html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

Principal : Secretaría de Derechos Humanos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Ni un pibe menos
La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

Por Inés Farina
[20/05/2010] La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.

Estuvieron representantes del SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires. También los diputados nacionales Graciela Iturraspe (SI- Instrumento Electoral para Unidad Popular), Liliana Parada (Proyectos Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) entre otros legisladores nacionales.

La audiencia comenzó aayer a las 14.00 y se extendió hasta las 17.00 donde más de 30 referentes de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones que trabajan con chicos en estado de vulnerabilidad, trabajadores de niñez de ATE, académicos y especialistas, organizaciones gremiales y diputados de la Nación expresaron su oposición a la aprobación de la Ley régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad de los menores y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Un documento leído por 5 chicos de menos de 12 años abrió la lista de oradores en el que aseguraban que bajar la edad de imputabilidad no resolvería el tema de la inseguridad en la sociedad y decían que están “hartos de vivir afuera de todo, queremos ser iguales a todos”.

Iturraspe, recordó que con esta Ley “a los que se quiere penalizar es a los hijos de una de las etapas de mayor conculcación de derechos que tuvimos en la República Argentina, es una generación que prácticamente creció viendo a sus padres sin tener trabajo”. “Esos pibes son los que hoy muchas veces no tienen esperanza, no tienen proyecto de vida y a esos pibes es a los que hoy se los quiere penalizar” completó la dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional.

Por su parte, en nombre de la CTA, el secretario de derechos humanos Ricardo Peidro, aseguró que "desde la CTA, como marca nuestra historia, siempre hemos estado por la protección social, por la calidad de vida, por la salud y educación digna de nuestros pibes, y nunca vamos a apoyar algo que implica darle una respuesta del sistema penal a los chicos desprotegidos. Este proyecto de Ley es fruto de un clima de miedo que se construye desde los medios y que “el problema viene de sectores que se dicen progresistas que más allá de la retórica académica que le quieren dar le hacen el juego a la derecha” con legislaciones que sólo criminalizan a la pobreza y a la juventud".

Peidro agregó que a esto se le suma la naturalización de “los countries con doble alambrado que marcan al enemigo que está afuera".

Asimismo dijo que "los chicos no están detrás de ningún desarmadero ni de ninguna red de narcotráfico ni detrás de los grupos económicos que se enriquecen a costa del hambre que es un crimen”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) añadió que “no se puede penalizar a los chicos porque los chicos son víctimas de una sociedad injusta” y pidió que los diputados escuchen a los chicos antes de levantar la mano.

De la audiencia se resolvió impulsar una carta a cada diputado nacional y un pedido de audiencia desde todas las organizaciones presentes a cada uno de los bloques de diputados de la Nación.

Llegando el final de la audiencia, afuera del anexo del Congreso, las organizaciones convocantes realizaron un festival con intervenciones de murgas, circo y grupos de música que duró hasta pasada las 7 de la tarde.


Equipo de Comunicación de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA.

También en Secretaría de Derechos Humanos

La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CTA se moviliza en todo el país a 4 años de la desaparición de Julio Lopez

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

CTA repudia agresiones al Presidente de APDH La Matanza

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por Ricardo Peidró expresó su "repudio ante amenazas y la aparición de afiches intimidatorios contra la persona de Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza" y asimismo manifestó "su solidaridad con el referente de derechos humanos y exigencia de investigación de estos hechos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional".

La CTA responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la represión contra los Trabajadores de la Pesca

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió la represión contra los Trabajadores de la Pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta.

La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe". Hoy se realizará este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación Argentina.

Recuerdan la Noche del Apagón

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.

Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos. Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue este sábado una marcha de corazones estrujados. Asistieron, entre otros, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Institucionales y de Derechos Humanos de la CTA respectivamente.

Nuevo artículo

La Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) manifestaron que la "CTA expresa su apoyo pleno a la modificación por Ley del matrimonio civil en Argentina buscando igualar los derechos para las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, para terminar con la discriminación e injusta desigualdad medieval".


Secciones...

En esta sección...

Murío a los 62 años la fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

NUEVA Represión al conflicto social en Argentina
La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

volver a comienzo sección