html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

Principal : Secretaría de Derechos Humanos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Santa Fe: Derechos humanos
Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

[26/07/2010] Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos. Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue este sábado una marcha de corazones estrujados. Asistieron, entre otros, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Institucionales y de Derechos Humanos de la CTA respectivamente.

La caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de más de 80 autos, combis y colectivos partió el sábado a las 9.30 desde el Parque Federal con destino al predio. A medida que avanzaban en el recorrido de los 50 kilómetros –que separan Santa Fe del lugar donde fue hallada la fosa– se fue sumando más gente y la movilización recibió muestras de apoyo de gente que los celebraba con banderas celestes y blancas.

“La convocatoria tuvo una respuesta muy buena de parte de toda la comunidad. Fue muy emocionante llegar a Monte Vera y Constituyentes y que la gente –al paso de la caravana– saludara con banderas argentinas. Además vinieron compañeros de varios puntos del país y hasta de Uruguay”, contó Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos.

“Con este acto, queremos homenajear y reivindicar a todos los compañeros que se encuentran asesinados en este lugar, porque tenemos la convicción de que son nuestros, porque ellos están allí y aunque no sabemos cuántos ni quiénes son, vamos a abrazarlos y rescatarlos del olvido”, expresó Castro.

En la tranquera de acceso al lugar, Nilda Godoy entonó las estrofras del Himno Nacional, se leyeron poemas y se dejaron flores y pañuelos como símbolo de que aún hay memoria, de que se busca conocer la verdad y que la lucha por conseguir justicia continúa.

La jornada siguió con un segundo acto, que se realizó en la plaza de Laguna Paiva (a 15 kilómetros del Campo San Pedro) cerca de las 14, “en justo reconocimiento a lo aportado por sus habitantes en este hallazgo”, explicó el militante por los derechos humanos, para quien el hallazgo tiene un profundo sentido histórico “para todo el pueblo argentino”, pero que además, “ por primera vez cierra un círculo, en el cual, siempre los organismos de derechos humanos, hemos batallado con la verdad para llevarla a la Justicia. Éste fue un campo de exterminio, todo lo que se ocultó allí, está saliendo a la luz”, finalizó.

Abrazo simbólico


La tranquera del campo militar quedó ayer regada de claveles rojos y blancos. Las madres y los hijos los arrojaron desde el otro lado, rodeados por una multitud que los acompañó. "Un abrazo simbólico", afirmó una de las mujeres con pañuelo blanco, Celina Kofman. "Un reencuentro con nuestros hijos que nos da fuerza para seguir en la lucha".

"Hoy es un día muy fuerte para las madres, los hermanos, los hijos, los compañeros", dijo Celina Kofman en el arranque del acto. Y agradeció el testimonio de pobladores de Laguna Paiva que permitieron descubrir "este enterramiento clandestino, si es que es que se lo puede llamar así. De esta manera, comenzó una causa judicial que va a seguir adelante y no va a parar hasta que se recupere el último de los cuerpos y se identifique a todos".

Kofman recordó que el hallazgo en San Pedro es la primera fosa común que aparece en la Argentina en un campo del Ejército. "Los restos encontrados tienen evidentes signos de fusilamiento, lo que corrobora una vez más las denuncias y la responsabilidad de los militares en el genocidio", explicó.

Por los sobrevivientes de la dictadura habló Silvia Abdolatif. "Cuando íbamos para el campo, el camino parecía largo y espinoso. Y largo y espinoso fue el camino que recorrimos para lograr justicia y verdad", recordó. "Hoy, somos testimonios vivos en cada juicio a los genocidas, que siguen mintiendo, siguen convencidos que lo que hicieron está bien y le siguen faltando el respeto a las madres, a los hijos y a nuestro país".

El cierre le tocó a Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos. "Hoy en un día histórico. Venimos a renovar el compromiso por la justicia y la verdad histórica", dijo. Y también agradeció los aportes de vecinos de Laguna Paiva que "aún hoy no podemos nombrar por su seguridad porque a doce kilómetros de aquí está el testimonio del genocidio". "Un compañero que anotó los datos en un cuaderno que aún conserva. Aquellos que una noche vieron los fusilamientos y luego transmitieron el recuerdo a sus hijos. Los que nos guiaron. Ese hombre que nos dio los datos precisos. Los que recorrieron miles de kilómetros para hallar los cuerpos. Los que entraron al campo San Pedro. A todos ellos, ¡salud!", agregó Castro. "La memoria está más viva que nunca porque todo el pueblo libra una batalla por una Argentina más democrática. Tal vez los juicios no logren condenarlos a todos, pero la única forma de construir otra Argentina es partir de la verdad. No hay otra manera".

Castro recordó también el día que recibieron la noticia del hallazgo de la fosa común. Era el 9 de junio. "Los compañeros del Equipo Argentino de Antropología Forense nos dijeron una frase que nos une: "Son nuestros. Son del pueblo argentino". Y vamos a volver porque hay más tumbas en el campo San Pedro. Las vamos a encontrar aunque nos lleve el tiempo que nos lleve para enjuiciar a todos los ejecutores, desde el primero hasta el último", finalizó.

Importancia de los descubrimientos

El 19 de marzo de 2007, la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño, en la que se volcó una larga investigación sobre la posibilidad de que en el campo de San Pedro existieran fosas comunes. En los primeros días de junio de 2010 el hallazgo de restos humanos en una fosa común –realizado por el Equipo de Antropología Forense– confirmó lo denunciado.

La importancia de este descubrimiento radica en que por primera vez en el país se encuentran pruebas de enterramientos clandestinos en un predio propiedad del Ejercito, lo que constituye una contundente prueba del plan sistemático de exterminio. El campo San Pedro tiene más de 100 hectáreas y era utilizado por el Ejército para maniobras y ejercicios de artillería.

Además, la aparición de restos humanos de al menos ocho personas, cinco hombres y tres mujeres jóvenes, asesinadas a balazos, en el campo del Ejército, reveló dos datos: que fueron asesinados –porque así lo demuestran las balas encontradas y algunos orificios en los cráneos– y que los cuerpos fueron cubiertos con cal y después con tierra. Los cuerpos rescatados ya fueron enviados a laboratorios de Estados Unidos para que sean identificados y se estima que los resultados estarán listos hacía fin de año.

Voces de la caravana

* Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): "No van a poder borrar la historia. Y esto muestra que la lucha de nuestros hijos e hijas es válida para que algún todos los habitantes de este país puedan vivir dignamente. Hay que seguir. Esa aparición de los cuerpos se debe a la perseverancia de las Madres y de los familiares que no bajamos los brazos. Es la muestra de la infamia que se cometió en los años del terrorismo de estado. Los huesos son la prueba máxima, esos huesitos que para nosotros son sagrados. No pensamos en venganza, pero exigimos justicia y cárcel común para todos los genocidas".

* Adriana Calvo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos): "El viaje hasta el campo San Pedro me emocionó profundamente. Pensaba en el momento en que los compañeros eran llevados seguramente en camiones, semidormidos, a un lugar tan alejado, en el medio de la nada y con la impunidad absoluta de los militares que nunca nadie los iba a encontrar. Y hoy volvimos a recorrer ese camino y mostrarles que se equivocaron porque encontramos a los compañeros. Y no vamos a parar hasta que el último de los represores esté en la cárcel".

* José Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre): "La identificación de los cuerpos en el campo militar San Pedro cierra el circuito de la prueba del terrorismo de estado. Es un triunfo de la memoria sobre los que construyeron el olvido".

* Elsa Ramos (Familiares de Desaparecidos de Santa Fe): "Estoy contenta porque el pueblo ha respondido a nuestro reclamos de justicia. Esos cretinos, sinvergüenzas, horrendos, deben haber tenido un corazón de trapo. Haber puesto los cuerpos de nuestros desaparecidos en ese campo. Pero por suerte los descubrimos, los encontramos y ahora los vamos a juzgar y a meter presos para que se mueran en la cárcel".


Fuente: Diario Uno de Santa Fe; Diario Página/12 Rosario

También en Secretaría de Derechos Humanos

La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina.
Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CTA se moviliza en todo el país a 4 años de la desaparición de Julio Lopez

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

CTA repudia agresiones al Presidente de APDH La Matanza

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por Ricardo Peidró expresó su "repudio ante amenazas y la aparición de afiches intimidatorios contra la persona de Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza" y asimismo manifestó "su solidaridad con el referente de derechos humanos y exigencia de investigación de estos hechos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional".

La CTA responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la represión contra los Trabajadores de la Pesca

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió la represión contra los Trabajadores de la Pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta.

La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe". Hoy se realizará este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación Argentina.

Recuerdan la Noche del Apagón

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.

Nuevo artículo

La Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) manifestaron que la "CTA expresa su apoyo pleno a la modificación por Ley del matrimonio civil en Argentina buscando igualar los derechos para las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, para terminar con la discriminación e injusta desigualdad medieval".

La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.


Secciones...

En esta sección...

Murío a los 62 años la fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

NUEVA Represión al conflicto social en Argentina
La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina.
Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

volver a comienzo sección