html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - POR UNA SALUD PÚBLICA IGUALITARIA Y GRATUITA

Principal : Federación Nacional de Salud

La FNS lucha en toda la línea
POR UNA SALUD PÚBLICA IGUALITARIA Y GRATUITA

Fuimos responsables de la seguridad sanitaria en el acto del pasado 9 de marzo
[22/03/2007] Defendemos los derechos a la vida de la comunidad, con los vecinos, destinatarios y usuarios; de los trabajadores, de las organizaciones sociales y gremiales donde las y los compañeros enfrentan día a día la injusticia y desigualdad. Generando espacios de reflexión y debate; afirmamos históricos compromisos con organizaciones hermanas; nos movilizamos por una sociedad mejor; por un futuro digno. Nadie baja los brazos, nuestra lucha no es sólo un paro, una marcha, una foto. Nuestra lucha es la construcción de todos los días.

Por eso una vez más fuimos nuevamente convocados, para hacernos responsables de la seguridad sanitaria ante la llegada, al país del compañero Hugo Chávez; presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. Como lo hicimos con anterioridad en la Contra Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005, en donde nos hicimos responsables de la seguridad sanitaria de las delegaciones de Cuba y Venezuela, instalando dentro del estadio mundialista un campamento sanitario. Además participamos en el encuentro de julio de 2006 en la Universidad Nacional de Córdoba, en ocasión de las presencias del comandante Fidel Castro y del Compañero Chávez. Por eso la Federación Nacional de Salud-CTA una vez más fue convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Embajada de Venezuela para cubrir la seguridad sanitaria de la delegación venezolana y de los concurrentes al acto contra el imperialismo y su cara más visible, el genocida Goerge Bush, que se realizó en el estadio de Ferrocarril Oeste el 9 de marzo último. Para lo cual montamos el campamento sanitario Carlos Caride, que contó con la participación de 94 compañeros. El operativo fue complejo; se organizaron cuatro equipos interdisciplinarios, con médicos emergentólogos, enfermeros, camilleros, promotores de salud y compañeros que registraron en imágenes las acciones.
Fue destacada en el Equipo 1 (hospital Paroisien) la participación de compañeros de ATE-Matanza, con su secretario General Miguel Federico y la compañera Ana Devalle y docentes que colaboraron como enlace y camilleros.
El equipo 2 del Hospital Vicente Lopez de General Rodríguez estuvo coordinado por el compañero Claudio Mora de ATE y el Dr.Carlos Agnistein.
El equipo 3 de Moreno tuvo como responsables a los compañeros del Centro de Salud “Las Catonas”, a cargo del Dr. Gigliani.
Representantes de los hospitales Santojani y Ramos Mejìa fueron responsables del Equipo 4. Además colaboraron médicos del Ministerio de Salud de la Naciòn de ATE. La seguridad del campamento estuvo a cargo de la delegación de pueblos originarios -Wichi de salta, chaco y Formosa.
Los equipos tenían como función operativa dentro del estadio la estabilización de pacientes y la decisión médica de derivar según su gravedad en caso de algún inconveniente. Para ello se planificó y coordinó la tarea bajo la responsabilidad directa del Dr. Ricardo Zambrano (FNS-CTA). El SAME y Defensa Civil pusieron a disposición de la delegación una ambulancia de máxima complejidad para una eventual asistencia al presidente Hugo Chávez, como también la denominada “Unica” que permiten todo tipo de reanimación y procedimientos complejos ante cualquier eventualidad. Agradecemos la disposición del Sr. Ministro de Salud de la ciudad e Buenos Aires Dr. De Micheli, al jefe de SAME Dr. Crescenti, y al Viceministro del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Carlos SORATI, por haber colaborado con Federación Nacional de Salud en el operativo sanitario.
Es destacable el esfuerzo militante para contener a un centenar de personas que debieron ser asistidas por deshidratación, descompensación diabética, hiper e hipotensión.
Esperamos haber cumplido pero insistimos que ello no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración y buena disposición de todos cuantos participaron, todas las organizaciones que colaboraron, protegiendo nuestros desplazamientos, sin ningún roce. A todos ellos nuestro reconocimiento.

Hector Pelusa Carrica
Sec.Gral.FNS-CTA

También en Federación Nacional de Salud

SALUD ES DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

Los efectos redistributivos de las políticas de salud son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. Mientras haya una sola persona en el país que enferme o muera por desnutrición, el primer medicamento que falta es la comida. Un sistema universal es el que garantiza la gratuidad del sistema sanitario pero para ello hay que mejorar su eficiencia. Sólo la centralidad del Estado y el sistema público de salud podrá asegurar la igualdad ante el derecho a la salud. Publicado: Diciembre 2007

Apuntes para una Politica Nacional de Salud

A partir de los innumerables aportes de compañeros y compañeras, la FNS presenta un documento síntesis sobre las características que pensamos deberían tener las políticas de salud en nuestro país. Es un aporte más a la reflexión de todos de cara a la definición de una Política Nacional de Salud. Publicado: Noviembre 2007.

Reunión de la Coordinadora de Sindicatos de Salud del Cono Sur. (CSSCS)

LA FEDERACIÓN DE SALUD ESTARÁ A CARGO DEL CAMPAMENTO SANITARIO EN EL ANIVERSARIO 30 DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

La Federación Nacional de Salud (FNS) de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA, estará a cargo, el próximo lunes 30, del campamento sanitario en el marco de las actividades que la organización Madres de Plaza de Mayo realizará para conmemorar sus primeros 30 años de vida.

HOMENAJEARON A IRMA LACIAR DE CARRICA

Irma Laciar de Carrica, detenida - desaparecida durante la última dictadura militar, fue recordada el pasado sábado 14, durante una recorrida por los domicilios de víctimas del terrorismo de Estado, organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro.

LA GENTE SE SIGUE MURIENDO DE DENGUE, CHAGAS, PALUDISMO Y TUBERCULOSIS

Mientras el ministro de Salud Ginés González García irresponsablemente dice que el dengue, el paludismo, el mal de Chagas y la tuberculosis están bajo control la realidad que padecen y padecemos millones de argentinos en todo el país nos demuestra que no es verdad.

LA FNS PARTICIPARÁ DE DIVERSAS ACTIVIDADES, A 31 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR

La Federación Nacional de Salud (FNS) participará de diversas actividades que durante el fin de semana se realizarán con el objetivo de recordar y repudiar el último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976 y que abrió paso a sangre y fuego a la instauración del modelo neoliberal.

LA COMUNIDAD WICHI RESISTE EN FORMOSA

Tres ejes para la salud
SALUD ES DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

Hacia una Ley Nacional de Salud