html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - CTA se presenta como querellante en la causa contra los crímenes del franquismo en España

Principal : Secretaría de Derechos Humanos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia Universal
CTA se presenta como querellante en la causa contra los crímenes del franquismo en España

[15/04/2010] Este miércoles por la mañana en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se presentó en rueda de prensa la demanda judicial impulsada por el abogado Carlos Slepoy sobre 2 casos con los que en los tribunales federales de Comodoro Py, se denunciará en la justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, para que se investigue el genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), desde la Secretaria de Derechos Humanos encabezada por Ricardo Peidro, es querellante junto a los organismos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ, Medh, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; en la causa contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo presentandose a la Justicia en la República Argentina. También forman parte central de la demanda de justicia universal la Federación Gallega y la Asociación para la Memoria Histórica de España, considerada la más importante de aquel país trabajando en el tema sobre el genocidio del franquismo.

"Hace 13 años cuando reinaba la impunidad del genocidio perpretado en la Argentina por las fuerzas militares y grupos económicos, desde la CTA nos presentamos a la justicia en España con la intención de que la Memoria, Verdad y Justicia sino podía avanzar en nuestro país debíamos utilizar la Justicia universal amparada en el sistema internacional de los derechos humanos que garantizaban la imprescriptibilidad y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y del genocidio en nuestro país. Por la lucha de nuestro pueblo hemos podido de a poco avanzar en el juicio y castigo del Terrorismo de Estado en Argentina, pero en España se mantiene absolutamente en la impunidad e invisibilidad el genocidio franquista donde incluso se penaliza a quien trató de avanzar en la memoría histórica y justicia como es el caso del juez Baltazar Garzón", consideró Ricardo Peidro, Secretario de Derecho Humanos de la CTA Nacional .

"En cada lugar de este mundo donde existan violaciones a los derechos humanos, la justicia a nivel internacional debe y esta obligada a actuar para garantizar los derechos de los pueblos. Desde esta perspectiva de Justicia Universal es que la CTA impulsa y acompaña esta causa contra el genocidio desarrollado por el régimen de Franco en España entre los años 1936 a 1977. A su vez, desde la CTA repudiamos la persecución y ataque del cual es víctima el juez Baltazar Garzón por el sólo hecho de defender los derechos humanos y la verdad histórica en su propio país", puntualizó el Secretario de Derechos Humanos de CTA Ricardo Peidro, también actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médico de la República Argentina(AAPM-CTA), el gremio de visitadores médicos mayoritario en el país .

CONTEXTO

Los dos casos que inicialmente se presentarán a la Justicia argentina por los crímenes del franquismo serán: El de Elías García Holgado, alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común. Además de estos homicidios puntuales, la demanda pide que se tome como período de investigación a todo el franquismo, desde el 17 de julio de 1936 (un día antes del alzamiento de Franco) hasta el 15 de julio de 1977, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas en España. Es decir que solicita que se investigue el genocidio.

También en Secretaría de Derechos Humanos

La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CTA se moviliza en todo el país a 4 años de la desaparición de Julio Lopez

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

CTA repudia agresiones al Presidente de APDH La Matanza

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por Ricardo Peidró expresó su "repudio ante amenazas y la aparición de afiches intimidatorios contra la persona de Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza" y asimismo manifestó "su solidaridad con el referente de derechos humanos y exigencia de investigación de estos hechos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional".

La CTA responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la represión contra los Trabajadores de la Pesca

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió la represión contra los Trabajadores de la Pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta.

La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe". Hoy se realizará este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación Argentina.

Recuerdan la Noche del Apagón

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.

Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos. Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue este sábado una marcha de corazones estrujados. Asistieron, entre otros, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Institucionales y de Derechos Humanos de la CTA respectivamente.

Nuevo artículo

La Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) manifestaron que la "CTA expresa su apoyo pleno a la modificación por Ley del matrimonio civil en Argentina buscando igualar los derechos para las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, para terminar con la discriminación e injusta desigualdad medieval".


Secciones...

En esta sección...

Murío a los 62 años la fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

NUEVA Represión al conflicto social en Argentina
La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

volver a comienzo sección