html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Luego de la represión, exigen que se reabra el diálogo

Principal : Secretaría de Derechos Humanos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Criminalización de la protesta en Quilmes
Luego de la represión, exigen que se reabra el diálogo

por Nadia Mansilla
[30/04/2010] Esta mañana, en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, dirigentes de la CTA ofrecieron una conferencia de prensa para difundir los hechos de represión ocurridos en la localidad bonaerense de Quilmes durante una movilización de trabajadores municipales.

Allí estuvieron presentes el secretario general Hugo Yasky, el adjunto Pedro Wasiejko; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el de Organización, José Rigane, el Gremial, Victorio Paulón y el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, entre otros dirigentes de la conducción de la Central. También participó la secretaria general de ATE Quilmes, Selva Guillén.

En declaraciones a la prensa, Yasky expresó que este hecho se trata de “una situación preocupante, porque hubo una agresión a una representación gremial, una represión policial desmedida y actos de violencia. Esto, no sólo lo condenamos si no que queremos que el Intendente (Francisco Gutiérrez) reabra un canal de diálogo que tiene que tener con una organización como la que representan los compañeros y compañeras de ATE en Quilmes, que es una organización con muchos años de trayectoria, que ha crecido en el sector representativo y que de ninguna manera merece ese tipo de trato. Y mucho menos las acciones de violencia que aquí se denuncian”.

Asimismo, el dirigente añadió que estas acciones de violencia “incluso que ocurrieron con posterioridad a la represión del 16 de abril pasado y que afectó a una compañera que milita en ATE, a la que se le notificó su despido en el día de ayer. De manera tal que esperamos que el Intendente convoque a los compañeros”.

Ante la pregunta de un periodista sobre la extracción gremial del Intendente quilmeño, Yasky afirmó que esta situación “nos sorprende, porque muchas veces estuvimos juntos del otro lado del mostrador, recibiendo palos de otro tipo de gobierno, del que se esperaba que llovieran palos. En este caso no. Por eso creo que es sumamente grave. Y apelamos que en nombre de esa historia común de muchos años se reabra el canal de diálogo.”

Por su parte, Hugo Godoy indicó que “el reclamo de los trabajadores municipales de Quilmes, -que es el reclamo de un sueldo mínimo de 1800 pesos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados- es un reclamo para terminar con la falta de derecho de los trabajadores municipales a tener un convenio colectivo de trabajo. Y es la exigencia de una mesa de negociación en igualdad de condiciones, para que se deje de privilegiar a una parte y de discriminar a nuestro gremio (ATE) en la discusión sobre los problemas que tienen los trabajadores municipales. Este es el objeto de esta conferencia de prensa y de la declaración del plenario de la conducción nacional de la CTA”.

Mientras tanto, para la dirigente local Selva Guillén, “el reclamo se mantendrá vigente, en pos de lograr una convocatoria, más allá de lo que él pueda decidir atendernos o no. Nosotros tenemos la representación del 25% de los compañeros de planta. Y vamos a insistir: o nos recibe o lo vamos a llevar al Ministerio de Trabajo, tal y como ya lo venimos haciendo sobre varios temas laborales que perjudican a nuestros compañeros en el Municipio”.

Los hechos

El pasado viernes 16 unos 300 trabajadores y dirigentes de ATE intentaron realizar una asamblea en el hall del Palacio Municipal para luego entregar un petitorio. Básicamente el petitorio pedìa aumento de sueldo para llegar a los $ 1.800 de básico, pase a planta de los compañeros precarizados y devolución del 3% de la antigüedad.

Pero al querer ingresar a ese sitio, fueron intimados por fuerzas policiales y personal de seguridad al mando del ex represor Domingo Orlando Segura, subsecretario de Seguridad del Municipio.

Allí se desató una feroz represión que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta, además de palazos contra los manifestantes. Al día siguiente, vándalos que responden al oficialismo efectuaron pintadas agraviantes contra las dirigentes locales en la sede de ATE, donde también intentaron prender fuego la puerta de ingreso.

Visita de una delegación de la OIT

De la mano de este reclamo está, sin duda, el pedido de libertad y democracia sindical por el que la CTA viene bregando desde hace años. Es por ello, que una delegación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantendrá un encuentro con representantes de la CTA y de las distintas organizaciones sindicales que la componen en el marco de su visita a la Argentina.

Al respecto, Yasky apuntó que: “Para nosotros es muy importante que la OIT esté en la Argentina. Esta comisión preliminar, como se denomina, surgió como fruto y logro de la larga lucha y del apoyo internacional que se le brindó a la CTA en su demanda de libertad y democracia sindical. No solamente para la personería de la Central si no para las catorce organizaciones a las que invitamos a concurrir el martes a las 15 horas, cuando la delegación de la OIT se reúna acá con nosotros. Así que vamos a tener el gusto de recibirlos junto a estos compañeros de otros sindicatos, como por ejemplo el del Subte. Cada uno de ellos va a tener la oportunidad de expresarse libremente”.

El dirigente de la Central señaló que “para la CTA el objetivo concreto es que la libertad y la democracia sindical tenga en esta visita de la OIT el último o el penúltimo capítulo. Después de esto el Gobierno tiene que definir una situación, tiene que aplicar y convertir en ley los fallos de la corte, y hacer real la libertad y la democracia sindical que rige en la mayor parte de los países del mundo. Y siendo este gobierno signatario de los convenios de la OIT, pretendemos que también rija aquí y que se cumpla con lo que se tiene que cumplir”.

Cabe destacar que este encuentro será el día martes 4 de abril, a las 15 horas. Una vez finalizado, se recibirá a la prensa.

También en Secretaría de Derechos Humanos

La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina.
Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CTA se moviliza en todo el país a 4 años de la desaparición de Julio Lopez

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

CTA repudia agresiones al Presidente de APDH La Matanza

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por Ricardo Peidró expresó su "repudio ante amenazas y la aparición de afiches intimidatorios contra la persona de Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza" y asimismo manifestó "su solidaridad con el referente de derechos humanos y exigencia de investigación de estos hechos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional".

La CTA responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la represión contra los Trabajadores de la Pesca

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió la represión contra los Trabajadores de la Pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta.

La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe". Hoy se realizará este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación Argentina.

Recuerdan la Noche del Apagón

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.

Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos. Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue este sábado una marcha de corazones estrujados. Asistieron, entre otros, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Institucionales y de Derechos Humanos de la CTA respectivamente.

Nuevo artículo

La Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) manifestaron que la "CTA expresa su apoyo pleno a la modificación por Ley del matrimonio civil en Argentina buscando igualar los derechos para las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, para terminar con la discriminación e injusta desigualdad medieval".


Secciones...

En esta sección...

Murío a los 62 años la fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

NUEVA Represión al conflicto social en Argentina
La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina.
Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

volver a comienzo sección