html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La Historia Nuestra

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : 30 años de resistencia al Golpe : Actividades CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El 24 de marzo, la CTA en las plazas
La Historia Nuestra

[23/03/2006]

[23/03/2006 - ACTA] El 24 de marzo saldremos a las calles y plazas de barrios y ciudades para expresar en este 30º aniversario del golpe genocida que tenemos memoria, que queremos justicia y que las banderas que levantaron nuestros compañeros de la resistencia, sus sueños y sus pasiones, son los de millones de trabajadores, son los de la CTA.Pero también recordaremos los 15 años de aquel grito de Burzaco en el que empezamos a construir una nueva experiencia del movimiento obrero, y los 10 años de haber dejado de ser Congreso para pasar a ser una Central de Trabajadores.
Con esas banderas, precisamente, estaremos yendo con la verdad, una verdad que dice a gritos que nuestros inolvidables compañeros perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos, no dieron su vida solo por trágicas circunstancias adversas del momento o porque sus nombres fueron hallados en una libreta. Ellos pelearon por un ideal, por una sociedad distinta, con la dignidad de aspirar a ser miembros de una Nación soberana, con equidad, con justicia, sin hambre y libre de las ataduras del imperio y sus multinacionales. Y porque ese era el ideal, y porque a través de las luchas desplegadas durante años los que queríamos el cambio íbamos acumulando fuerza, es que las fuerzas armadas tomaron las riendas del gobierno y desataron como jamás antes el terrorismo de Estado.
Hoy, observados a la distancia, podríamos valorar mejor a aquellos tiempos, tiempos durísimos de persecuciones, de terror, pero también de resistencia y heroicidad. No olvidamos a los 30.000 desaparecidos, los crímenes aberrantes, los secuestros, no olvidamos a los grupos de tareas irrumpir a sangre y fuego en nuestros hogares, en nuestros trabajos. Y porque tenemos memoria, y porque queremos verdad, decimos que las Fuerzas Armadas fueron el brazo ejecutor, de un exterminio fundamentado en un proyecto de dominación cultural -para borrar las utopías de cambio- y en un estratégico plan de consolidación del poder económico concentrado para la instauración sin tapujos, sin medias tintas, del neoliberalismo.
Por eso, a treinta años del golpe, seguimos señalando, con más fuerza todavía, que también hay responsables ideológicos y políticos del genocidio, y empresarios que a través del poder multiplicaron sus riquezas. Sin embargo, sobre ellos no ha caído la justicia.

La resistenciaFueron años de resistencia: resistimos en las empresas peleando como podíamos por nuestros derechos y denunciando la persecución de los compañeros, resistimos en los barrios ganando cientos de pequeños espacios vecinales o cooperativos, estábamos en las casas de estudio y redacciones clandestinas editando hojitas subterráneas donde no acallábamos la pelea por nuestros sueños. Y así, en plena dictadura, íbamos acumulando, marcando desde el mismo momento del golpe la derrota de la dictadura.
Hasta que llegó aquel histórico 30 de marzo de 1982 donde desatamos el paro, la movilización y recuperamos la Plaza de Mayo para el pueblo. Ese fue el principio del fin, el inicio de un nuevo momento donde de la resistencia pasábamos a la ofensiva antidictatorial.
Víctor de Gennaro, secretario de la CTA, recordaba al valorar aquellos días: “Queremos recuperar nuestro orgullo de resistentes, el orgullo de ser parte de los que derrocamos a la dictadura y recuperar la memoria de nuestros caídos, de nuestros mártires, y reivindicar su proyecto de vida”.
Los trabajadores fuimos una fuerza esencial de la resistencia. Es así que el 67% de los detenidos-desaparecidos fueron trabajadores, por eso más de medio millón de exiliados y presos políticos fueron trabajadores, “y por eso - reflexionaba De Gennaro- nos sentimos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora argentina, que fue la que derrotó a la dictadura militar”.
Por su parte, Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA, nos señalaba que “en este aniversario nosotros reivindicamos el proyecto de vida, los objetivos, los sueños de los compañeros de la resistencia que lucharon por construir un país mejor. Muchas veces las motivaciones de los compañeros quedaron invisibles a las miradas generales como si la dictadura no hubiese tenido resistencia. Sin embargo, la resistencia de los trabajadores existió y fue heroica. Por lo tanto, en este aniversario rescatamos esa resistencia, no solamente a los compañeros como víctimas, como mártires, sino que levantamos sus banderas, ellos querían una sociedad distinta a la que conocíamos, había un ansia tremenda de liberación. Y el golpe apuntó contra eso, a quebrar la organización popular, a romper los lazos de solidaridad y a tratar de obturar toda esa potencialidad trasformadora que se había logrado acumular a lo largo de tanta lucha”.

La denuncia
Peidro apuntó a uno de los temas esenciales para hallar la verdad acerca de los brazos ejecutores del golpe y sus causas. “La CTA -sostuvo- ha denunciado la complicidad entre los grupos económicos concentrados y las fuerzas armadas. Porque la realidad es que detrás de ellas estaba el impulso y el proyecto de esos grupos poderosos que representaban absolutamente lo opuesto a nuestros sueños.
Las fuerzas armadas fueron el brazo armado de un modelo económico sostenido por empresarios que tenían nombre y apellido. Ha sido evidente la complicidad de las grandes empresas, tal los casos del Ingenio Ledesma -que prácticamente facilitó camiones e infraestructura para secuestrar a compañeros-, o los casos como Ford en cuyas dependencias funcionaba un centro clandestino de detención y tortura, los casos de ejecutivos de grandes empresas que hacían el señalamiento de los compañeros integrantes de las comisiones internas, tenemos los crímenes contra compañeros de Mercedes Benz, de Fiat, de Astarsa o de Acindar en Villa Constitución, en los terrenos del hospital Posadas -como en otros tantos ejemplos- se había levantado un campo de exterminio, y hay muchísimos otros casos. Para interpretar por tanto correctamente la historia, tenemos que decir estas verdades acerca del 24 de marzo. Por supuesto, ya grupos de tareas y bandas armadas venían de antes asesinando a compañeros tratando de romper la organización popular, ya venían avanzando no solo con la represión sino también con las medidas económicas. Lo que marcó el 24 fue que a partir de entonces todo el poder del Estado se puso en función del terrorismo contra el movimiento popular para arrasar con los sueños a sangre y fuego e imponer el modelo neoliberal”.
Para la CTA, el golpe no fue un mero capricho de un grupo de militares fascistas que un día se despertaron y decidieron quedarse con el gobierno. Fue la consecuencia de un proyecto estratégico de dominación económica y cultural. “Hoy -reflexionaba Peidró- se quiere hacer recaer la cosa solamente en los militares, y a esos militares, por supuesto, les cabe la cárcel ya, pero lo que hay que decir, además y sobre todo, es que los responsables del golpe son los mismos que hoy tratan de impedir que se distribuya con equidad las riquezas que genera la Argentina. Para ellos, entonces, no es conveniente que se muestre su responsabilidad profunda en los sucesos, y tampoco que se divulguen los objetivos de cambios sociales y políticos que tuvo la lucha. Los compañeros no fueron secuestrados y desaparecidos simplemente porque estaban en alguna agenda, sino porque tenían sueños, objetivos, políticas, querían construir otro país. Y en este treinta aniversario, queremos desde la CTA poner el acento en eso”.
En este 24 de marzo, previo al 7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA, las aspiraciones de una nueva sociedad por las cuales dieron su vida los compañeros son las banderas de millones, “pero el triunfo mayor lo lograremos cuando sepamos construir ese país que soñaron nuestros compañeros”, indicó el secretario de Derechos Humanos de la Central.
“El 24 -expresa finalmente el secretario de Derechos Humanos de la CTA- debe haber una conmemoración popular masiva a lo largo y ancho del país, en cada plaza, en cada barrio, y para eso los compañeros están organizando la movida, una movida donde, sobre todo, reivindicaremos a los compañeros caídos por su resistencia y su vida militante para conquistar una Argentina con equidad, con justicia y soberana. Y reivindicaremos la lucha y la resistencia a la dictadura, porque la dictadura no cayó sola, la tumbó el pueblo, los trabajadores”.

También en Actividades CTA

Iluminados por el Fuego

Una y mil veces Nunca Más

22 veces presentes

Todos a la plaza Alvear en Paraná

La CTA San Martin recuerda

Compromiso militante

En Corrientes: vigilia y movilización

Formosa quiere saber

Acto por la Memoria en Astillero

Homenaje a los desaparecidos de ASTARSA


Secciones...

En esta sección...

Mar del Plata - Segunda Jornada de Cine Debate
Iluminados por el Fuego

UOM Villa Constitución
Una y mil veces Nunca Más

Acto Homenaje a los Actores desaparecidos
22 veces presentes

volver a comienzo sección