html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Radio abierta de la CTA frente al Congreso de la Nación

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Jornada Mundial por trabajo digno
Radio abierta de la CTA frente al Congreso de la Nación

[7/10/2008] En el marco de la “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente”, organizada por el movimiento sindical internacional, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó una radio abierta y una volanteada frente al Parlamento para reclamar una justa distribución de la riqueza y por libertad y democracia sindical. Encuentro de formación sindical entre la CTA, la OIT y el gobierno bonaerense en La Plata. Actos en 50 ciudades del país.

El 7 de octubre –día elegido por el movimiento sindical internacional para realizar la “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente”– la CTA realizó una serie de actividades en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, llevó adelante, entre las 13 y las 15, una radio abierta en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, frente al Congreso Nacional, en el que hizo un llamamiento para universalizar la demanda y la acción en pos del trabajo digno y en el caso de la Argentina reiterar los reclamos históricos de la CTA por una justa distribución de la riqueza, el fin de la precarización laboral y por la libertad y la democracia sindical. Por eso, en más de 50 ciudades de la Argentina se realizaron hoy distintas acciones en el marco de esta jornada mundial.

Se repartieron volantes informando sobre los principales punto de esta campaña y también se leyeron las declaraciones sobre la jornada emitidas por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, encabezó esta movida frente al Palacio Legislativo y explicó a los transeuntes que se trata “de una oportunidad para el movimiento sindical mundial y de América Latina para alertar sobre las consecuencias de la explotación, precarización y flexibilización laboral y la necesidad urgente de una justa distribución de la riqueza”.

La radio abierta frente al Congreso Nacional contó con la cobertura de numerosos medios de prensa, entre ellos los del Sistema Público de Medios, como Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias Telam.

En la jornada de hoy, unas 50 ciudades de la Argentina amanecieron con pintadas alusivas a la jornada: Río Gallegos, Capital Federal, La Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Viedma, Salta, Las Heras, Comodoro Rivadavia, Usuahia, Santa Rosa, Paraná, Corrientes, Posadas, Resistencia, Mendoza, Berisso, Necochea, Río Cuarto, San Luis, San Juan, Villa María, Lanús, Morón, fueron algunas de ellas, donde además se hicieron jornadas de concientización en lugares de trabajo, conferencias de prensa, charlas-debate, volanteadas para informar sobre la importancia del trabajo decente en el mundo.

La OIT y la CTA en la Joranada por Trabajo Digno: Segundo debate junto a la OIT

Concluyó hoy en la provincia de Buenos Aires una doble jornada sobre Formación Sindical en el Anfiteatro del Ministerio de Obras Públicas bonaerense y en la sede provincial de la CTA, en la ciudad de La Plata. Participaron del panel de apertura Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT); Hugo Godoy, secretario general de la CTA; Pablo Micheli, titular de ATE y adjunto de la CTA Nacional; Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense; Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas de la CTA Nacional.

Esta actividad se enmarcó dentro de la triple campaña de defensa de la libertad sindical, promoción de la negociación colectiva y en pro del trabajo decente que la CTA encaró junto a la OIT. La primera fue el 29 de septiembre en la CTA Nacional, esta fue la segunda y la tercera en Córdoba el 9 y 10 de octubre. “La libertad sindical y la negociación colectiva son pilares fundamentales de la actuación de los trabajadores al momento de promover regulaciones de las relaciones sociolaborales que garanticen, de esta manera, un avance progresivo en la protección y tutela de los derechos laborales”, fue una de las conclusiones de la convocatoria. “Desde la CTA entendemos que resulta necesario reforzar permanentemente la capacitación sindical en materia de libertad sindical y negociación colectiva, llevando estos desarrollos no sólo a los ámbitos de decisión nacional de las organizaciones sindicales, sino también a las instancias locales y regionales”.

Además expusieron en las jornadas José Rigane, secretario de Organización de la CTA Nacional; Julio Ortellado, responsable del Bloque Organización y Gremial CTA bonaerense; Hugo Blasco, secretario Gremial CTA bonaerense, y Adolfo Aguirre.

Denuncia de los profesionales de la salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), comenzó hoy una jornada nacional de lucha en todo el país para denunciar que a pesar de que el Gobierno Nacional adhirió al llamamiento de la OIT en pos del trabajo decente, el Ministerio de Salud de la Nación se convirtió “en el principal promotor del trabajo indecente”. Séptimo paro consecutivo en el Hospital Posadas.

"En el Hospital nacional más grande de la Argentina, el Posadas, mas del 50% de los profesionales se encuentran trabajando con contratos precarios, a pesar de que el presupuesto nacional habilita a la creación de cargos para su pase a planta. El 90% de las guardias está cubierta por profesionales precarizados en condiciones de insalubridad física y mental y sujetos a inseguridad y violencia”, enumeró el presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski.

En ese sentido, el dirigente de la Mesa Nacional de la CTA aseguró: “Los residentes de la Nación (más de 2000) siguen cobrando 1800 pesos aproximadamente sin beneficio social alguno. Buena parte del trabajo asistencial es soportado por los Médicos Residentes, en malas condiciones de trabajo, cuando deberían dedicarse a su formación. El Concejo Deliberante de Florencio Varela, con acuerdo de la Ministra de Salud Graciela Ocaña, habilitó contratos de locación para incorporar profesionales de la salud al Hospital de El Cruce de Varela. Aportará los fondos y el municipio hará el contrato basura. En Cañuelas se da una situación similar”.

Yabkowski detalló que en las provincias reunidas en el COFESA (Consejo Federal de Salud) “las políticas de precarización laboral son moneda corriente: trabajan con contratos basura el 100% de los profesionales de salud de San Luis, el 70% de los de Santiago del Estero, el 50% de los correntinos, el 40% de los profesionales de los municipios bonaerenses”. Y amplió: “A pesar de que Fesprosa le solicitó en varias ocasiones la apertura de una negociación colectiva nacional que fije pautas para terminar con el trabajo indecente la ministra de Salud Ocaña continúa en este punto sosteniendo la negativa de su antecesor Ginés González García”.

“Por eso Fesprosa, junto a la CTA y sus organizaciones de base, se moviliza hoy en todo el país para que en el sistema público de salud argentino se termine el doble discurso y alguna vez los hechos acompañen a los discursos bonitos que dan la espalda a las necesidades colectivas", puntualizó el titular de la Fesprosa. Lineamientos

Esta jornada mundial fue pensada hace más de un año por la CSI y su rama hemisférica, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) como “una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura”.

Justamente América Latina es una de las regiones más ricas del planeta, pero a la vez más desiguales. Según datos de la OIT, en América Latina existen 239 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales más de 23 millones se encuentran desempleadas y 103 millones trabajan en el sector informal, muchas veces sin derechos laborales ni protección social. Por lo tanto, en este subcontinente hoy existe un déficit de empleo formal de 126 millones de trabajadores/as, lo cual representa el 53% de la PEA.

Tal como señala el Programa de Acción de la CSA, adoptado por su Congreso Fundacional, en marzo del 2008, "la CSA se compromete a continuar y profundizar el enfoque que reivindica a los derechos laborales como derechos humanos, en una región que concentra uno de los más altos índices de crímenes violentos contra los/as sindicalistas. Sólo una sociedad con respeto sustantivo de los Derechos Humanos y Laborales puede construir una democracia real".

Para la CSA, la ejecución exitosa de un modelo de desarrollo sostenible debería redundar en, crecimiento económico sostenido, creación de trabajo decente para todos sin exclusión, y redistribución del ingreso y la riqueza.

Para obtener más informaciones y materiales sobre la Jornada, acceda la página web de la Jornada: www.wddw.org

Fuente: Mariano Vázquez, Gonzalo Basile y Corresponsalía Buenos Aires.

También en Secretaría de Relaciones Internacionales

Encuentro sobre Cambio Climático

En el anfiteatro Eva Perón de ATE se realizará el lunes 7 de septiembre esta jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y la Sustainlabor para entender el Cambio Climático, sus efectos y las estrategias para combatirlo.

Adolfo Aguirre por el Cono Sur

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) inició hoy una serie de encuentros con integrantes de entidades gremiales de Sudamérica. El primer contacto fue hoy en Santiago de Chile.

Un tema que no podemos ignorar

Hugo Yasky, Secretario General y Adolfo Aguirre de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertarán en la apertura y en un panel respectivamente, de esta convocatoria realizada por la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA). Rafael Freire comenta la importancia de la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires

Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha

El 18 de marzo se estrenó en la sede de la nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y en una veintena de ciudades, este registro fílmico que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia. Aquí puede bajar este documental y ayudar a reproducirlo, a difundirlo.

Balance y posicionamientos del área de estadísticas

La participación de la CTA en la decimoctava Conferencia Interacional de Estadísticos del Trabajo en la OIT, y la respuesta de la CTA a las declaraciones del Embajador Timerman.

¿Es sensato que la sociedad pague semejante precio por una carrera de autos?

Encuentro en la CTA sobre libertad y democracia sindical

En el marco de la “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente”, organizada por el movimiento sindical internacional, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó hoy en su sede nacional un encuentro sobre libertad y democracia sindical que contó con la presencia de Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT).

Declaración de la CTC frente a los daños originados por los huracanes Gustav y Ike

Marcha en solidaridad con el Pueblo boliviano

Declaración de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)


Secciones...

En esta sección...

Recursos naturales y modelo productivo
Encuentro sobre Cambio Climático

En el anfiteatro Eva Perón de ATE se realizará el lunes 7 de septiembre esta jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA y la Sustainlabor para entender el Cambio Climático, sus efectos y las estrategias para combatirlo.

Integración regional
Adolfo Aguirre por el Cono Sur

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) inició hoy una serie de encuentros con integrantes de entidades gremiales de Sudamérica. El primer contacto fue hoy en Santiago de Chile.

II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires
Un tema que no podemos ignorar

Hugo Yasky, Secretario General y Adolfo Aguirre de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertarán en la apertura y en un panel respectivamente, de esta convocatoria realizada por la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA). Rafael Freire comenta la importancia de la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente que se realizará en Buenos Aires

volver a comienzo sección