html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Es importante la acción sindical”

Principal : Secretaria de Salud Laboral : PUBLICACIONES / DOCUMENTOS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Michell Gollac visita nuestra Central
“Es importante la acción sindical”

[6/11/2008] [6/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Poca conciencia existe del efecto dañino para la salud de las enfermedades profesionales que se realizan en un medio ambiente no apto. Así lo expresó hoy Michel Gollac, investigador del Centre Maurice Habwachs de Francia, durante su visita a la sede nacional de la CTA. “La condiciones de trabajo no mejoran”, sentenció

Miembro del departamento de investigación del Instituto de Estadísticas de Francia, egresado de la Escuela Politécnica y de la de Estadísticas de la Administración Económica (ENSAE, por sus siglas en francés), Michel Gollac visitó hoy la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde fue recibido por su secretario general, Hugo Yasky.
Este sociólogo, especialista en relaciones del trabajo, brindó una charla, que se extendió por espacio de una hora y media, a dirigentes de la CTA vinculados al área de salud laboral, en la que habló sobre la persistencia de los accidentes, la carga que hay sobre los trabajadores, la actitud de las empresas, y la situación en Europa. También elogió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que impulsa la Central porque “hace un mapa de la situación, no habla sólo de la eliminación de los aspectos negativos, sino que alienta soluciones y modos de organización”.
Degradaciones
“En Francia y en Europa las encuestas realizadas por el Estado, desde hace 30 años en el primer caso y de 20 años en la Unión Europea, no exponen para nada mejoras, incluso muestran degradaciones sorprendentes: hoy hay más trabajadores que dicen que deben cargar mucho peso o que deben trabajar en posiciones con mala postura”, sostuvo Gollac. “También hay más sufrimiento psicológico y esto se debe a los cambios en la economía y organización de la empresas, por lo que el trabajo se ha intensificado”, amplió.
Para el especialista en cuestiones laborales “hay distintas maneras de intensificación del trabajo: en las décadas del 50, 60 y 70 la forma dominante era el taylorismo y el fordismo, con un ritmo específico para tener una producción regular, medido por estándares. No eran buenas condiciones de trabajo, pero las cosas eran claras, incluso en la posibilidad de oponerse. En los 80 este panorama se complica cuando las empresas comenzaron a adaptarse a las exigencias del mercado y en realidad fueron los trabajadores los que debieron adaptarse a estas exigencias”.
En ese sentido, Gollac señaló: “Es sorprendente la cantidad de trabajadores que cada vez más nos informan que son ellos los que tienen que responder a los estándares que están establecidos y al mismo tiempo adaptarse a la flexibilidad de la demanda”. Y subrayó: “Esto generó una fuerte intensidad del trabajo, por lo que se han generado más accidentes e incidentes, muchas veces las cosas no funcionan y es difícil trabajar en esas circunstancias”.
En referencia a este incremento dijo que “tiene consecuencias para la calidad del trabajo y para los trabajadores”, por lo que es “necesario que cada uno pueda trabajar de la manera que mejor le conviene y con la fuerte intensificación del trabajo que tenemos hoy la gente debe trabajar mucho rápido y sin preparación, y obligados a hacerlo de una manera que no les conviene. Esto crea riesgos y situaciones penosas a nivel mental y físico”.
Negación
El autor de “El uso de los métodos estadísticos en el estudio del trabajo”, aseguró que existe “más conciencia en Europa de la importancia de la salud laboral, pero hay una negación de las causas, sobre todo de parte de las empresas que consideran que se trata de problemas superficiales”, a lo que argumentó que las excusas más habituales son “la globalización y la competencia, sin embargo hay mucho margen para imponer mejoras, así los demuestran los estudios de ergonomía, donde se observan mucho errores plausibles de solucionar”.
También señaló los aspectos paradójicos de la falta de soluciones: “Las condiciones de trabajo no mejoran a pesar de que en nuestras economías hay cada vez menos actividad industrial y más actividad de servicios. Pero cuando uno mira de cerca, en los servicios, hay problemas tan importantes como en la industria. En Francia, por ejemplo, hay más riesgo de tipo químico para la gente que repara autos en taller, que para la gente que lo hace en la industria química”.
“Las regulaciones y leyes son importantes, pero lo son aún más su aplicación y regulación”, recalcó Gollac. “La salud en todos los aspectos de la vida es positiva y entonces hay que apuntar a que el trabajo sea bueno y debe haber una acción local, descentralizada, para garantizar esto. En estos casos es importante la acción sindical para el control y también por parte del Estado para la implementación de estímulos impositivos para aquellas empresas que cumplan con las normas y castigos con las que no lo hagan. Si se interviene después es más complicado”, enumeró.
El investigador del Centre Maurice Habwachs puso a los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Bélgica) como los países con mejores condiciones laborales: “Hay menos intensidad en el trabajo, hay menos estándares, apelan a la autonomía del trabajador, a su crecimiento y perfeccionamiento. Esto explica porque, por lejos, tienen las mejores condiciones de trabajo de Europa y las mejores empresas. Son el ejemplo de que se puede”.
Del encuentro realizado en el Salón Azul de la CTA además de Yasky también participaron por la Mesa Nacional Victorio Paulón y Gustavo Rollandi y la coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral, Alicia Unzalu, Carlos Monestés Secretario de Salud Laboral de CTA Capital, Deolidia Martinez, investigadora de CTERA, entre otros.

También en PUBLICACIONES / DOCUMENTOS

Defendamos la Salud Laboral y la Vida en el trabajo

REFLEXION REGIONAL DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION A LOS TRABAJADORES CAIDOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO

"Trabajo Docente en la Educación Superior, nuevos sentidos, nuevos sujetos"

ABRIENDO EL PRESENTE DE UNA MODERNIDAD INCONCLUSA, 30 años de estudios del trabajo docente

DISCRIMINACION Y SALUD LABORAL DOCENTE

Exposicón realizada en la "V SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO " SRT. Abril, 2008

El amianto en España: después de la prohibición, ¿qué?

Nuevos Modelos Productivos y su incidencia en la salud de los trabajadores

CANCERES PROFESIONALES, Una plaga social ignorada con demasiada frecuencia

EL MALESTAR DOCENTE

Pasan los años y siguen llegando a CTERA dos preguntas recurrentes (de esas que muchas veces ya tienen una respuesta del interlocutor): ¿porqué faltan tanto los docentes, en particular los de “Media”?

Perfil Diagnóstico en Seguridad y Salud en el trabajo del Cono Sur

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA L A ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SALUD EN EL TRABAJO 2007-2012

Esta publicación contiene dos contribuciones. La primera, escrita por Laurent Vogel, investigador del Departamento de Salud y Seguridad de ETUI-REHS, resume la esencia de los debates que llevaron a acabo los representantes sindicales en el seno del Comité Consultivo de Salud y Seguridad de Luxemburgo, en el que sindicalistas de veinticinco
países discutieron durante un período de varios meses sobre una estrategia común. El resumen de lo debatido allí indica la capacidad del movimiento sindical para definir objetivos concretos que tomen en cuenta los problemas de salud laboral detectados en los diferentes países. Este informe contiene una serie de principios clave que cuentan con
el apoyo total de la CES. Aunque está dirigido a las instituciones europeas, también nos
implica en la acción. Los ejes fundamentales tratados en esta declaración constituirán
los temas de las futuras campañas sindicales comunes. Serán incluidos a iniciativa nuestra
en el programa de movilizaciones sindicales, en las diferentes instancias de representación
sindical y en la labor cotidiana de nuestras organizaciones.


Secciones...

En esta sección...

Oficina Regional para America Latina y el Caribe ICM
Defendamos la Salud Laboral y la Vida en el trabajo

REFLEXION REGIONAL DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION A LOS TRABAJADORES CAIDOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO

DEOLIDIA MARTINEZ - INSTITUTO MARINA VILTE - CTERA
"Trabajo Docente en la Educación Superior, nuevos sentidos, nuevos sujetos"

DEOLIDIA MARTINEZ - INSTITUTO MARINA VILTE - CTERA
ABRIENDO EL PRESENTE DE UNA MODERNIDAD INCONCLUSA, 30 años de estudios del trabajo docente

volver a comienzo sección