html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Frigocarne lucha por poner a producir la planta

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado : Región Provincia de Buenos Aires


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

MÁXIMO PAZ
Frigocarne lucha por poner a producir la planta

[15/11/2005] La Cooperativa Frigocarne, de Máximo Paz, se constituyó el 13 de abril del 2004. Un mes antes, los trabajadores que habían quedado desocupados, tomaron el frigorífico abandonado con el objetivo de ponerlo a producir nuevamente, lucha en la cual continúan. Hoy, a más de un año de su recuperación, los compañeros siguen enfrentando obstáculos para recuperar su fuente laboral.

El jueves 13 de octubre, los trabajadores de Frigocarne se concentraron frente al ONCA - Oficina Nacional de Control Agropecuario - para repudiar una disposición firmada por este organismo que impide a la Cooperativa de Trabajo inscribirse como arrendataria del establecimiento y obliga a los trabajadores a pagar la deuda que dejaron los anteriores dueños de la planta.

La disposición nº 3882/05 fue firmada el pasado 15 de septiembre por el Dr. Marcelo Rossi, Director Ejecutivo del ONCA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Según Raúl Huidobro, presidente de la Cooperativa Frigocarne que hoy se encuentra en proceso de recuperación del frigorífico, “esa disposición se contradice terminantemente con la ley provincial nº 13.316, que declara de utilidad pública a toda la planta, las tierras y el equipamiento”. Además, añadió que dicha ley “establece que el frigorífico queda sujeto a expropiación para entregarlo a título oneroso a nuestra cooperativa”.

El punto más controvertido de lo dispuesto por el Dr. Rossi, es el que obliga a la cooperativa de trabajo a pagar la deuda dejada por el grupo PICZMAN, anterior propietario del frigorífico, que abandonó la planta al entrar en la tercer quiebra, dejando a los trabajadores en la calle.

“Nosotros no somos inquilinos ni tenemos ningún título de propiedad. Somos trabajadores que queremos recuperar el frigorífico para ponerlo a producir y recuperar nuestra fuente laboral. El Sr. Rossi tiene que saber que con esta disposición está quitando a 110 familias de Máximo Paz la posibilidad de acceder a un trabajo genuino y a un ingreso digno”, declaró Huidobro.

También en Región Provincia de Buenos Aires

LA UNIÓN SOLIDARIA DE TRABAJADORES IMPULSA LA AUTOGESTIÓN

Una vez consolidada la cooperativa, los trabajadores de la UST impulsan una serie de emprendimientos autogestionados que benefician a los vecinos de la zona.


Secciones...

En esta sección...

AVELLANEDA
LA UNIÓN SOLIDARIA DE TRABAJADORES IMPULSA LA AUTOGESTIÓN

Una vez consolidada la cooperativa, los trabajadores de la UST impulsan una serie de emprendimientos autogestionados que benefician a los vecinos de la zona.

volver a comienzo sección