html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Por la ratificación del Convenio 102 de la OIT

Principal : Especiales : Convenio 102


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Campaña nacional
Por la ratificación del Convenio 102 de la OIT

[16/10/2009] En el marco de la Marcha Nº 900 de los trabajadores jubilados y pensionados, el Equipo Técnico Sindical (ETS) de la ATE-CTA lanzó una Campaña Nacional para que el Estado Argentino ratifique el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT define a la Seguridad Social como derecho humano fundamental y el Convenio 102 establece los pisos mínimos de cobertura en las diferentes prestaciones de la seguridad social por parte de los Estados que adhieran al mismo. Esto es jubilaciones, pensiones, desempleo, asignaciones familiares, accidentes de trabajo. Además plantea la necesidad de una administración tripartita de todos los organismos de la seguridad social.

El pedido de ratificación del Convenio 102 se suma al histórico reclamo por el 82% móvil, por una jubilación mínima de 1,600 pesos, el restablecimiento de las escalas jubilatorias y la participación de trabajadores y jubilados en la administración de la ANSES.

Datos que preocupan

En nuestro país, la seguridad social presenta fuertes déficit: más del 45% de los trabajadores se encuentran no registrados, y por lo tanto no accede a la jubilación, ni tampoco está protegido ante accidentes, enfermedad laboral o invalidez, ni percibe asignaciones familiares, ni está afiliado a ninguna obra social.

El sistema de salud es muy desigual: muy pocos acceden a un nivel de atención de alta calidad, mientras que la mayoría solo accede a niveles mínimos. Hay una distribución discrecional de los recursos, la medicina privada acumula poder y el sistema público carece del fondeo necesario para prevención y atención de la demanda.

El seguro de desempleo contributivo sólo cubre al 5% de los 2 millones de desocupados. Más del 75% de los jubilados recibe el haber mínimo, el cual se ubica por debajo de la línea de pobreza y muy lejos del 82% de sustitución del salario.

Un 35% de los asalariados carece de cobertura ante los riesgos de trabajo, quedando totalmente excluidos los trabajadores por cuenta propia y autogestionados. Cada año aumenta el número de muertes por enfermedades laborales, accidentes y muertes en ocasión de trabajo. El 60% de la mortalidad infantil corresponde a causas evitables. El 70% de los niños no tiene un hogar donde sus padres reciban una asignación familiar por hijo. Hay 2,3 millones de chicos por debajo de la línea de pobreza y no se universaliza la asignación por hijo. El 60% de las madres trabajadoras no tiene derecho a licencia ni a asignación por maternidad porque se desempeñan en un empleo informal (39,7%) o servicio doméstico (20,4%).

Frente a este cuadro de situación decimos: necesitamos más Seguridad Social. Por eso, ahora es cuando debemos intervenir, como trabajadores, en la generación de políticas públicas que nos permitan llegar a una reforma integral del Sistema de Seguridad Social Argentino, donde volvamos a colocar el interés colectivo por sobre el individual y afirmemos definitivamente el principio de un Sistema de Seguridad Social en el cual cada uno aporte según su capacidad y reciba según su necesidad.

Encuentros Regionales

En este marco, el ETS se ha propuesto realizar encuentros regionales para desarrollar esta problemática y evaluar un plan de trabajo y de acción. Los mismos serán:

2 de octubre: Chaco
23 de octubre: Jujuy
7 de noviembre: Santa Cruz
18 de noviembre: Neuquén
4 de diciembre: Buenos Aires

Que es el ETS

El Equipo Técnico Sindical es un grupo de trabajo nucleado en ATE-CTA con el objetivo de desarrollar políticas públicas e impulsar actividades que promuevan la mejora de la Seguridad Social en forma integral, concibiéndola como un Derecho Humano Fundamental y principal herramienta redistributiva del ingreso nacional.

Para comunicarse con el ETS escribir a seguridadsocial@ateargentina.org.ar o visitá la página www.seguridadsocial.org.ar

También en Convenio 102


Secciones...

En esta sección...

volver a comienzo sección