html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - LA UNIÓN SOLIDARIA DE TRABAJADORES IMPULSA LA AUTOGESTIÓN

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : Las Organizaciones de Trabajo Autogestionado : Región Provincia de Buenos Aires

AVELLANEDA
LA UNIÓN SOLIDARIA DE TRABAJADORES IMPULSA LA AUTOGESTIÓN

[26/09/2005] Una vez consolidada la cooperativa, los trabajadores de la UST impulsan una serie de emprendimientos autogestionados que benefician a los vecinos de la zona.

Los compañeros de la Cooperativa UST - Unión Solidaria de Trabajadores -, recuperada por los ex trabajadores de las empresas que trabajaron con CEAMSE desde 1978, encabezan la iniciativa de poner en marcha una serie de emprendimeintos en Avellaneda, donde está ubicada. “La cooperativa ya está consolidada y ahora queremos aportar nuestro trabajo a la comunidad. La recuperación de la UST costó mucho esfuerzo y sin la solidaridad de los vecinos no habría sido posible”, cuenta Mario Barrios, presidente de la Cooperativa.

Al momento, dos de los cuatro proyectos presentados ya están en marcha. Uno de ellos ya dio sus frutos: la Municipalidad de Avellaneda firmó un convenio con 10 compañeros para hacer trabajo de mantenimiento. El otro está generando trabajo para 10 personas más, organizadas en cuadrillas urbanas.

“La idea es que los fondos que quedan al cierre del ejercicio se destinen a fortalecer este tipo de emprendimientos”, dice Mario, y agregó que “la cooperativa asiste a los compañeros hasta que logran consolidarse, y se está tratando de que los trabajadores de los emprendimientos también se organicen en cooperativas de trabajo”.

La última adquisición realizada fue la de una bloquera. Si bien el proyecto productivo presentado no fue aprobado aun, la máquina está lista para que un grupo de compañeros empiece a producir.

También en Región Provincia de Buenos Aires

Frigocarne lucha por poner a producir la planta

La Cooperativa Frigocarne, de Máximo Paz, se constituyó el 13 de abril del 2004. Un mes antes, los trabajadores que habían quedado desocupados, tomaron el frigorífico abandonado con el objetivo de ponerlo a producir nuevamente, lucha en la cual continúan. Hoy, a más de un año de su recuperación, los compañeros siguen enfrentando obstáculos para recuperar su fuente laboral.

MÁXIMO PAZ
Frigocarne lucha por poner a producir la planta