html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - A PUNTO DE PONER A PRODUCIR LA PLANTA DE CHAMICAL

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado : Región Centro - Cuyo

EX GATTIC - LA RIOJA
A PUNTO DE PONER A PRODUCIR LA PLANTA DE CHAMICAL

[26/09/2005] El Presidente Néstor Kirchner anunció la tenencia de la fábrica para los trabajadores y un subsidio de 120.000 pesos. Fue en el marco del homenaje al Obispo Enrique Angeleli. Ahora se esperan respuestas para el Ex Policlínico recuperado ADOS.

El Presidente Néstor Kirchner anunció que se otorgará la tenencia de la planta de la Ex Gattic a los trabajadores de la Cooperativa Chamical y la entrega de un subsidio de 120.000 pesos para la puesta en marcha de la fábrica que volverá a producir zapatillas. El anuncio lo hizo durante el homenaje al Obispo Enrique Angeleli, desaparecido por la dictadura de 1976, que se realizó en la localidad de Chamical.

La ex Gattic, perteneciente al grupo Gatilar, fue clausurada en el 2004 por la Subsecretaría de Trabajo debido al incumplimiento de pagos. En ese entonces, los trabajadores de la planta que ya venían de años de lucha por las irregularidades en el cobro de los salarios, quedaron en la calle, sin posibilidades de cobrar los sueldos adeudados por la empresa ni ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno Provincial. Organizados en cooperativa, comenzaron a moverse para evitar el desmantelamiento y la ejecución de la fábrica.

Hoy los compañeros y los trabajadores autogestionados estamos a punto de conseguir una primera victoria: la tenencia de la fábrica para los trabajadores.

Lucas Moyano, integrante de la Cooperativa y referente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados de la FeTIA-CTA señaló que “este es uno de los pasos más importantes que hemos dado desde que comenzamos la lucha. Estamos demostrando que se puede, que los trabajadores superamos las trabas que nos habían puesto, nos enfrentamos a los poderosos y estamos triunfando” y añadió que “ahora viene la etapa de ponerse a trabajar, de poner a producir esa inmensa planta”.

Los trabajadores esperan que Desarrollo Social contribuya a dar los primeros pasos comprando parte de la producción de zapatillas y ampliando los subsidios.

En el acto, además del Presidente, hablaron el Gobernador Ángel Maza, el intendente de Chamical Carlos Hemmes y el Cura Párroco “Pocho Brizuela” que permanentemente apoyó la lucha de los trabajadores de Chamical.

Ahora viene el ADOS

También estuvieron presentes los trabajadores del Ex policlínico ADOS, agrupados en la Cooperativa Unión y Trabajo, que vienen manteniendo conversaciones con el gobierno provincial para que se les otorgue también la tenencia y de esa manera avanzar en la reapertura del policlínico.

El ADOS fue fundido debido al mal manejo y la corrupción de los burócratas que lo utilizaron para beneficios personales y tranzas con el gobierno provincial, y que terminaron llevándolo a la quiebra con una deuda de más de 20 millones de pesos, sin contar los salarios y aportes previsionales que se adeuda a los trabajadores.

Pero los compañeros no estuvieron dispuestos a resignar sus puestos de trabajo y dejar a la deriva este centro de salud público tan importante para la comunidad riojana. Así, decidieron hacerse cargo de mantener el lugar con las puertas abiertas y ponerlo a funcionar nuevamente.

Sin embargo, el Gobierno Provincial de Ángel Maza, respondiendo a los intereses privados que intentan adueñarse del policlínico y en contra de los trabajadores y el pueblo riojano, impidió a través de la policía y en varias oportunidades la puesta en marcha del establecimiento. Como el brutal desalojo y represión que sufrieron los trabajadores a principios de este año, cuando se encontraban a pocos días de la reapertura del policlínico.

Ahora el ADOS se encuentra a punto de ser llevado a remate, y los trabajadores de ser expulsados del lugar de trabajo que ellos mismo pusieron nuevamente en marcha.

“Hoy la situación está en un punto crítico”, cuenta Juan Domingo Paz, referente del ANTA en La Rioja. “Ahora se tiene que resolver, es el momento.Aparentemente Maza cedió con Chamical, ahora viene el ADOS.

También hay que tener en cuenta que la repercusión que tuvo en los medios nacionales y la llegada al gobierno nacional han hecho que disminuyera un poco la presión que ejercía el gobierno provincial. Pasa que el esquema de cooperativa a ellos les resulta difícil de aceptar porque estaríamos mostrando la otra cara del modelo, que es posible que los trabajadores puedan gestionar, manejar su destino sin tener que depender del gobierno o de un inversor. O sea que las reglas de juego cambiarían.

Nosotros estamos siendo un mal ejemplo para el modelo de ellos, que es un modelo neoliberal, un modelo netamente menemista que ya sabemos el resultado que tuvo en los años ‘90. Eso es lo que tenemos que vencer.
Cueste lo que cueste, hay que pasar esa barrera”.

También en Región Centro - Cuyo

TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS DE LA CTA APOYAN A LA COOPERATIVA UNIÓN Y TRABAJO EN LA RECUPERACIÓN DEL SANATORIO.

La Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados - ANTA - de la CTA destaca y acompaña la lucha sostenida por los trabajadores de la Cooperativa Unión y Trabajo, que desde hace más de dos años vienen peleando por la recuperación del ex - policlínico ADOS, en La Rioja, y de sus fuentes de trabajo.

Cooperativa de Trabajo y Consumo “La Prensa” Limitada

Edición del periódico elDIARIO de la Región. Impresión de periódicos, publicaciones, afiches, volantes y folletería.

COOPERATIVA INIMBO

EX - POLICLÍNICO ADOS, LA RIOJA