html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Aceite para la vida, energía para el trabajo

Principal : Secretaría de Juventud : Área de edición de materiales para el debate y la difusión


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Una cooperativa de ex alumnos producen biodiesel reciclando aceite
Aceite para la vida, energía para el trabajo

[18/12/2009] Un equipo coordinado por Hugo Capuya obtuvo el primer premio en el Concurso "Unidades Productivas Tipo" (UPT), convocado por el Programa de Extensión del INTI, cuyos aspectos fundamentales seguidamente se reseñan

(F: INTI) Producir biodiesel a partir del reciclado de aceite comestible usado de una manera sustentable, tanto económica como energéticamente, es el proyecto de un equipo que coordinó el analista programador Hugo Capuya e integraron Matías Ribeiro, Gabriel Rodríguez y Matías Cornejo. El proyecto se propone un modelo productivo que toma como insumo un desperdicio y lo transforma en dos productos útiles que no generan desechos industriales: biodiesel para vehículos gasoleros y residuo con alto contenido de glicerol. También puede contribuir a preservar los cursos de agua, previniendo la contaminación y promoviendo las buenas prácticas ambientales para la disposición final del aceite.

Este biodiesel se obtiene mediante un proceso de transesterificación del aceite, conocido y utilizado en algunas ciudades del mundo, que pueden suministrar los grandes usuarios (comedores, restaurantes, fábricas, bares, etc.), acostumbrados a tirarlo a los conductos y desagües residenciales. Del proceso se obtiene, además, un residuo con alto contenido de glicerol, el cual puede reprocesarse para venderlo como artículo de limpieza.

Logo de la cooperativa liderada por jóvenes técnicos químicos desde donde promocionan innovación tecnológica, trabajo social y bajo impacto ambiental

Desde hace algunos meses, circulan por el oeste del conurbano bonaerense algunos automóviles con biodiesel en sus tanques, obtenido a partir del aceite de cocina recuperado por Biocoop, una cooperativa de jóvenes técnicos químicos. Ellos llevan adelante un emprendimiento autogestionado que tiene en cuenta la innovación tecnológica, el trabajo social y el bajo impacto ambiental. Son ex-alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Hurlingham, quienes, a partir de un curso de cooperativismo en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), combinaron conocimientos para convertir parte de la “basura urbana” en “energía limpia”.

La planta piloto la emplazaron gracias a un comodato gestionado por la CTA con otra cooperativa de trabajo. Allí realizaron testeos y reinventaron metodologías de procesos para aumentar la calidad de lo producido. Con ayuda de la Red de Apoyo al Trabajo Popular (ATP) del INTI, están alcanzando estándares para certificar el biodiesel.

Actualmente se distribuye entre los miembros adherentes a Biocoop, quienes se asociaron para comprar 20 litros mensuales a un precio subsidiado de $1,70 por litro. Con la capacidad instalada puede abastecerse la demanda de 200 propietarios de automóviles gasoleros. Sin embargo, como aún existe capacidad ociosa –habría que conseguir los litros de aceite necesarios, pero los canales de recolección aún no fueron abiertos-, se podrían elaborar hasta 2.000 litros por semana para unos 4.000 automotores.

El emprendimiento tiene una baja intensidad productiva y alto impacto social, como así también una alta capacidad inclusiva y bajo impacto ambiental, destacándose cuatro condiciones básicas para emplazarlo:

1. Alta conciencia ambiental.

2. Ubicarlo en municipios que no necesariamente tengan muchos habitantes.

3. Voluntad política, ya que una simple ordenanza comunal puede orientar al comercio para que apoye esta iniciativa. Por otra parte, si el Estado participa, los grandes actores locales generalmente acompañan.

4. Una fuerte red social, que en el caso de faltar las anteriores condiciones, suplante la voluntad política.

Por los relevamientos efectuados pudo averiguarse que un bar céntrico del conurbano (Morón y Hurlingham, por ejemplo) utiliza unos 20 litros de aceite por semana. O sea que si se establecen vínculos con cinco de esos establecimientos para que donen en total 100 litros semanales, su procesamiento como biodiesel puede llegar a generar ingresos por $170, a razón de $1,70 el litro, aproximadamente $680 en el primer mes.

Aunque los ingresos por litro no son elevados, el trabajo para obtenerlo tampoco lo es. Esto significa que los ingresos se consideran aceptables para una tarea de 4 horas diarias. Y más redituables aún si se realiza en el hogar, durante el tiempo libre. De cualquier manera, a fin de asegurar una línea productiva, hay que sondear el territorio para ubicar los potenciales recolectores y puntos de emisión.

¿Sabía qué?

Un litro de aceite vertido en un curso de agua puede contaminar hasta 1.000 tanques de 500 litros. Si se procesaran hasta 400 litros diarios de aceite, se estarían retirando de los desagües igual cantidad de aceite quemado que actualmente contaminan 200 millones (400 x 500) de litros de agua.

Con la demanda de 200 propietarios de autos gasoleros por semana, la planta podría producir hasta 2.000 litros semanales, lo que aseguraría -a precios actuales- un ingreso de $3.400 semanales (2.000 litros por $1,70), con una tasa de ganancia del 30% (costo estimado bruto). Esta podría llegar al 40% por la obligatoriedad que se generará en 2010, siempre que se venda al mismo precio que el gasoil subsidiado.

La Ley 26.093 entrará en vigencia en 2010 y obligará a los usuarios de automotores a tener en sus tanques un 5% de biodiesel o bioetanol. Por lo tanto, como producto masivo, alcanzará su “pico” máximo a partir del año próximo. Pese a que la producción tiene una limitación en cuanto a la provisión del insumo potencialmente reutilizable, la demanda y el precio del biodiesel puede equipararse o incluso superar al gasoil.

Sobre el volumen de aceite recolectado, hasta el 90% podría reprocesarse en biodiesel y el 10% en glicerol que, al final, será transformado en una sustancia que sirva para utilizarla como un detergente diluido. La calidad del producto está relacionada con la metodología y rigurosidad del proceso, que está siendo evaluada por el INTI a fin de determinar los parámetros de viscosidad, punto de inflamación, densidad y contenido de éster (del proceso de transesterificación) en la sustancia, que están tipificados en la disposición vigente (Norma IRAM 6515-1). A la par de la calidad del producto está la del proceso, que tiene la particularidad de no generar desechos industriales.

Contacto: Hugo Capuya, contacto@biocoop.com.ar

Nota relacionada:

Premian a cooperativa que produce biodiésel de aceite

Una cooperativa conformada por ex alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 República del Perú, obtuvo el primer premio en el concurso «Unidades Productivas Tipo» que lleva adelante el INTI.

También en Área de edición de materiales para el debate y la difusión

Vídeo institucional Juventud CTA

Organización y participación: Centro de Estudiantes

Guía de participación para formar los centros de estudiantes y la resolución 4900.

La lucha por el Banco Central de la República Argentina

El Club de la Politica

Les presentamos un resumen del debate que se dió en el programa nº 2 de El Club de la Politica, en el que participaron Pablo Reyner, Secretario Gral de la Juventud CTA, Leandro Goroyesky de la Juventud Pampa Sur, Ariel Quaglia (tesorero del club), conducido por Francisco Rodriguez y Daniel Wizenberg.

2007-2009: la dignidad en marcha

En la misma ponemos a disposición de la militancia el vídeo documental sobre la marcha realizada por los docentes neuquino que culmino con el fusilamiento de Carlos Fuentealba como trágico desenlace por parte de los efectivos policiales de la provincia que en ese momento gobernaba el imputado en el caso Fuentealba II, Jorge Omar Sobisch.

Con la impronta cooperativista

COGTAL no solo es una de las cooperativas gráficas con mas historia en el país, no también un ejemplo de construcción y desarrollo, como bien se encuadran, de cooperativismo, sino también de lucha y solidaridad con el pueblo argentino. A un año de su aniversario ponemos a disposición de los compañeros y compañeras su historia, desde las primeras épocas de Perón hasta la actualidad.

“El Modelo” del Sindicato de Empleados de Comercio

Nota-analisis escrito por Paula Abal Medina, Socióloga (CONICET, UNSAM-UBA).

El debate sobre la organización sindical en la Argentina

¿Existe una fórmula única para la mejor defensa de los trabajadores? En los últimos años, y cómo saldo de la última dictadura, la clase obrera se vio debilitada y sus formas de organización tradicionales en crisis. Cada vez son más las comisiones internas que se rebelan contra sus sindicatos y muchas de ellas buscan organizarse por fuera.

Material de Centros de Estudiantes-Echeverría Ezeiza

Y… ¿Qué es un Centro de Estudiantes?

Ante la avanzada sobre la baja de edad de imputabilidad

Documentos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Secciones...

En esta sección...

Vídeo institucional Juventud CTA

Buenos Aires
Organización y participación: Centro de Estudiantes

Guía de participación para formar los centros de estudiantes y la resolución 4900.

La lucha por el Banco Central de la República Argentina

volver a comienzo sección