html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA se moviliza nuevamente contra la Baja de Edad de Imputabilidad

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2009

Acto frente al Congreso nacional
La CTA se moviliza nuevamente contra la Baja de Edad de Imputabilidad

[25/11/2009] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil que busca ser aprobado en el día de hoy en el Senado de la Nación.

A través de un comunicado de prensas firmado por Hugo Yasky y Ricardo Peidro, secretario General y de Derechos Humanos de la CTA, "convocamos este miércoles 25 de noviembre junto a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, ONGs, y otros colectivos a una concentración a las 14.30 frente al Congreso de la Nación para decirle NO a la baja de la edad de imputabilidad porque nuestros chicos no son un peligro, sino que están en peligro”.

Desde la CTA, "no podemos permitir esta lectura perversa de la realidad social de nuestro país, donde en lugar de garantizar a nuestros chicos protección social, educación y salud se busca darles respuesta penal y represiva", añade la nota.

Y prosigue: "Rechazamos definitivamente la baja en al edad de imputabilidad. Nuestros niños y jóvenes en realidad son víctimas de un sistema social injusto, excluyente y criminal".

"NO podemos permitir que se legisle priorizando los supuestos derechos penales de los niños, cuando se debería poner el énfasis en que los chicos no pasen hambre, en su cuidado integral".

Por último el pronunciamiento afirma: "Nosotros desde CTA seguimos exigiendo políticas públicas universales de protección social. Seguimos sosteniendo que el hambre es un crimen, y lo que nos moviliza y conmueve son los niños. Vamos a hacerle frente a estas medidas de corte represivo que nos quieren imponer exigiendo priorizar el cuidado y la vida de nuestros pibes ”.

Foro de la Niñez

Por su parte, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud convoca a una concentración frente al Congreso de la Nación esta tarde, a las 14.30 para impedir la aprobación del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil para ser aplicado a los adolescentes desde los 14 años, impulsado por el gobierno nacional, que tuvo su aprobación general en julio pasado y del que ahora se pretende la aprobación en particular para girar a Diputados.

El parte de prensa señala textualmente:

"Con esta política de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad disfrazada de “garantismo”, y con el intento de Scioli de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de provincia de Buenos Aires y los códigos contravencionales; estamos en un momento de retroceso brutal respecto a las políticas públicas de infancia, al tiempo que es el mismo Estado el que inclumple con todas sus obligaciones en la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, y desfinancia a las organizaciones que sostienen el trabajo cotidiano con los chicos.

Desde este espacio, volvemos a decir que antes que legislar bajando la edad de imputabilidad, habrá que asumir la evidente relación entre exclusión social y violación a la ley penal. La primera respuesta, por lo tanto, deberá comenzar por la concreta cobertura de las necesidades básicas insatisfechas que eviten el ingreso en procesos de exclusión.

La estructura social argentina, tal como está conformada, requiere de estas decisiones y de políticas pensadas para la seguridad, pero vista ésta en toda su dimensión. Es decir universales y no focalizadas. La aprobación de este proyecto va a contramano de ese retorno a la seguridad social. Es seguir destinando recursos a la conformación de aparatos represivos destinados a los pibes, y no a una crianza con amor y protección".

También en 2009

Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) encabezada por Ricardo Peidro expresó su solidaridad con los trabajadores aeronavegantes, y manifiesta su profunda preocupación por la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que pretenden impedir la plena vigencia de la democracia sindical en la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato

“Se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia”. Fernando Di Pascuale habla de su padre, Jorge, con admiración. Lo busca desde hace 33 años, cuando el terrorismo de Estado lo secuestró por su rol como dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario.

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

La CTA repudió la represión ilegal a delegado del Subte

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina hizo público su repudio y rechazo a la represión ilegal ejercida por la policía bonaerense y una "patota" de la UTA sobre la familia del delegado del Subte de la Línea C, Néstor Segovia en la localidad de Moreno.

Repudio a la represión de los trabajadores de la Ex Terrabusi

Jornada Cultural contra la baja de imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó nuevamente junto al Espacio Niñez de ATE Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ y otras organizaciones bajo la consigna de decirle NO a la baja en la edad de imputabilidad, planteada en el proyecto de Ley de Régimen de Responsabilidad Juvenil, que desde el 8 de julio cuenta con la aprobación general del Senado de la Nación.

La CTA llevó sus reclamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina representada por Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos y Alejandra Angriman, secretaria de Género, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en la que planteó su agenda en esa materia.

La CTA se movilizó contra el Golpe de Estado en Honduras

Este martes 11 de agosto por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva marcha hacia la Embajada de Honduras para repudiar el Golpe de Estado y exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al Gobierno. La convocatoria fue de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, que participaron activamente de la convocatoria.

Nora Cortiñas participó de una misión internacional en Honduras

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de Capital Federal, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- y miembro de la Organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur, compartió las conclusiones y el trabajo realizado como parte de la Misión Internacional de Observación, Acompañamiento y Solidaridad con Honduras, que se realizó entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto.

Nora Cortiñas: "Están creando un estado de terror dentro de Honduras"

Viajó en misión humanitaria. Denuncia el accionar de paramilitares y apunta a EE.UU.

Nuevo ataque a la democracia sindical en la República Argentina
Solidaridad con los trabajadores Aeronavegantes

Memorial del pueblo
Di Pascuale fue identificado a 33 años de su asesinato