html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Por la herramienta sindical de los autogestionados

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados : I CONGRESO NACIONAL de ANTA

Hacia el I Congreso Nacional de ANTA
Por la herramienta sindical de los autogestionados

[1/04/2008] El 11 y 12 de abril, en La Falda, Córdoba, los trabajadores autogestionados realizarán su Primer Congreso donde elegirán a los nuevos representantes de la Mesa Nacional del ANTA, proclamarán su estatuto social y debatirán las estrategias de lucha a seguir para fortalecer el sector y avanzar en los reclamos de políticas al Estado. Más de 2000 compañeros consolidarán, en esa jornada, un proceso de construcción a partir del cual se conformó este espacio de organización sindical que representa una herramienta necesaria, no sólo para enfrentar las problemáticas del sector de los trabajadores autogestionados, sino también, para aportar a la lucha de los trabajadores en su conjunto por mejores condiciones de trabajo y una distribución igualitaria de la riqueza en el marco de una sociedad justa e inclusiva.

El ANTA surgió como una necesidad de los trabajadores autogestionados de dar unidad, representatividad y fuerza a un sector que ha resistido, de una forma particular, la avanzada neoliberal de los ’90. La recuperación de las empresas vaciadas y abandonadas por el capital y la creación de cooperativas de trabajo han sido la respuesta al intento de despojar de sus medios de vida a miles de familias en todo el país. Con gran esfuerzo, además de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo, aquellos han conseguido llevar adelante experiencias colectivas de producción a partir de las cuales se socializan, a nivel local, los ingresos generados. Es así que mientras producen alimentos o insumos industriales, construyen viviendas y bienes públicos o brindan servicios van aportando a la consolidación de un proyecto político que se expresa tanto en la organización como trabajadores, como en el desarrollo de nuevas cooperativas o emprendimientos productivos y de espacios de resolución de necesidades de la comunidad de la que forman parte como bachilleratos populares, centros culturales y de salud.

El Congreso
Con la participación de los compañeros afiliados al ANTA, el congreso sesionará durante dos días en los que está previsto, en el primero de ellos, el trabajo en comisiones para tratar los diversos temas que componen el plano reivindicativo y el estratégico político. A través de las comisiones está programado abordar, entre otras cuestiones, la articulación política con otras organizaciones y con el Estado, la discusión sobre la institucionalización del trabajo autogestionado, las necesidades de formación y capacitación y el aporte a la construcción del movimiento hacia la constituyente y la paritaria social. Están previstos además, espacios de intercambio de experiencias para conocer cómo y qué producen otros compañeros, lo cual, por las enormes distancias que las separa, no siempre se conocen con la necesaria profundidad.
En la segunda jornada, se dará tratamiento al estatuto social y se realizará el acto eleccionario de quienes representarán y conducirán el ANTA a través de la Mesa Nacional en el próximo mandato. Esto sucederá en el marco de un plenario en el que participaran todos los compañeros y donde, junto a los congresales elegidos dentro de cada una de las organizaciones productivas pertenecientes a las diferentes mesas regionales y provinciales que componen el ANTA, se dará un paso muy importante hacia la unidad y representatividad de los trabajadores autogestionados y por la construcción de un país para todos.

También en I CONGRESO NACIONAL de ANTA

CONCLUSIONES: 1º CONGRESO NACIONAL DEL ANTA

Aproximadamente 400 compañeros llegados de distintos puntos del país se congregaron en el camping de La Falda, con sus colectivos y combis, desplegando banderas de sus cooperativas, se dispusieron a participar de esta instancia de construcción de esta nueva herramienta de organización sindical como trabajadores autogestionados. Durante la tarde nos dividimos en cuatro comisiones de trabajo y luego en plenario se leyeron y debatieron las conclusiones que se detallan a continuación:

El camino hacia el congreso en imagenes

Por una herramienta sindical de los Trabajadores Autogestionados

“Por la Herramienta sindical de los trabajadores autogestionados”
CONCLUSIONES: 1º CONGRESO NACIONAL DEL ANTA

Video ANTA