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Aumento del haber mínimo y desprotección previsional

Límites estructurales de la estrategia oficial
[5/07/2005] En el marco de la marcha Nº 690 de los Jubilados frente al Congreso de la Nación, el Gobierno concretó un aumento de las pensiones y haberes mínimos ubicándolos en $350. Se concreta así la séptima modificación desde la asunción del Presidente Kirchner. Obviamente la restante recomposición remite a la gestión del Gobierno de Duhalde. Desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA nos parece adecuado situar el aumento otorgado en el marco más general de la situación previsional.

Este trabajo evidencia lo siguiente:

  1. Luego del aumento dispuesto por el gobierno el 62,7 % de los beneficiarios del sistema previsional pasan a percibir el mínimo.
  2. En este marco donde el 62% de los beneficios se ubica en $350, el régimen público previsional se ha transformado en una administración de pensiones y jubilaciones para pobres.
  3. La estrategia oficial inscribe la recomposición del haber mínimo en un contexto donde el haber medio se ubica 17 puntos por debajo del 2001 y la inversión en jubilaciones y pensiones un 8% inferior a aquel año. Así, los haberes más altos financiaron la recomposición del haber mínimo ratificando que la distribución de fondos en curso es de carácter plenamente regresivo. Se financia la recuperación del mínimo con recursos que provienen de haberes que si bien son mayores al mínimo resultan absolutamente bajos.
  4. El 37,1 % de los mayores (1.326.268) no tienen ningún tipo de cobertura previsional.
  5. Sobre 3.575.795 mayores de 65 años, el 61,4% (2.198.248) o no tiene ingresos (1.326.268) o percibe como máximo $350 (871.980).
  6. Solo el 39,6% de los afiliados al sistema previsional cotizan. En estos términos, el 60% no podrá jubilarse en el futuro.
  7. La configuración de un régimen público que administra y paga pensiones para pobres asimila el caso argentino al modo en que Chile afrontó la pérdida de cobertura generada por la vigencia de las Administradoras.
  8. La experiencia de las AFJP’s en nuestro país han obligado a que los trabajadores resignen $10.000 millones en comisiones.
  9. Las inversiones de las AFJP’s demuestran que dicho régimen nada tiene que ver con una estrategia previsional. Su objeto es financiar el pago de deuda pública y la operatoria del poder económico local con el ahorro de los trabajadores argentinos.
  10. La política de recuperación del haber mínimo, más allá de su necesidad, oculta la situación de desprotección general existente en materia previsional. Situación que se expresa en:
    • Menor inversión en valores reales sobre el conjunto del sistema.
    • Creciente falta de cobertura previsional.
    • Consolidación de un Régimen Público para pobres.
    • Financiamiento de la deuda pública y de los principales conglomerados empresarios a través del ahorro de los trabajadores.
  11. Una propuesta lógica en el contexto existente requiere inscribir la recuperación del haber mínimo en una estrategia de reforma estructural que privilegia restituirle el financiamiento al sector público previsional y universalizar la cobertura.

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