html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ¿Es sensato que la sociedad pague semejante precio por una carrera de autos?

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Medio Ambiente
¿Es sensato que la sociedad pague semejante precio por una carrera de autos?

Por Joaquín Turco, Equipo de Relaciones Internacionales
[5/01/2009]

Por casi 30 años, los desiertos del noreste de África sufrieron importantísimos impactos ambientales, sin embargo, muy pocos lo denunciaron. Los gobiernos involucrados no sólo callaron sino que alentaron y aportaron fondos para la “celebración” del denominado Rally París-Dakar…

Desde 1979, a principios del invierno del Hemisferio Norte, cientos de motocicletas, automóviles y camiones recorrieron tierras vírgenes del Continente Africano y destruyeron vegetación que necesitó muchos años para desarrollarse en esas durísimas condiciones ambientales. Destrozaron vestigios paleontológicos, arqueológicos y construcciones ancestrales. Alteraron con el ruido de sus motores la vida de numerosas especies animales. Por más de un cuarto de siglo el Rally París-Dakar dañó sistemáticamente los frágiles ecosistemas Africanos.

Ahora, en el 2009, ante la aparición de algunos “problemas de seguridad” en aquellas tierras, el circo llega al Sur, continuando con su cínica exportación de modelos occidentales y de los falsos mitos de una supuesta civilización del bienestar, que muestran en forma clara y concreta el sometimiento que la industria de los patrocinadores ha impuesto al mundo deportivo….

Una vez más, la promesa de ganancias cortoplacistas basadas en la creencia de que el rally permitirá que el “mundo nos vea” y que “fomentará el turismo regional” impidió ver las consecuencias que el paso de los más de 500 vehículos de esta “competencia” traerán a nuestro ambiente, pérdidas irreparables del patrimonio arqueológico, daños a ecosistemas frágiles, profundización de los problemas que afectan actualmente a las economías rurales (como la sequía), alteración del ciclo de las majadas que, en esta época del año, todavía tienen corderos amamantándose.

El apoyo que las autoridades locales han dado a esta prueba muestran una peligrosa contradicción cuando, por un lado, promueven leyes y planes nacionales y provinciales para la recuperación de la ganadería ovina y/o el rescate de mallines, al mismo tiempo que, ese mismo Estado, autoriza el paso de esta competencia “por las mismas zonas vulnerables que intenta proteger” o por otras, actualmente afectadas por una profunda crisis, poniéndolas en riesgo de que resulten seria o irreversiblemente deterioradas.

Como lo definió acertadamente Andrés Dimitriu, El Rally Dakar Argentina – Chile 2008, es un rentable y caprichoso rezago colonial que se vale de los aportes laborales, materiales y simbólicos de esta tierra generosa sin brindar ningún beneficio.

Se utiliza el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, sin analizar seriamente las consecuencias ambientales y sociales que trae aparejado el desplazamiento diario de más de 3000 personas que conforman el gran circo de la competencia.

El Dakar “organiza” el territorio a su antojo, generando altísimas ganancias (aproximadamente 300 millones de euros) para las multinacionales que lo patrocinan.

Al mismo tiempo que sigue con la cruzada exportadora de un modelo consumista occidental que promueve las ventas de vehículos 4x4 para uso urbano, trata de justificar hipócritamente su preocupación y compromiso con el “Medioambiente” promocionando sin pudor la utilización de un combustible “ecológico” - elaborado con un porcentaje de aceites de cocina reciclados que será utilizado por sólo “uno” de los 500 vehículos inscriptos - y resalta su “Responsabilidad Social” haciendo gala de la donación de dinero a una ONG para que construya 80 casas de emergencia.

La página oficial de la competencia los organizadores señalan: “Para atestiguar su compromiso con una actitud ecológica responsable, A.S.O. ha decidido destinar una parte de los gastos de inscripción de los participantes inscritos en la carrera a la "eco-participación", por un importe de 50 euros para las motos y quads, de 100 euros para los coches y de 150 euros para los camiones. La suma recogida se destinará a una o varias asociaciones que trabajen por la protección del medio ambiente”… espejitos de colores…

Queda claro, una vez más, que para hacer posible la diversión de algunos, se perjudica el ambiente y los bienes comunes de miles de personas.

Más allá de las justificaciones que brinda la empresa Organizadora ASO (Amaury Sport Organization) que señala haber presentado a mediados del 2008 un estudio ambiental que incluía riesgo arqueológico y que habría sido aprobado por todos los gobiernos provinciales, queda claro que el grado de detalle que puede ofrecer un estudio de esas características, basado en información incompleta, es insuficiente para una responsable toma de decisiones.

Un Estudio de Impacto Ambiental que involucra una traza de más de 9000 km, de los cuales el 30% son a campo traviesa, no puede improvisarse en un par de semanas.

Por otra parte…¿Cómo puede evaluarse el Impacto Ambiental que podría producirse sobre determinado lugar, si no se individualiza concretamente el sitio?

El 15 de Diciembre de 2008, Raúl Osvaldo Bruno, de la ciudad de Viedma, presentó ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Río Negro un extenso escrito donde le Solicita por Vía de Amparo con Medida Cautelar de No Innovar, o por el medio que estime más adecuado, que las autoridades de la Provincia de Río Negro prohíba la realización del Rally Dakar por diversas Áreas Protegidas de la provincia.

Este reclamo se une al que realizó la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA) quienes denuncian que el patrimonio arqueológico de las provincias por las que pasa la traza de la competencia podría ser devastado.

Según los especialistas, el Dakar Argentina – Chile violaría, entre otros: el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional, donde se proclama un desarrollo sustentable, el artículo Nº 2 de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 donde se establece la política ambiental nacional, la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, así como otras reglamentaciones provinciales sobre esta temática.

Esta celebración del individualismo occidental, que hace gala de la libertad del exceso, el despilfarro de recursos, energía, dinero y la ostentación de tecnologías exclusivas, en pos de la dominación de una naturaleza exótica que es vista como el enemigo a vencer, partió el pasado 3 de enero por la madrugada, desde Buenos Aires. Asistieron 60 mil personas.

Fuentes:

Santiago Casanello - Piquete de arqueólogos al Rally Dakar – 18/12/2008
L’Osservatore Romano - UNA CRUENTA CARRERA DE IRRESPONSABILIDAD – 11/01/2007
Andrés Dimitriu: Como alambre caído: El Paris-Dakar cambia camellos por guanacos – 18/11/2008
www.alihuen.org.ar : Rally Paris-Dakar -Argentina y Chile- Recurso de Amparo.
Página oficial de Rally Dakar: http://www.dakar.com

También en Secretaría de Relaciones Internacionales

Encuentro sobre Cambio Climático

En el anfiteatro Eva Perón de ATE se realizará el lunes 7 de septiembre esta jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y la Sustainlabor para entender el Cambio Climático, sus efectos y las estrategias para combatirlo.

Adolfo Aguirre por el Cono Sur

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) inició hoy una serie de encuentros con integrantes de entidades gremiales de Sudamérica. El primer contacto fue hoy en Santiago de Chile.

Un tema que no podemos ignorar

Hugo Yasky, Secretario General y Adolfo Aguirre de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertarán en la apertura y en un panel respectivamente, de esta convocatoria realizada por la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA).
Rafael Freire comenta la importancia de la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires

Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha

El 18 de marzo se estrenó en la sede de la nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y en una veintena de ciudades, este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia. Aquí puede bajar este documental y ayudar a reproducirlo, a difundirlo.

Balance y posicionamientos del área de estadísticas

La participación de la CTA en la decimoctava Conferencia Interacional de Estadísticos del Trabajo en la OIT, y la respuesta de la CTA a las declaraciones del Embajador Timerman.

Radio abierta de la CTA frente al Congreso de la Nación

En el marco de la “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente”, organizada por el movimiento sindical internacional, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó una radio abierta y una volanteada frente al Parlamento para reclamar una justa distribución de la riqueza y por libertad y democracia sindical. Encuentro de formación sindical entre la CTA, la OIT y el gobierno bonaerense en La Plata. Actos en 50 ciudades del país.

Encuentro en la CTA sobre libertad y democracia sindical

En el marco de la “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente”, organizada por el movimiento sindical internacional, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó hoy en su sede nacional un encuentro sobre libertad y democracia sindical que contó con la presencia de Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT).

Declaración de la CTC frente a los daños originados por los huracanes Gustav y Ike

Marcha en solidaridad con el Pueblo boliviano

Declaración de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)


Secciones...

En esta sección...

Recursos naturales y modelo productivo
Encuentro sobre Cambio Climático

En el anfiteatro Eva Perón de ATE se realizará el lunes 7 de septiembre esta jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y la Sustainlabor para entender el Cambio Climático, sus efectos y las estrategias para combatirlo.

Integración regional
Adolfo Aguirre por el Cono Sur

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) inició hoy una serie de encuentros con integrantes de entidades gremiales de Sudamérica. El primer contacto fue hoy en Santiago de Chile.

II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires
Un tema que no podemos ignorar

Hugo Yasky, Secretario General y Adolfo Aguirre de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertarán en la apertura y en un panel respectivamente, de esta convocatoria realizada por la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA).
Rafael Freire comenta la importancia de la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires

volver a comienzo sección