html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Formosa quiere saber

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : 30 años de resistencia al Golpe : Actividades CTA

30 años de resistencia al genocidio
Formosa quiere saber

[23/03/2006]

El 21 de marzo en la sede de la ATE Formosa, integrantes de ese gremio y de la CTA acompañaron al fiscal federal, Danilo Benítez, en una conferencia de prensa para anunciar los avances en tres causas que investigan la desaparición de personas en esa provincia entre los años 1976 y 1977. Antenor “Ñaño” Gauna, secretario general del gremio estatal formoseño, explicó que estos anuncios “abren la puerta a la investigación de lo que aquí sucedió con nuestros compañeros detenidos-desaparecidos durante la dictadura” y que ahora “es necesario acompañar con acciones concretas este proceso”.
“La información está, lo sabemos, y ahora necesitamos que se abra la investigación”, expresó Gauna luego de la conferencia. El fiscal Benítez pidió hoy, acompañado por delegados y trabajadores de ATE y la CTA de esa provincia, que “se inicie el desenterramiento y la exhumación de cuerpos en dos lugares de la capital formoseña: uno era un centro clandestino de tortura, denominado la escuelita, que funcionaba bajo una dependencia policial; y el otro era un cementerio que estaba en las afueras de la ciudad y que posteriormente fue trasladado; hoy en ese lugar hay una plaza llena de juegos para niños”.
Además, el fiscal pidió la detención de Jorge Rafael Videla, Ramón Díaz Bessone y Cristino Nicolaides, de acuerdo a su responsabilidad en el nivel jerárquico: Jefe del Estado Mayor, General del Segundo Cuerpo y el General de Brigada de Corrientes, del cual dependía la zona, respectivamente. Por otra parte, se suma el pedido de detención del General Jorge Eusebio Rearte, Jefe de Operaciones en la etapa 1976-1977 mientras ocurrían los hechos más graves de violación de los derechos humanos en Formosa.
Luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que abre las puertas a investigaciones en todo el país, el secretario general de la ATE formoseña se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición de Fausto Carrillo, un abogado paraguayo que trabajaba en esos años en Formosa. “Quería aportar todo lo que sé por haber sido detenido y permanecer desaparecido durante 3 meses y ser sometido a consejo de guerra”, indica Gauna, quien fue finalmente liberado en enero del ’84, con la vuelta de la democracia.
Marcha y acto el 24
En Formosa la CTA participará, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y sociales, en un acto en pleno centro de la ciudad capital. Allí participarán de la inauguración de una plaza en homenaje a los formoseños detenidos-desaparecidos y a todas las víctimas del terrorismo de Estado. “También van a participar también nuestros hermanos del Paraguay de distintas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos”, indicó Gauna.

También en Actividades CTA

Iluminados por el Fuego

La Historia Nuestra

Una y mil veces Nunca Más