html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Resumen de conflictos y negociaciones salariales

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2008

Puja redistributiva
Resumen de conflictos y negociaciones salariales

[10/02/2009] El Observatorio del Derecho Social de la CTA presentó la síntesis de conflictos y negociaciones colectivas que tuvieron lugar en la actividad privada en la semana del 31 de mayo al 13 de junio de 2008.

Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y apunta a servir como herramienta de acción y discusión política.

Conflictos

* Nacional–Pilotos de Austral

Ante la amenaza de un nuevo paro de pilotos de Austral, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. De este modo, quedó sin efecto el cese de actividades de 72 horas anunciado por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). El gremio denunció "una política sistemática de vaciamiento" de la empresa y el "riesgo" de pérdida de la fuente laboral.

El conflicto se remonta a febrero, cuando luego de un prolongado paro los pilotos se declararon en "estado de asamblea permanente" y los accionistas de la compañía aérea se comprometieron a mantener la totalidad de la flota en operaciones.

* Nacional–Trabajadores de televisión por cable

Luego de negociar un aumento del 12%, los trabajadores lanzaron un paro por 24 horas. De no atenderse su reclamo de 30% de incremento salarial, el gremio amenaza con cortar el servicio. El foco de conflicto se centra en las empresas Multicanal y Cablevisión, líderes del sector, fusionadas bajo el control del Grupo Clarín. De los 6,1 millones de usuarios de televisión por cable del país, aproximadamente el 54% son clientes del multimedio.

* Nacional – Trabajadores de prensa

Una masiva asamblea realizada en la redacción de Noticias Argentinas, con presencia de la UTPBA, reiteró su repudio a la actitud empresaria de negarse a discutir los salarios, coincidió en el cuestionamiento de la calidad de interlocutor designado por la patronal y ratificó las asambleas de una hora por turno.

La Asamblea resolvió también efectuar una presentación ante el Ministerio de Trabajo denunciando la actitud provocativa de la empresa, que a pesar de los dos últimos paros totales realizados con una semana de diferencia y de la absoluta unanimidad del personal respecto del reclamo salarial se niega a habilitar canales serios de discusión salarial, condicionando esto, de manera perversa, a situaciones externas a la demanda de los trabajadores de NA.

Por su parte, los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), ratificaron el "estado de asamblea permanente con quite de colaboración" ante la actitud dilatoria de la empresa en las negociaciones mantenidas durante los tres últimos meses en procura de un acuerdo en materia de recomposición salarial.

La propuesta empresaria resulta distante del pedido formulado por los trabajadores, por cuanto la patronal reniega de un compromiso de incluir a los efectos del cálculo del incremento salarial los montos que el personal percibe -como parte del salario- en tickets canasta y la actualización del monto correspondiente al ítem antigüedad.

* Nacional–Trabajadores de prensa

En medio de una mediación en el ministerio de Trabajo por recomposición salarial, la dirección de Terra, del Grupo Telefónica, despidió hoy al gerente de Contenidos y jefe de redacción del portal, Germán Alemanni. La asamblea de trabajadores de Terra decidió repudiar el despido y exigir su reincorporación. La redacción se encuentra en asamblea permanente.

Los trabajadores vienen exigiendo una recomposición salarial del 30% mientras la empresa ofrece el 12%

* Provincia de Buenos Aires–Trabajadores de la electricidad
En la semana se realizó una huelga por “tiempo indeterminado” iniciada por 2500 empleados del sindicato Luz y Fuerza en cerca de 200 cooperativas de la provincia. El conflicto, originado en un reclamo por aumento salarial del 20% de bolsillo, ya escaló al nivel gubernamental. Cuatro asociaciones de cooperativas eléctricas de la provincia (Apeba, Creces, Fice y Fedecoba) pidieron al Ministerio de Trabajo provincial que dicte la conciliación obligatoria para que los trabajadores retomen sus actividades.

* Patagonia–Trabajadores del gas

Los trabajadores de la firma Camuzzi, encargada del servicio doméstico de gas natural, realizan un paro en reclamo de un aumento del 30 por ciento en los haberes y la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo. La medida de fuerza es llevada a cabo por los trabajadores que la empresa tiene en Chubut, Río Negro y Neuquén.

El titular del Sindicato del Gas Natural, Roberto González durante la protesta que se realizó en la capital neuquina explicó que el salario inicial de un trabajador de la empresa es de 1.400 pesos y el máximo de 2.800 y agregó que “los compañeros pueden llegar hasta los 4.000 pesos pero haciendo otros trabajos adicionales y trabajando más de 14 horas por día”. El secretario adjunto del gremio, Jorge Molina, advirtió que “la firma dice ahora que podría entrar en una virtual quiebra porque dejaría de pagarle a sus acreedores, por lo que creemos que es necesario que se nacionalice esta empresa de manera urgente”.

* Río Negro y Neuquén–Trabajadores del peaje

El conflicto con los trabajadores del peaje se agudiza. Diversos sectores políticos y sociales se manifestaron en contra del aumento del peaje considerando que la firma "incumplió sistemáticamente con el contrato de concesión".

Los trabajadores continuaron apostados en el puente, con las barreras levantadas y dejando uno o dos carriles habilitados para el paso de automóviles, hecho que nuevamente ocasionó grandes trastornos en el tránsito. Hubo largas filas en los horarios pico, tanto del lado rionegrino como neuquino.

* Noroeste–Trabajadores del petróleo y el gas

La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (Faspygp) convocó a "un paro total de actividades en el país". La Federación justificó la huelga en "el fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras del sector" y criticó "la irresponsable actitud del sector empresarial, que crea una sensación de angustia entre los 10.000 trabajadores del gas, sus familias y la población en general".

* Mendoza–Trabajadores de comercio

Un centenar de trabajadores de Carrefour, se congregaron en el hall principal del establecimiento y por varias horas la actividad estuvo suspendida. Reclaman que se le paguen extras y que se les respeten dos domingos de francos al mes.

Negociaciones

* Trabajadores portuarios–Acuerdo del 19,5%

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) firmó un acuerdo con la Cámara de Contenedores del Puerto de Buenos Aires a través del cual el personal representado por la entidad gremial recibirá el 19.5 por ciento sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2008, excluida su productividad, a partir del 1º de este mes. Las partes acordaron por única vez, a partir del 1º de mayo de este año, una asignación no remunerativa de 200 pesos, para el personal retribuido en forma mensual, y de $8,33 para el personal remunerado por jornal, que será incorporado a las remuneraciones básicas a partir del 1º de enero de 2009.

A esto se suma el acuerdo de una gratificación extraordinaria de carácter no remunerativo de $750 -a pagarse en enero de 2009 y para el personal tercerizado, en diciembre de 2008-, y también para el personal encuadrado dentro de la Fempinra que perciba 30 o más jornales en el último trimestre de 2008. Aquellos trabajadores que no alcanzaren dicho requisito lo recibirán de manera proporcional a los jornales recibidos. Finalmente, quedó establecido que desde el 1º de junio el Ingreso Mínimo Global es de 135,27 pesos diarios, desagregado de la siguiente manera: $100,17 en concepto de jornal básico, $15 de vales alimentarios, $7,77 de asignación ley 26341, $22 de premio a la producción y $8,33 en concepto de asignación no remunerativa.

* Trabajadores recibidores de granos – Acuerdo del 30%

La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) obtuvo una recomposición salarial del 30% en las categorías de recibidores, balanceros y auxiliares. El acuerdo fue firmado con la Cámara de Puertos Privados Comerciales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 400/05.

En referencia al aumento obtenido en la mesa de negociación, fuentes sindicales indicaron indicó que: “un auxiliar que es categoría tercero no va ganar ahora menos de $1752 como básico, a lo que se agregará a los haberes de mayo una suma no remunerativa, y por única vez, de $ 1000. Luego, a partir de julio y hasta noviembre se abonará una suma no remunerativa de $ 200 por mes y en diciembre de $ 300. Estos trescientos se sumarán a los básicos partir del mes de enero de 2009”.

* Trabajadores de propaganda médica–Acuerdo Salarial

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial sobre los básicos de convenio, informó el gremio. El acuerdo de recomposición salarial fue firmado por el gremio y las cámaras patronales CILFA y Cooperarla (laboratorios nacionales) y CAEME (extranjeros), informó la entidad sindical.

El aumento salarial se aplicará sobre los básicos conformados -básico de convenio, tenencia de muestra, comercialización-, en tanto el pago mensual por antigüedad será de 24 pesos desde febrero último y de 30 pesos a partir de este mes. El titular del sindicato, Ricardo Peidró, informó que desde septiembre próximo el salario inicial será de 3.300 pesos, a la vez que indicó que en las negociaciones también se obtuvo una licencia de 10 días corridos por paternidad y/o adopción.

"Habrá licencia por maternidad de 2 horas diarias en caso de adopción, en el marco de la jornada laboral y en el caso de menores de 2 años, de 45 días corridos para exclusiva adopción y un aporte patronal de 300 pesos por única vez para la salud del personal agrupado en la obra social de la AAPM", afirmó Peidró.

* Trabajadores de prensa – Acuerdan el 42%

La Asamblea de los trabajadores de prensa de Telefé aprobó por unanimidad el acuerdo que incrementó en un 42 por ciento los haberes para el período mayo 2008 – abril 2009, alcanzado por la comisión interna y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) con la patronal de ese canal.

El incremento alcanza a los básicos y a todos los importes remunerativos que conforman el salario de las categorías convencionales respetando la apertura de escalas.

El acuerdo también fijó la fecha para la próxima negociación salarial que se desarrollará a partir de abril del próximo año, y estableció una suma fija no remunerativa de 500 pesos para los meses de mayo, junio y julio de 2009, a cuenta de futuros aumentos en dicho período.

También en 2008

Escrache y movilización de visitadores médicos a CILFA

La jornada de protesta se llevará a cabo hoy, oportunidad en la cual se procederá al corte parcial de la Avenida Libertador. Reclamos salariales y laborales del gremio de los visitadores médicos a esa cámara patronal.

La CTA rechazó la liberación de represores

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó ayer su repudio frente a la decisión de la Cámara de Casación Penal que ordenó la liberación de un conjunto de asesinos, torturadores y violadores que perpetraron el genocidio nacional con la excusa de haber permanecido demasiado tiempo en espera del juicio efectivo.

La CTA presente en la reunión de Presidentes del Mercosur en Brasil

La Cumbre del Mercosur, que se lleva adelante en Salvador de Bahía, Brasil, la Central de Trabajadores de la Argentina tuvo una activa participacion, de hecho logró que las centrales sindicales de la región tomaran iniciativas de lucha propuestas por la CTA para los próximos meses como es la realización de una Jornada continental de protesta para que la crisis del capitalismo no la paguen los trabajadores ni los pueblos.

Arrancó la marcha nacional de la CTA a Plaza de Mayo

Una multitud proveniente de distintos puntos del país comenzó a las 15.30 a avanzar desde Parque Rivadavia. A la cabeza de la movilización la bandera de la Central de Trabajadores de la Argentina y 1.500 niños del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, como símbolo del presente y el futuro por el que hay que luchar.

Conflicto en el Laboratorio BETA de los Visitadores Médicos

Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA) realizaron en la mañana del martes una medida de fuerza con movilización al Laboratorio BETA.

Conflicto en el Laboratorio BETA de los Visitadores Médicos

Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA) realizaron esta una medida de fuerza con movilización al Laboratorio BETA en demanda por el atraso en el pago de los salarios, frente a la persecución a los trabajadores que realizan justos reclamos, las malas condiciones de trabajo y el ataque a la libertad sindical. Más de 200 visitadores llevaron adelante hoy un escrache y marcha frente a las instalaciones de BETA en esta Capital Federal.

12 de diciembre: Marcha Nacional a Plaza de Mayo

Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizaron hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa en la Iglesia de Santa Cruz para informar sobre los alcances y la organización de la Marcha Nacional que se realizará el próximo viernes 12 de diciembre desde Parque Rivadavia hacia la Plaza de Mayo para parar con el hambre en la Argentina.

Denuncian otros tres secuestros a integrantes del Movimiento de los Chicos del Pueblo

Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA y militantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo denunciaron esta mañana en conferencia de prensa que tres personas pertenecientes a esa organización social fueron secuestradas el lunes, jueves y viernes pasados. Así se eleva a ocho el número de atentados que sufrió el Movimiento a lo largo del año, desde el Lanzamiento de la Campaña “El hambre es un crimen” También se anunció otra conferencia de prensa para el próximo jueves.

Reunión de obras sociales de la CTA con la ministra Ocaña

Dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA junto a representantes de obras sociales sindicales de la Central, entregaron esta tarde a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, un petitorio para mejorar el sistema de seguridad social. Al cabo de más de una hora y media de reunión, los dirigentes de la central obrera intercambiaron puntos de vista acerca de la situación por la que atraviesa el sistema de obras sociales y elevaron un petitorio que, entre otros puntos, reclama resolver el problema del financiamiento de las prestaciones que deben brindar las obras sociales a sus beneficiarios con discapadcidad, cuando éstas exceden el marco del Nomenclador actual y la revisión y modificación de la política de Programas Preventivos a cargo de las obras sociales sindicales.

De Gennaro: "Nosotros tenemos un proyecto"

El “Tano” está exultante. Como cuando Lanús, su equipo, fue campeón. Repite que la Constituyente Social que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó el pasado 24 y 25 de octubre en Jujuy superó toda expectativa.

Puja redistributiva
Escrache y movilización de visitadores médicos a CILFA