html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura primer trimestre 2010

Principal : Observatorio del Derecho Social


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe de coyuntura primer trimestre 2010

Por Observatorio del Derecho Social
[14/07/2010]

Principales conclusiones

- Se registraron 99 conflictos laborales en el período, cifra que representa una disminución del 12% con relación al mismo período del año anterior. De ellos, el 74% corresponden a la actividad privada y el 26% al ámbito público.

- El 89% de los conflictos se desarrollaron a nivel de empresa, mientras que el 11% restante fue a nivel de rama, actividad o región.

- El 76% de los conflictos son protagonizados por sindicatos locales o seccionales, el 12% por federaciones, uniones o sindicatos nacionales y el 12% restante por trabajadores sin representación sindical o en conflictos con las mismas.

- La mayor cantidad de conflictos tuvieron lugar en Capital Federal y Buenos Aires (35%), la región patagónica (17%) y las provincias del litoral (17%).

- La actividades donde se registraron mayor cantidad de conflictos son la industria manufacturera (21%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (18%) y la educación (13%).

- La mayor cantidad de conflictos se originaron en situaciones de crisis, presentes en 53% de los casos, mientras que las reivindicaciones de índole salarial se hallaron en el 33% de los conflictos relevados en el período. En ambos casos se trata de una reducción con relación a las causas de los conflictos del primer trimestre del año anterior, compensada por un incremento de los conflictos por representación y otras condiciones de trabajo, presentes en el 20% y 11% de los casos respectivamente.

- Durante el primer trimestre del año el Ministerio de Trabajo homologó 532 negociaciones colectivas, lo que representa un fuerte incremento, del orden del 64%, con relación al mismo período del año anterior, debiendo destacarse que el 86% de los registros corresponde a negociaciones celebradas en el año 2009, o con anterioridad. De este total, el 91% corresponden a acuerdos y el 9% a convenios colectivos. Del total, el 78% corresponden a negociaciones de empresa y el 22% a negociaciones por actividad o rama.

- Considerando sólo los convenios colectivos, el 45% corresponden a nuevas unidades negociales, el 49% son renovaciones de convenios anteriores y el 6% restante son articulados a convenios de ámbito superior.

- Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 74% de las negociaciones, y en el 54% de los casos lo hicieron sin participación de estructuras inferiores. A su vez, en el 51% de las negociaciones por empresa no se verificó la participación de los delegados de personal tal como lo establece la ley 25877.

- Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (31%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (26%), y electricidad, agua y gas (15%).

- El 51% de las negociaciones incluyeron alguna mejora salarial permanente, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas.

- El promedio de los salarios básicos inferiores es de $ 2.137, lo que representa un aumento del 22% con relación a las escalas homologadas en el mismo período del año anterior, en tanto el de los básicos superiores alcanza a $ 3.752, lo que representa un 18% de aumento con relación al primer trimestre del 2009.

También en Observatorio del Derecho Social

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

Día histórico en la lucha por el Derecho a la Libertad y Democracia Sindical

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelve la inconstitucionalidad del régimen de representación sindical en la empresa


Secciones...

En esta sección...

Estudios sobre Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva
Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

Libertad y democracia sindical
Día histórico en la lucha por el Derecho a la Libertad y Democracia Sindical

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelve la inconstitucionalidad del régimen de representación sindical en la empresa

volver a comienzo sección