html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Ley sobre Prevención y Reparación de Accidentes y Enfermedades Laborales

Principal : Secretaria de Salud Laboral : PROYECTO DE LEY DE CTA - Los trabajadores necesitamos una nueva ley!

Presentado en el Congreso de la Nación en Agosto del 2006
Ley sobre Prevención y Reparación de Accidentes y Enfermedades Laborales

[4/02/2008]

(...) en la década de 1990, impulsada por los acuerdos de préstamo firmados con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que incluyeron condicionamientos tendientes a “flexibilizar” la legislación del trabajo y de la Seguridad Social (Galin, P., op. cit.). En el marco de esas reformas, se privatizó íntegramente el sistema de accidentes y enfermedades profesionales, estableciéndose un seguro obligatorio en beneficio de bancos y compañías aseguradoras que perseguían obvios fines de lucro.
Nuestro Proyecto, surge en oposición frontal a esa tendencia, haciendo prevalecer la vigencia plena de los derechos de los trabajadores, particularmente, la tutela de su salud, bajo los principios de prevención y de reparación integral, y el cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 14 bis, que ordena otorgar al “trabajo en sus diversas formas (…) la protección de las leyes”.
(se adjunta el proyecto presentado en el Congreso y una guía rápida del mismo)

También en PROYECTO DE LEY DE CTA - Los trabajadores necesitamos una nueva ley!