html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Es tiempo de la Salud

Principal : Especiales : Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

Construyendo nuevos caminos
Es tiempo de la Salud

[1/04/2007] Porque es necesario y posible una nueva salud pública en Argentina. Porque el derecho a la salud no debe ser para unos pocos. Porque la salud es un derecho humano básico. Porque la crisis sanitaria en nuestro país tiene dimensiones muchas de ellas desconocidas aún hoy e impacta en los que menos tienen. Porque el acceso a la salud en Argentina es cada vez más injusto. Y porque hay muchos principios esenciales socio-sanitarios pendientes en la agenda del Estado nacional, es que más de 30 organizaciones sociales y organismos ligados a la salud convocan para el próximo 12, 13 y 14 de abril a un Encuentro Nacional de Salud, Medio Ambiente y Seguridad Social en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Promovido por la novel Mesa Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a otras organizaciones y espacios como el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de Medicina de la UBA, el organismo internacional Médicos del Mundo, la ONG REDI (Red por Derechos de las Personas con Discapacidad), el MOSIS, la Asociación de Salud Bucal, la Corriente Nacional de Salud Dr. Salvador Mazza, entre los principales; este evento nuclea a organizaciones y personalidades de importancia nacional que decidieron avanzar en un gran ejercicio democrático de debate, síntesis e impulso de propuestas alternativas buscando configurar una nueva agenda del Estado.

Frente al marketinero estado de salud casi ideal comunicado cotidianamente a la opinión pública por el actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, acompañado de sus planes focales inspirados en los postulados del Banco Mundial, Argentina aún hoy, en marzo del 2007, tiene enfermedades de sencillo tratamiento que son las principales causantes de muertes en las poblaciones más marginales de nuestro país, creando una enorme brecha de inequidad sanitaria. Desnutrición infantil, tuberculosis, chagas, dengue, infecciones respiratorias y dermatológicas, alta mortalidad infantil, son enfermedades sociales ligadas a la pobreza e indigencia.

Así claramente la salud continua siendo un asunto pendiente que la democracia argentina que aún nuestro pueblo no pudo abordar en toda su trascendencia. Evidentemente más que servicios públicos de salud universales, equitativos e integrales; hay una evidente segmentación con servicios sanitarios para ricos y otro para pobres donde el mercado fija las condiciones de accesibilidad ¿O acaso todos los ciudadanos tienen iguales posibilidades y oportunidades de acceder a la salud? Los servicios públicos de salud que garantiza el Estado hablan del tipo de ciudadanía a la que se accede en cada circunstancia histórica. Nuevos aires de un debate que comienza a ser cada vez más potente en los espacios del movimiento social de la salud, y donde la CTA tendrá un papel indiscutiblemente protagónico, se plantea una pregunta crucial: ¿cómo avanzar sobre la necesidad de definir un nuevo paradigma que rompa con los mercaderes de la salud del complejo industrial médico-farmacológico caminando hacia un sistema unificado de salud, con acceso universal, gratuito, equitativo y de calidad, con seguridad social para todos, financiado por rentas generales del Estado y guiado por los principios de ciudadanía o residencia? Con ello podríamos generar una revolución en la salud pública en nuestro país. Los recursos están. Hay que crear la fuerza social y política que lo haga posible. En eso está este espacio plural que se ha unido en el Encuentro de mediados de abril.

Como diría una guía y ejemplo de vida para todos aquellos que buscan transformar la salud en Argentina, "frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedades son unas pobres causas". Más que en el bronce del prócer, quizás habrá que volver a levantar las banderas sanitarias de nuestro Ramón Carrillo pero ya no sólo en el discurso sino en la práctica. Padre del sistema público de salud. Padre seguramente de este Encuentro nacional.

También en Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

"Hacia un sistema unificado de salud, con acceso universal, gratuito y de calidad, un medio ambiente saludable y seguridad social para todos"

Convocatoria oficial