html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Cooperativa Minera La Brava

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado : Región Noroeste


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Tumbaya, Provincia de Jujuy
Cooperativa Minera La Brava

[31/08/2006]

HISTORIA

La cooperativa minera M.T.L. La Brava surge de la inquietud de un grupo de trabajadores mineros de la ex empresa La Brava S.A., la cual se dedicaba a la explotación de sulfato de sodio en el norte de la República Argentina.

Dicha empresa es cerrada por su ligazón al ámbito financiero del Banco Almafuerte. Esto se refleja en el informe del Senado de la Nación (Causa 132/99 "N.N. s/Denuncia" Juzgado N°2 a cargo del Dr. Ballesteros, Secretaría N° 3, a cargo de Vanesa Risetti.) cuando se llega a la conclusión de que "la operatoria del Banco Almafuerte estuvo destinada principalmente a generar fondos para negocios particulares de los funcionarios y directivos del Banco a través de empresas vinculadas". El texto explica que el Banco Almafuerte prestó dinero a empresas relacionadas a él, entre ellas La Brava S.A., por importes relevantes sin garantías y con reducidas tasas de interés sin tener en cuenta el alto riesgo de dichas empresas. A su vez, estos préstamos no llegaron nunca a manos de dichas compañías, sino a sus directivos, que eran los mismos del Banco Almafuerte. Por dicho encubrimiento, cuando el Banco Almafuerte quiebra, quiebran automáticamente las empresas vinculadas a él, las cuales tomaron estos préstamos ficticios que terminaron en la administración del propio Banco. Para entender un poco mejor el tema, es menester transcribir el segmento de la denuncia del Senado, cuando explica que "el tesorero del Consejo de Administración del Banco Almafuerte, accionista de La Brava S.A. hasta fines de febrero de 1998 y director presidente de esa empresa hasta mediados de ese año, desconoció el origen de los depósitos cuestionados, así como su firma en los cheques librados, considerando que el libramiento de estos instrumentos no se correspondía con la operatoria genuina de la firma".

En el año 1998, cuando se pasa de producir 250 toneladas a 500 toneladas por mes, es cuando la empresa recibe del Banco Almafuerte un crédito de $6.000.000 (convertibles a dólares con la paridad $1=U$S1). Dicha compañía suspendió sus actividades y envió a sus 40 trabajadores telegramas de suspensión por un mes, tiempo que sirvió para vaciar la empresa dejándolos sin la posibilidad de reclamar por sus derechos laborales. La empresa al no poder pagar el crédito declara la quiebra y deja en la calle a los trabajadores, lo que trajo como consecuencia, en parte, una gran emigración a otras zonas de la provincia o del país.

En ese momento es cuando los trabajadores "cobran", de alguna manera, su indemnización con las maquinarias que quedaban en la planta fabril.

En junio de 2004 el Dr. Gerardo Vassallo declara la subasta de los inmuebles de la empresa (Expte. N° 54891, "La Brava S.A. s/Quiebra", Juzgado en lo Comercial N°5, Secretaría N°9), la cual se lleva a cabo en abril del 2005. Dos veces se subasta lo que quedaba de la empresa (lote y chatarras) y no hubo ningún comprador. Es en este contexto que el 22 de julio de 2004 nace en Palpalá, provincia de Jujuy, la Cooperativa Minera M.T.L. "La Brava Limitada", organizada por parte de los ex obreros mineros de La Brava S.A. y trabajadores desocupados para buscar una salida a su crisis laboral. Dicha cooperativa se inscribe en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el 10 de noviembre de 2004 (Resolución 1214, "Cooperativa inscripta al folio 341 del libro 15°, bajo matrícula 27396 y Acta N° 14341).

Es en este contexto donde los trabajadores organizados en la Cooperativa plantean que es necesario que la Legislatura provincial declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, maquinarias, marcas comerciales e instalaciones de la empresa quebrada. Después de muchas reuniones con los diputados y varias movilizaciones populares, toma el tema el Diputado provincial Marcelo Zamora, quien ratificó en los fundamentos de la Ley de expropiación "el objetivo de proteger, promover y preservar la fuente de trabajo de los habitantes (de Tumbaya)", además de la necesidad de "preservar el medio ambiente sano" debido al estado de contaminación ambiental que dejó la empresa anterior. También se hace mención a los "derechos expresamente reconocidos por nuestra Constitución, cual serían la libertad de trabajar, ejercer el comercio y toda industria lícita, los relativos al trabajo y a los trabajadores", y a la "obligación del Estado (en cuanto) promoción y protección del cooperativismo". El tema en cuestión se trató en la Sesión Legislativa del jueves 16 de diciembre de 2004 donde, a pesar de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo de la Nación y varios diputados provinciales, no se logró sancionar dicha ley, evidenciando así el doble discurso sobre la reactivación económica y la recuperación de la cultura del trabajo de ciertos sectores de la dirigencia política provincial. La presentación de la ley de expropiación surgió de la íntima convicción de que con esto estábamos solucionado un grave problema social y laboral en la localidad de Tumbaya, castigada, como otros distritos de la Provincia de Jujuy y de la Nación toda por bolsones de desocupación, que traen aparejados la pobreza, la marginación, la desesperación y la exclusión social de amplios sectores de la comunidad.

El 18 de febrero de 2005 la cooperativa firma un convenio con el Juzgado Administrativo de Minas, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Minero, Industrial y Comercial, para explotar sulfato de sodio en las 5.000 hectáreas la Mina "La Ilusión", en las Salinas de Jama, departamento Susques, de la provincia de Jujuy, límite oeste con Chile. En el mismo sentido, el 2 de marzo el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, exime de costos a la empresa para realizar diagnósticos con el fin de explotar ulexita.

Es el 16 de mayo de 2005 cuando el Juez Vassallo acepta la oferta de los trabajadores que piden adquirir las 5 hectáreas de la fábrica por el monto de $80.750, dinero prestado por diversas ONGs y movimientos sociales solidarios con los obreros.

Nuestro capital

En lo referente al capital humano contamos con ingenieros químicos, mineros, técnicos en minería, personal especializado en plantas de proceso, así como también un conjunto de compañeros capacitados en administración, comercialización y organización de empresas.

Los trabajadores involucrados en el presente proyecto, por las características del trabajo que se realiza a 3600 m.s.n.m., en un clima muy hostil con una amplitud térmica de más de 50 °C, donde de día la temperatura puede llegar a los 28 °C y de noche -20°C, no trabajará simultáneamente, sino en períodos, dado que se conforman campamentos que se renuevan cada 15 días. O sea que trabajan 15 días en el salar y descansan otros 15 días al pie de la montaña donde residen. En este sentido, la cantidad estimada de trabajadores mineros, técnicos, etc. oscilará entre 30 y 40 en un primer momento.

Con respecto al capital económico lo recuperado, reacondicionado y aportado por los trabajadores es lo siguiente:

EQUIPAMIENTOCantidad
MAQUINARIAS:
Horno rotativo de secado (inoxidable) 1
Alimentador de horno 1
Tolva alimentadora (inoxidable) 1
Zaranda para finos descarga del horno 1
Cangilonera de 6mts (inoxidable) 1
Cinta transportadora 9mts. 1
Tolva rompedora de terrones 1
Cinta transportadora 4mts. 1
Pala cargadora John Deere ½ mts. 1
Centrífuga horizontal continua 1
Molino a martillo 1
Ciclones (inoxidable) 2
Moto generador GM 1
Zaranda de tres niveles 1
HERRAMIENTAS:
Maquina de soldar 400 amp. 1
Compresor 1
Aparejos varios
Terrajas varios
Herramientas manuales varios
INFRAESTRUCTURA (LOCAL, TERRENO, VEHÍCULO, ETC.) Estructura galpón sin chapa 1
Camioneta 1
Trafic modelo 91 (12 asientos) 1
SERVICIOS (GASTOS DE LUZ, TELÉFONO, GAS, AGUA, ETC. MENSUALES) varios

También en Región Noroeste

Construyendo Trabajo Genuino y Sustentable

Compañeros de Salta recibieron un subsidio para el fortalecimiento de un Proyecto de Producción de Miel en Pichanal, Salta. Este logro fue posible gracias a la unión y organización de los compañeros. Vamos por más


Secciones...

En esta sección...

Acciones de la CTA PICHANAL - SALTA
Construyendo Trabajo Genuino y Sustentable

Compañeros de Salta recibieron un subsidio para el fortalecimiento de un Proyecto de Producción de Miel en Pichanal, Salta. Este logro fue posible gracias a la unión y organización de los compañeros. Vamos por más

volver a comienzo sección