html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ERE: Enferman los que se van y los que se quedan

Principal : Secretaria de Salud Laboral : RIESGOS DEL TRABAJO y ENFERMEDADES

ISTAS - Revista Por experiencia - Vicente López
ERE: Enferman los que se van y los que se quedan

En las páginas de los periódicos y en los informativos de radio y televisión hay unas siglas que se hacen cada vez más conocidas para la población en general, son los llamados ERE: los Expedientes de Regulación de Empleo. Distintas investigaciones en Europa y EEUU muestran que los despidos colectivos tienen consecuencias para la salud tanto de las personas que pierden su empleo como de las que lo conservan
[25/02/2009]

El último dato disponible del mes de octubre de este año es muy preocupante: 20.708 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo, en su mayoría de carácter temporal, frente a los 4.050 trabajadores de este mismo mes en el año 2007. Entre enero y octubre de 2008, los trabajadores que han perdido el empleo a través de un ERE alcanzan la cifra de 29.407 personas, un 43% más que en el mismo período del año anterior. Y todas las previsiones apuntan a que en 2009 estas cantidades seguirán creciendo.

A los despidos colectivos hay que añadir los individuales, menos pregonados pero mucho más numerosos y con peores efectos para quienes los padecen, que suele ser la primera medida que adoptan las empresas pequeñas y medianas. En los tres primeros trimestres de este año, han perdido el empleo 57.453 trabajadores a través de despidos individuales, un 24% más que en el año anterior. Y, obviamente, hablamos sólo de las pérdidas de empleo que suponen una ruptura contractual, ya que, como es sabido, en España uno de cada tres trabajadores asalariados tiene un contrato temporal y, por lo tanto, la primera medida de ajuste suele ser la no renovación de contratos temporales.

Efectos sobre la salud laboral

Es evidente que el desempleo genera toda una serie de efectos sobre la salud física y psíquica de la persona que ha sido despedida pero lo que es menos conocido son los efectos que los ERE tienen sobre la salud de la plantilla en general. En España no existe ningún estudio específico sobre esta cuestión, sin embargo, si hay evidencias en trabajos realizados en Europa y EEUU que muestran que las enfermedades laborales se incrementan entre las personas que han conservado su empleo después de un ERE.

Paul Landbergis de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de New York partiendo de un estudio conjunto que analiza diferentes fenómenos como la reducción de plantilla, la reestructuración o la externalización, concluye que las reducciones de plantillas están asociadas al aumento de las enfermedades mortales en los trabajadores estadounidenses, al aumento de las lesiones músculo-esqueléticas y el de las bajas por enfermedad. Igualmente, en un estudio realizado a los empleados públicos británicos por Labour Research Department (www.lrd.org.uk) la reducción de plantilla se asociaba claramente con el aumento de los niveles de hipertensión.

No sólo es necesario analizar la salud de los trabajadores en el momento de la reestructuración sino también posteriormente. Así, un estudio en la industria petroquímica de EEUU muestra que la externalización ha conllevado un aumento del riesgo de accidentes laborales. En Australia, una investigación en el sector textil muestra un aumento del 300% en accidentes y violencia laboral en las empresas subcontratistas. Otro estudio de referencia para valorar la relación entre reestructuraciones empresariales fue realizado en Finlandia por un equipo dirigido por Jussi Vanthera y publicado en el British Medical Journal. En él se hizo un seguimiento durante 7,5 años a un grupo 5.909 hombres y 16.521 mujeres empleadas en cuatro ayuntamientos del país que había sufrido ERES de distinta envergadura (ver tabla 1). Como indicadores se utilizó el índice de ausencias por enfermedad antes y después de la reducción de plantilla. El resultado deja claro que cuatro años después del despido colectivo las muertes por enfermedades cardiovasculares habían aumentado, algo que no ocurría con las muertes por enfermedades con un distinto origen.

Por lo tanto, parece evidente que existe cierta relación entre salud y procesos de reestructuración. Tanto por lo que respecta al propio proceso, como a los efectos posteriores a la reestructuración, esto es, ante la posibilidad de trayectorias laborales precarias (desempleo, trabajo temporal, de inferior cualificación,….) fuera del sector de procedencia, como por los propios efectos en las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores que permanecen en el sector o la empresa (endurecimiento de las condiciones de trabajo, pérdida de derechos, etc).

También en RIESGOS DEL TRABAJO y ENFERMEDADES

La contaminación en el trabajo causa 10 veces más muertes que los accidentes laborales

INFORME EUROPEO: 74.000 europeos mueren al año por exposición laboral a tóxicos y contaminantes

Guía Prevención de Riesgos Ergonómicos

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos «pesados» (minería, construcción, siderurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería, montaje de pequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante ocho horas puede ser causa de lesiones corporales. Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculoesquelético, son uno de los problemas de salud laboral más extendidos.

ATE BS AS: Violencia Laboral

Residuos Patogénicos

Normas de Esterelización

Turnos Rotativos

QUE ES LA SILICOSIS

Normas de Bioseguridad - La "Zona de Riesgo de los trabajadores de la Salud"

NORMAS PARA LA MANIPULACION DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS EN LA FARMACIA DE LOS HOSPITALES

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 1ra. Parte

El trabajo conjunto de la Escuela de Capacitación y la Rama Nacional de Salud de ATE, ha posibilitado presentar este manual de condiciones y medio ambiente de trabajo en salud, elaborado por Susana Pereyra. En su introducción las reflexiones del compañero Carlos Casinelli.

(CC.OO. Canarias)
Guía Prevención de Riesgos Ergonómicos