo el país.
Esta medida de fuerza engloba a los sindicatos adheridos, como ATE, Suteba, Sindicato de Luz y Fuerza y Judiciales, por lo que el paro tendrá repercusión en todos los organismos públicos, los establecimientos educativos y los servicios públicos de salud, aunque en estos casos, como siempre, se respetará la atención de las guardias. En el caso de los colegios, afecta a los docentes agremiados a Suteba y a los auxiliares, que pertenecen a ATE. Este último gremio también tiene afiliados en otras reparticiones públicas, como la justicia y otros organismos estatales como Arba, ministerios y delegaciones.
En el caso de la CTA local, no organizó una movilización en la ciudad, sino que adhiere a la marcha que se realizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto ATE si prevé un acto en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Ruta 88, kilómetro 4 y medio) a partir de las 9.30.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza, por su parte, resolvieron movilizar hacia la vecina localidad de Balcarce, en el marco del plan de acción nacional y en apoyo "a la difícil situación gremial de los trabajadores afiliados de la Cooperativa Balcarce".

La medida de fuerza se realiza en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica. "La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la CTA para lanzar el paro activo que fue ratificado ayer por la cúpula de esa central, en una conferencia de prensa que se realizó en Buenos Aires.

Repercusiones

El titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, aseguró que el paro es el resultado de la "falta de respuesta" del Gobierno nacional a los reclamos de esa central por "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social".
Dijo que "tras evaluar la falta de respuesta del Gobierno luego de la jornada nacional de lucha del pasado 22 de abril, decidimos convocar al paro nacional".
En esa dirección, Yasky, aseguró incluso que la falta de repuesta a los reclamos de la CTA obedece a que "el gobierno tiene toda su atención puesta en un cronograma electoral que se adelantó" y acotó que "lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos de los sectores más humildes". "El Gobierno está postergando la agenda social", remarcó el docente.

Por el paro se preven para hoy cortes de rutas y de calles y movilización de trabajadores en todo el país. Los principales se realizarán en la provincia de Buenos Aires.
Está previsto que a las 11, en La Plata, se realice un corte en la bajada de la Autopista con una marcha al centro de la ciudad. También habrá cortes en Puente la Noria, en la avenida General Paz y Riachuelo y camino a Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri. En Avellaneda, en tanto, habrá un corte sobre el Puente Pueyrredón.

Esta previsto además que camino a la ciudad de Olavarría se realice un corte sobre la Ruta 51 y Ruta 226 y en Azul, en la ruta 3 y ruta 226.
También en Capital a las 11, en avenida Constituyentes y General Paz se realizará un concentración de empleados de la NEA, el INTI y de otros gremios de la CTA provincial.

En la intersección de la Avenida Paseo Colón y Belgrano se concentrarán empleados de varios organismos nacionales a igual que en la Diagonal Norte y Rivadavia.

Además, durante la protesta "no habrá atención al público en varios organismos como la Anses, el Senasa, el PAMI y los distintos ministerios.


La Capital - Rosario - Nota - Economía
27/05/2009

La CTA para y marcha contra el ajuste

Los gremios y organizaciones sociales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizarán hoy un paro nacional en reclamo de un blindaje social contra los despidos y de un aumento salarial, entre otros puntos. En Rosario, por la protesta no habrá clases ni en las universidades ni en las escuelas públicas. Los trabajadores se movilizarán a partir de las 10.30 desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín.

El paro convocado por la central sindical es una continuidad del    plan de lucha decidido a fines de marzo para enfrentar la ola de ajustes laborales desatada con el argumento del impacto de la crisis global. Con la consigna de que "la crisis no la paguen los trabajadores", la organización ya realizó una jornada nacional de protesta en abril.

La movilización respaldará a la lucha que vienen llevando adelante    diferentes gremios de la región, tanto para enfrentar despidos como en reclamo de aumentos salariales. Pero el pliego de reivindicaciones es más amplio. Incluye la prohibición de las cesantías por 180 días, la discusión paritaria libre, la instrumentación de una asignación universal por hijo, el respeto a los fallos que ordenaron el otorgamiento de la personería gremial para la CTA y el incremento de los haberes de los jubilados hasta llegar al 82% móvil.

En Rosario, la marcha comenzará a las 10.30 en Buenos Aires y    Córdoba y terminará en plaza San Martín. Entre los gremios convocantes figuran Amsafé Rosario, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los docentes universitarios nucleados en la Coad, trabajadores de Atilra, aceiteros, trabajadores de Mahle y el Sindicato de Prensa Rosario. También organizaciones sociales como el Centro Cultural La Toma y Biblioteca Pocho Lepratti y el movimiento Libres del Sur, entre otros.

Con motivo de la protesta no se dictarán clases tanto en el nivel    universitario como en todos los niveles de la educación oficial, mientras que los bancos se adherirán con actos que demorarán la atención al público.

"Ante la crisis que afecta con particular virulencia a nuestra    región, los sindicatos y organizaciones nucleadas en nuestra central diremos muy fuerte que la crisis no la pagaremos los trabajadores", señaló la CTA en el documento de convocatoria, en el que se mencionan "los casos emblemáticos en nuestra región como los de Mahle, Cotar o Paraná Metal
Prensa.

El Sindicato de Prensa de Rosario es uno de los gremios convocantes, bajo la consigna: "Que la crisis no la paguen los trabajadores, aumento de salario ya, sin despidos ni ajustes". Por eso convocó a todos los trabajadores del sector a movilizarse y militar la protesta en todos los medios.


27/05/09

Pagina 12

PARO Y MOVILIZACION DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

“Hace falta un blindaje social”

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “nuestro reclamo tiene que ver con los viejos problemas sin resolver, con el hecho de que la distribución de la riqueza sigue siendo postergada”. El paro se hará sentir más en el sector público y educativo.

Por Laura Vales

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará hoy un paro nacional con movilizaciones para reclamar al Gobierno la implementación de un blindaje social. La protesta se sentirá especialmente en el sector público, incluidas las escuelas estatales, ya que los docentes de Ctera adhieren a la huelga en diez provincias. Además, desde las once de la mañana habrá cortes parciales en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, y en el subte los trabajadores interrumpirán los servicios desde las 12 a las 14 horas. Las principales demandas son la universalización del salario por hijo –asignación que hoy sólo cobran los empleados en relación de dependencia– y la prohibición de los despidos por un período de seis meses.

La protesta es parte de un plan de lucha que ya tuvo una primera jornada el 22 de abril. “Nuestro reclamo tiene que ver con los viejos problemas sin resolver, con el hecho de que la distribución de la riqueza sigue siendo postergada”, definió Hugo Yasky. Para el titular de la Central, “hay viejos problemas a los que se suman nuevos generados por la crisis internacional, que comienza a golpear a la Argentina, con pérdidas de puestos de trabajo; tenemos 50 mil casos registrados donde efectivamente se han perdido empleos. Frente a esta crisis, entonces, hace falta un blindaje social que garantice que la gente tenga plata en el bolsillo y pueda acceder al mercado interno. Creemos que la distribución de la riqueza no se puede quedar en los discursos y necesita medidas concretas que demuestren voluntad de cambiar las cosas”.

En esa línea, otros reclamos son un aumento de emergencia para los jubilados y el llamado a paritarias libres; en la central sindical señalan que hace prácticamente un año que el salario mínimo, vital y móvil no es actualizado, manteniendo un monto que no cubre la canasta básica. El reconocimiento de la personería gremial para la CTA también forma parte del paquete de reclamos, como una vieja demanda de la organización.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que durante la protesta “no habrá atención al público en la Anses, el Senasa, el PAMI ni en los ministerios”, mientras que los hospitales sólo mantendrán guardias mínimas. En la Capital Federal anticiparon su adhesión al paro los afiliados a ATE, los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación, los de enseñanza media (Ademys) y los universitarios de la Conadu Histórica, así como los agentes de propaganda médica, los trabajadores del Banco Provincia, los supervisores telefónicos del Cptel y los trabajadores del Transporte Aéreo y Terrestre. En las provincias, cada jurisdicción cumplirá el paro con su propia modalidad, en la mayoría de los casos acompañado de marchas y cortes de calle.

Una de las novedades del día será la participación en la jornada de protesta de los trabajadores del subte, cuyo cuerpo de delegados recientemente se separó de la CGT para formar un gremio propio. Este nuevo sindicato del subte no se sumó todavía de manera formal a la CTA, y su adhesión al paro es un gesto de acercamiento. La Unión Tranviarios Automotor, el sindicato cegetista enfrentado al cuerpo de delegados, advirtió que no avala el paro y sostuvo que garantizará que el servicio “funcione normalmente”, por lo que es probable que esta interna sindical se traduzca en el subte en algún episodio de tensión.

La consigna de la protesta convocada por la CTA es: “Para que la crisis no la paguen los trabajadores”.


La Nacion

Complicaciones de tránsito por las manifestaciones de la CTA

Militantes bloquean varios accesos a la ciudad; hay concentraciones en el puente Pueyrredón, la autopista Buenos Aires-La Plata y el Acceso Oeste; por el paro, no hay atención al público en varios organismos, en escuelas y hospitales

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realiza un paro nacional que incluye cortes de rutas y calles en todo el país, en reclamo de "un blindaje social" que evite, o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica, según comunicó la organización. En la plaza del Congreso, el secretario general de la central, Hugo Yasky, dijo esta mañana: "Los trabajadores de los sectores que convocamos están adhiriendo".

"La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la CTA. Yasky, aseguró que la medida de fuerza es el resultado de la "falta de respuesta" del Gobierno nacional a los reclamos de esa central por "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social", según informó la agencia DyN. El sindicalista agregó: "Tras evaluar la falta de respuesta del Gobierno luego de la jornada nacional de lucha del pasado 22 de abril, decidimos convocar al paro nacional".

Los principales cortes se realizarán en la provincia de Buenos Aires, desde las 11. Se cortará la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el puente La Noria, la autopista Riccheri, y el puente Pueyrredón. Está previsto además que camino a la ciudad de Olavarría se realice un corte sobre la Ruta 51 y Ruta 226 y en Azul, en la ruta 3 y ruta 226.

En tanto, en la Capital una concentración de empleados de la NEA, el INTI y de otros gremios de la CTA provincial impedirá el paso en General Paz y Constituyentes a partir de las 11. En la intersección de la Avenida Paseo Colón y Belgrano se concentrarán empleados de varios organismos nacionales a igual que en la Diagonal Norte y Rivadavia. Por otro lado, en Avenida de Mayo 525, frente a la Jefatura de gobierno porteño, se concentrarán trabajadores de los distintos organismos de la Ciudad, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), junto a la seccional Capital de ATE.

Además, durante la protesta no habrá atención al público en varios organismos como la ANSES, el SENASA, el PAMI y los distintos ministerios. En los hospitales públicos sólo se atenderán casos de urgencias con guardias mínimas.


27/05/09

La Gaceta de Tucuman. com

El paro nacional comenzó con problemas en vuelos de Austral

La central obrera reclama aumento de salarios, jubilaciones y suspensión de los despidos. CTA. Hugo Yasky (centro) encabeza la mesa de conducción de la central obrera. DyN

La CTA local realizó una manifestación frente a la Casa de Gobierno

La jornada de protesta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) arrancó esta mañana con demoras de casi una hora en varios vuelos de Austral desde esta capital al interior del país, y continuará con numerosos piquetes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Esta situación se enmarca dentro del paro nacional activo que lleva a cabo desde esta mañana la CTA, que incluirá más de 40 cortes de ruta y accesos a la Capital Federal, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, de una ley que suspenda los despidos por 180 días y de la implementación de una asignación universal por hijo.

En el caso de Austral, ocho vuelos de la empresa aérea estaban demorados porque sus pilotos, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) adhirieron al paro desde las 7.30, lo que obligó a la reprogramación de los servicios a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Calafate y Salta.

El comandante Cristian Erhardt, vicepresidente de UALA, sostuvo en declaraciones radiales que, "adherimos a esta medida de fuerza porque desde hace mucho tiempo reclamamos la medida gremial, pedido sobre el cual el ministerio de Trabajo está haciendo oídos sordos". "UALA lleva más de 25 años representando a los 270 pilotos de Austral y actuando como el único interlocutor gremial para la defensa de los intereses de sus asociados", prosiguió. (DyN-NA)


27/05/09

Primera Fuente. com .ar

Gremios se movilizarán por mejoras para los trabajadores

La convocatoria al paro nacional que fue anunciada hace dos semanas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Hugo Yasky, generó diferentes posturas en la provincia, de acuerdo a las realidades que atraviesa cada sector. Es por eso, que finalmente los gremios más representativos por su cantidad de afiliados, como ATEP, decidieron no ir a la huelga durante la jornada de hoy y en cambio se concentrarán en pleno centro, para movilizar desde la 11, a Plaza Independencia. En esta jornada de protesta nacional, la CTA sostiene que la medida surge por el incumplimiento del gobierno nacional en otorgar un blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil.


27/05/09

Los Andes on line

Cortaron calles del centro por la marcha de CTA

Los manifestantes fueron por San Martín hacia calle Las Heras. Luego caminaron por Patricias Mendocinas hasta Tribunales.

Unas 300 personas participaron en la marcha convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) para todo el país. En Mendoza, la multisectorial que agrupa a los gremios estatales se plegó a la protesta y reclamó contra el aumento en las boletas de luz.

La Multisectorial se concentró después de las 11 en el kilómetro cero de Ciudad, fue por calle Las Heras, dobló por Patricias y llegó a Tribunales, donde reclamó además por el aumento salarial de judiciales.

La CTA y la ATE reclaman que "la crisis no la paguen los trabajadores" y exigen "la justa distribución de la riqueza, la universalización de las asignaciones familiares para todos los hijos, el otorgamiento de la personería gremial para la CTA, un aumento salarial, la apertura de paritarias, la eliminación del trabajo precario y la inmediata apertura de las vacantes".

A los gremios estatales se sumó Fadiunc (gremio que agrupa a los docentes universitarios) y distintas organizaciones sociales y barriales.

Ocho vuelos de la empresa aérea Austral estaban demorados esta mañana porque sus pilotos, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) adhirieron al paro nacional dispuesto para hoy por la CTA.

La medida de fuerza se cumplía desde las 7.30 y estaba prevista hasta las 8.30, lo que obligó a la reprogramación de los servicios a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Calafate y Salta. El avión de Mendoza llegó con 40 minutos de retraso.

El comandante Cristian Erhardt, vicepresidente de UALA, sostuvo a radio La Red que "adherimos a esta medida de fuerza porque desde hace mucho tiempo reclamamos la medida gremial, pedido sobre el cual el ministerio de Trabajo está haciendo oídos sordos".

"UALA lleva más de 25 años representando a los 270 pilotos de Austral y actuando como el único interlocutor gremial para la defensa de los intereses de sus asociados", prosiguió.


2705/09


El Argentino.com

No funcionan los subtes por el paro de la CTA

Los trabajadores iniciaron la huelga en solidaridad con las acciones de la Central de Trabajadores Argentinos. La medida genera trastornos en el tránsito: el acceso oeste, la autopista Buenos Aires-La Plata y el Puente Pueyrredón son los puntos más conflictivos.

Los trabajadores del subte pararán hasta las 14. Trabajadores del subte iniciaron desde las 12 y hasta las 14 la huelga en el marco de la jornada de protesta de la CTA. En otros puntos de la Ciudad y el conurbano, los manifestantes cortaron totalmente el acceso oeste a la altura del kilómetro 36, mientras que también bloquearon el paso en una bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y marchaban por avenida Callao y sobre la avenida Mitre, en Avellaneda, en dirección al Puente Pueyrredón.

La jornada comenzó temprano con un paro en los vuelos de Austral, al que se sumaron varios cortes de calles y accesos a la Capital. Asimismo, un piquete en la autopista Ricchieri, a la altura del Puente El Trébol, complicaba aún más el tránsito.

Esta protesta "es para reclamar un blindaje social, la universalización de la asignación por hijo, una ley que prohíba los despidos por 6 meses, un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país y la inmediata convocatoria del Consejo del Salario", indicó la CTA.
MP/MH

En la provincia de Buenos Aires, los cortes y actos se realizarán en Necochea, La Plata (con un corte en la bajada de la autopista), Avellaneda (donde Plaza Alsina ya está cortada), Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, Escobar, San Miguel, Moreno, Vicente López, Balcarce y Carmen de Areco.

Yasky adelantó la adhesión de los trabajadores de todo el sector público, estatales, educación, salud, judiciales, médicos, visitadores médicos, trabajadors del neumático, de la energía, de la comunicación, entre otros.

Al respecto los médicos y profesionales de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) acordaron adherir y sumarse al paro, lo que afectará la normal prestación de los servicios en los 77 hospitales públicos de la provincia, donde sólo se atenderán las guardias y a los pacientes internados.

En tanto que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rama porteña de CTERA, anticipó que hará una concentración frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, a partir de las 12, en avenida de Mayo y Perú.

Por otra parte, unos cinco vuelos de la empresa aérea Austral estuvieron demorados ya que sus pilotos adhirieron al paro nacional dispuesto por la CTA. La medida de fuerza obligará la reprogramación de vuelos a Córdoba y Salta, entre otros destinos domésticos. Los pilotos pertenecen a un sindicato que reclama al ministerio de Trabajo la personería jurídica.


27/05/09

Impulsobaires.com

Por un paro de la CTA, hoy será un día difícil para moverse en la zona metropolitana y en la misma Ciudad de Buenos Aires

Capital Federal - La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizará hoy un paro nacional activo, que tiene previsto efectuar alrededor de 40 cortes de rutas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La movida está destinada a reclamar aumentos de salarios y jubilaciones, también una ley que suspenda despidos por 180 días y la implementación de una asignación universal por hijo.

Según Hugo Yasky, titular de la entidad sindical, reclaman "una política que garantice que la crisis no la paguemos los trabajadores y que esta Argentina distribuya la riqueza con equidad".

"Seguimos teniendo pobreza estructural y teniendo una gran parte de los trabajadores, casi la mitad, en negro. Esos no cobran salario familiar ni tienen seguro de desempleo. Están absolutamente a la intemperie", sostuvo.
Acerca de los inconvenientes que podrían generar los cortes, Yasky aseguró que "lo que la población sabe es que esto es un paro y un paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para reclamar cuando los gobiernos hacen oídos sordos".

Por su parte, docentes agrupados en UTE - Capital y SUTEBA, gremios importantes en la Capital y provincia de Buenos Aires, se adhieren a la medida sindical.


27/05/09

ADNARGENTINA.com

Paro y movilización de la CTA para hoy

La protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina se sentirá especialmente en el sector público e incluye cortes de ruta y calles en todo el país. Tampoco funcionarían los subtes.

La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza el docente Hugo Yasky, ratificó el "paro activo", las movilizaciones y los cortes de ruta y calles para hoy en todo el país en demanda de varios reclamos, entre ellos la apertura de paritarias y el otorgamiento de la personería gremial, informó esa corriente.

A las 11 cortarán en La Plata la bajada de la autopista y marcharán hacia la capital bonaerense y también habrá interrupciones en Puente La Noria (General Paz y Riachuelo); Ezeiza (autopista Ricchieri); Avellaneda (Puente Pueyrredón); Olavarría (rutas 51 y 226) y Azul (rutas 3 y 226).

En la Capital Federal cortarán a esa misma hora Constituyentes y General Paz; Paseo Colón y Belgrano; Diagonal Norte y Rivadavia y Avenida de Mayo al 500, frente al gobierno metropolitano.

La CTA y la ATE informaron que durante la protesta "no habrá atención al público en la ANSES, el SENASA, el PAMI y los Ministerios" y, en los hospitales, "se atenderán guardias mínimas y urgencias", indicaron hoy Pablo Micheli y José Luis Matassa.

La filial Ezeiza-Esteban Echeverría de la ATE, que lidera Jorge Ravetti, informó que el personal cortará a partir de las 11.30 la autopista Ricchieri a la altura del Puente El Trébol.

La jornada de protesta fue aprobada por unanimidad por el Noveno Congreso Nacional de Delegados del 30 y 31 de marzo último.

A esa protesta se sumó el 21 de este mes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), luego del debate en el 54 Congreso Ordinario y 47 Extraordinario realizado en la ciudad de Mendoza.

La CTA y la ATE reclaman que "la crisis no la paguen los trabajadores" y exigen "la justa distribución de la riqueza, la universalización de las asignaciones familiares para todos los hijos, el otorgamiento de la personería gremial para la CTA, un aumento salarial, la apertura de paritarias, la eliminación del trabajo precario y la inmediata apertura de las vacantes".

Los gremios agrupados en la CTA exigen también "una ley que prohíba los despidos durante seis meses, un seguro de desempleo que alcance a todos los desocupados y la inmediata convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo".

A las medidas de fuerza también adhirieron el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Pedro Wasiejko, y la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), encabezada por Ricardo Peidró, que ayer reclamó "una definición de las paritarias por un aumento y mejores condiciones laborales".

Una de las novedades del día será la participación en la jornada de protesta de los trabajadores del subte, cuyo cuerpo de delegados recientemente se separó de la CGT para formar un gremio propio. Este nuevo sindicato del subte no se sumó todavía de manera formal a la CTA, y su adhesión al paro es un gesto de acercamiento. La Unión Tranviarios Automotor, el sindicato cegetista enfrentado al cuerpo de delegados, advirtió que no avala el paro y sostuvo que garantizará que el servicio “funcione normalmente”, por lo que es probable que esta interna sindical se traduzca en el subte en algún episodio de tensión.


27/05/09

Infobae.com

Por paro y movilización de la CTA, habrá 40 cortes de ruta y accesos a la Capital Federal

La medida de fuerza de la Central de Trabajadores de la Argentina afectará el tránsito en varios puntos de la Ciudad y de la Provincia. Se plegaron los docentes porteños y bonaerenses

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará hoy, miércoles, un paro nacional activo, con más de 40 cortes de rutas y accesos a la Capital Federal, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, de una ley que suspenda los despidos por 180 días y de la implementación de una asignación universal por hijo.

La organización obrera que lidera Hugo Yasky además insistirá con su histórico reclamo para que el Gobierno le conceda la personería jurídica, al tiempo que reclamará la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, la profundización del proceso de nacionalizaciones empezando por el sector energético, y la sanción de una nueva ley de entidades financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo, entre otros puntos.

Al respecto, Yasky exigió al Gobierno "una política que garantice que la crisis no la paguemos los trabajadores y que esta Argentina distribuya la riqueza con equidad". "Seguimos teniendo pobreza estructural y una gran parte de los trabajadores, casi la mitad, en negro. Esos no cobran salario familiar ni tienen seguro de desempleo. Están absolutamente a la intemperie", sostuvo.

A su vez, apuntó que "se requieren políticas para enfrentar la crisis económica". "No se puede seguir subsidiando indiscriminadamente a sectores empresarios sin que, como contrapartida, tengamos asegurados, por lo menos a través de una ley, la prohibición de despidos por seis meses", advirtió. Señaló que también es imprescindible implementar "un aumento de emergencia para los jubilados y la recomposición del salario en el caso de estatales y otros sectores en conflicto".

Acerca de los inconvenientes que podrían generar los cortes, Yasky aseguró: "Lo que la población sabe es que esto es un paro y un paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para reclamar cuando los gobiernos hacen oídos sordos".

Se plegaron los docentes
Docentes agrupados en UTE-Capital y Suteba, gremios mayoritarios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, adherirán al paro nacional dispuesto por la CTA, aunque la protesta tendrá un sentido más simbólico que efectivo.

Ambos gremios se plegaron a la decisión tomada por Ctera de adherirse al paro nacional resuelto por la CTA en su Plenario Nacional. De todas maneras, las divisiones internas en el seno de la CTA seguramente repercutirán en el paro y por eso se estima que la medida de fuerza no tendrá el alcance de las realizadas por el sector al comienzo del actual ciclo lectivo.

El secretario adjunto de UTE-Ctera Capital, Alejandro Demichelis, confirmó que "a las 12 habrá una movilización a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires junto con los compañeros de ATE". "Reclamamos conseguir una mejora en el sistema de infraestructura escolar, por los cientos de docentes que no cobran en tiempo y forma sus salarios. Queremos que se devuelvan los días descontados y se convoque a la Mesa Salarial y Laboral", detalló. Además, el dirigente gremial consideró necesario que "se restituya el presupuesto educativo, que en el 2009 bajó de 25,5 a 23,7 por ciento".

Otras entidades de base de la Ctera y que se plegaron a la medida de fuerza son Amsafe (Santa Fe), Agmer (Entre Ríos), Adosac (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), UTRE (Chaco), Ateca (Catamarca), ATEP (Tucumán) y ADEP (Jujuy).


Urgente 24

No hay subtes hasta las 14:00 y hay caos por los manifestantes de la CTA

Hay varios puntos de la Ciudad con cortes de la vía pública por manifestantes y la red de Subterráneos de Buenos Aires se encuentra interrumpida hasta las 14:00. Hay quejas también acerca de la no atención en el Banco Ciudad. La agencia estatal de noticias Télam no difundió ninguna información acerca de las consecuencias de la movilización de la CTA.

La Central de Trabajadores Argentinos exhibe su poder atormentando a quienes viven y/o transitan por la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada de protesta convocada por la CTA, que encabeza el docente Hugo Yasky, comenzó con un paro de los pilotos de Austral, que provocó demoras en 8 vuelos.

Antes de las 11:00 ya estaba cortado el tránsito en el kilómetro 36 de la autopista del Oeste, a la altura de Moreno. Y en la autopista Buenos Aires, otro grupo cortó el tránsito a la altura de la localidad de Olmos.

En Avellaneda, una columna de gremialistas avanza por Avenida Mitre y se dirige a bloquear el tránsito en el Puente Pueyrredón.

Otro foco se concentró en Plaza de los 2 Congresos, rumbo a la casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200.

Manifestantes de la CTA bloquean todos los carriles del Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 36.

También hay interrupciones en Puente La Noria (General Paz y Riachuelo); Ezeiza (Autopista Riccheri); Avellaneda (Puente Pueyrredón); Olavarría (rutas 51 y 226) y Azul (rutas 3 y 226).

En la Ciudad se interrumpió el tránsito en Constituyentes y General Paz; Paseo Colón y Belgrano; Diagonal Norte y Rivadavia; y Avenida de Mayo al 500, frente a la sede del gobierno metropolitano.

La CTA y la ATE informaron que durante la protesta "no habrá atención al público en la Anses, el Senasa, el PAMI y los ministerios" y, en los hospitales "se atenderán guardias mínimas y urgencias", indicaron este martes Pablo Micheli y José Luis Matassa.

La filial Ezeiza-Esteban Echeverría de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que lidera Jorge Ravetti, interrumpió a partir de las 11:30 la Autopista Riccheri a la altura del Puente El Trébol.

Los gremios agrupados en la CTA exigen "una ley que prohíba los despidos durante 6 meses, un seguro de desempleo que alcance a todos los desocupados y la inmediata convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo".

Entre las 12:00 y las 14:00, además, parab las 6 líneas de Subterráneos de Buenos Aires y el premetro. La protesta subterránea adhiere a la jornada nacional de paro y movilización convocada por la CTA.

La medida de fuerza que informó el delegado Néstor Segovia también es por el reconocimiento de un sindicato propio en los subtes, independiente de la UTA (gremio que representa a los trabajadores de subterráneos).

Bajo la consigna "No a la dictadura sindical" y "Que se cumpla con la ley: Inmediato reconocimiento al sindicato del Subte", el Cuerpo de Delegados remarcó en un comunicado de prensa que "no es justo que los trabajadores se vean en la necesidad de recurrir a una medida de fuerza para reclamar el reconocimiento de un sindicato, esto no debería pasar porque la legislación establece el derecho a esa inscripción".

Además, Urgente24 ha recibido correos electrónicos de personas que no han logrado que los atiendan en sucursales del Banco Ciudad, y que afirman que no les dijeron si es por una porción de la jornada o todo el día.

Un dato más: para la agencia estatal de noticias Télam, que responde a un Gobierno muy comprometido con Hugo Moyano y su CGT, no existe el caos desatado por la CTA. Pero, si lo ignoran ¿deja de existir el conflicto? Martín Granovsky, titular de Télam, nunca dejó el stalinismo.



La Nacion.com

Ratificó la CTA el paro nacional para hoy

La medida de fuerza de la Central de los Trabajadores Argentinos incluirá cortes de rutas y de calles en todo el país; es en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenue, los efectos de la crisis económica; delegados ratifican que no habrá subtes, aunque la UTA garantiza el servicio

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) ratificó, ayer, que hoy realizará un paro nacional que incluirá "cortes de rutas y calles" en todo el país, en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica.

"La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la CTA para lanzar el paro activo que fue ratificado ayer por la cúpula de esa central, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de Piedras 1065 de esta capital, según consignó DyN.

El titular de la central, Hugo Yasky, aseguró que el paro es el resultado de la "falta de respuesta" del gobierno nacional a los reclamos de esa central por "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social".

Dijo, además, que "tras evaluar la falta de respuesta del Gobierno luego de la jornada nacional de lucha del pasado 22 de abril, decidimos convocar al paro nacional". En esa dirección, aseguró que la falta de repuesta obedece a que "el Gobierno tiene toda su atención puesta en un cronograma electoral que se adelantó" y acotó que "lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos de los sectores más humildes".

"El Gobierno está postergando la agenda social", remarcó el docente. Por el paro, habrá cortes de rutas y de calles y movilización de trabajadores en todo el país.

Los principales cortes se realizarán en la provincia de Buenos Aires.

Está previsto que a las 11, en La Plata, se realice un corte en la bajada de la Autopista con una marcha al centro de la ciudad. También habrá cortes en Puente la Noria, en la avenida General Paz y Riachuelo y camino a Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri.

En Avellaneda, en tanto, habrá un corte sobre el Puente Pueyrredón. Está previsto además que camino a la ciudad de Olavarría se realice un corte sobre la Ruta 51 y Ruta 226 y en Azul, en la ruta 3 y ruta 226.

En Capital, a las 11, en avenida Constituyentes y General Paz se realizará un concentración de empleados de la NEA, el INTI y de otros gremios de la CTA provincial. En la intersección de la Avenida Paseo Colón y Belgrano se concentrarán empleados de varios organismos nacionales a igual que en la Diagonal Norte y Rivadavia.

En Avenida de Mayo 525, frente a la Jefatura de gobierno porteño, se concentrarán trabajadores de los distintos organismos de la Ciudad.

Además, durante la protesta "no habrá atención al público en varios organismos como la Anses, el Senasa, el PAMI y los distintos ministerios. En los hospitales públicos sólo se atenderán casos de urgencias con guardias mínimas.

Polémica por los subtes. El cuerpo de delegados del subte ratificó el paro anunciado para mañana entre las 12 y las 14. Así lo confirmó Néstor Segovia, uno de los delegados, a lanacion.com . La medida se decidió en reclamo por "libertad sindical, aumento salarial y el 82 % móvil".

Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de subterráneos salió hoy a "garantizar" para mañana la "normal prestación" de esos servicios y aseguró ese gremio "no avala" ningún paro o movilización de trabajadores.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, anticipó a DyN que mañana su gremio trabajará con "entera normalidad" y que los servicios funcionarán normalmente "salvo que algunos de los partidarios de las confusión que solo aspiran a la creación de un sindicato paralelo a la UTA, se tire a las vías".

También en Articulos periodisticos y entrevistas

Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

Yasky: "El Gobierno debe evitar que los trabajadores de Critica queden en la calle

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, brindó este jueves un respaldo contundente a la pelea de los trabajadores del diario Crítica por conservar sus fuentes de trabajo. Acompañado por los dirigentes Victorio Paulón (FETIA) y Roberto Pianelli (subtes), Yasky se sumó al reclamo de los trabajadores de prensa para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cumpla con sus compromisos vertidos dos semanas atrás ante la Comisión Interna del diario. "El Estado debe saldar sus deudas publicitarias con la empresa que editaba Crítica para que ese dinero vaya a los salarios de los empleados que no cobran sus sueldos ni el aguinaldo desde hace tres meses", afirmó

EL JUEZ BALTASAR GARZÓN FUE HOMENAJEADO EN LA CTA

En un acto que se realizó en la sede nacional y encabezado por el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, la Central de Trabajadores de la Argentina le realizó un reconocimiento al Juez español Baltasar Garzón por su trabajo contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Yasky ratificó su rechazo al nuevo mínimo

El titular de la CTA reiteró su total disconformidad con la cifra de 1740 pesos acordada para el salario mínimo y confirmó que ese haber tendría que estar en los 2200 pesos para cubrir el costo de la canasta básica

La CTA llevará la propuesta de $ 2.347 para el Salario Mìnimo

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que la Central que él encabeza llegará a la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la propuesta de $ 2.347 de Salario Mìnimo Vital y Móvil. En diálogo con Radio Del Plata, Yasky adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año". Por otra parte, aseguró que propondrán que se aborden temas que la Central considera "gravísimos" como el problema del desempleo.

“Demasiados casos de empleo precario”

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré

Yasky y Cañón estuvieron en la Casa de la Memoria y la Vida

El secretario general de CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, compartieron una charla en la Casa de la Memoria en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré


Secciones...

En esta sección...

- Zelaya y Yasky juntos en la CTA
Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

- Buenos Aires Económico -
“Hay que derogar la Ley de Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz”

Titular de la CTA, destaca el avance de los asalariados en su participación de la renta. Reclama un control del sistema financiero para que deje de estar orientado por el mercado.

- Radio América -
“Es falso que suba salarial genere inflación”

El secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en declaraciones a Radio América explicó que “lo que produce inflación es la poca inversión de los sectores empresarios y la remarcación de precios por parte de 150 empresas que dominan el mercado”

volver a comienzo sección