html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Secretario de Derechos Humanos de CTA da su testimonio en causa Club Atlético - El Banco u El Olimpo

Principal : Secretaría de Derechos Humanos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia
Secretario de Derechos Humanos de CTA da su testimonio en causa Club Atlético - El Banco u El Olimpo

[22/02/2010] El actual Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, declarará este lunes 22 de febrero desde las 09:00 horas en los Tribunales de Comodoro Py en la causa sobre el campo de concentración Club Atlético- El Banco-Olimpo -conocida como ABO- como sobreviviente ex detenido-desaparecido que en mayo del año 1977 estuvo en el Club Atlético dependiente del Primer Cuerpo del Ejército. Dicha causa tiene procesados a los genocidas participes del Terrorismo de Estado implantado por la última dictadura militar donde el Tribunal Oral Federal 2 (TOF-2) juzgará durante ocho meses a diecisiete imputados por secuestros, torturas y homicidios contra 184 víctimas. Los delitos de lesa humanidad que llegan a juicio se cometieron en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, bajo el mando de los generales Carlos Suárez Mason, ya fallecido, y Jorge Olivera Róvere, condenado por el TOF-5 a prisión perpetua simbólica ya que se encuentra en libertad y el torturador Julio Simón, alias “Turco Julián”, entre otros genocidas.

Ricardo Peidro fue secuestrado con su compañera en el año 1977 a partir de su militancia en la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista(JP). Luego estuvo en el exilio durante el año 1978. También declarará en la misma causa su compañera Gabriela Funes, militante de derechos humanos y trabajadora del INDEC actualmente.

"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país. Básicamente, el terror fue parte de la instalación de un proyecto económico que aún regula la vida cotidiana de los trabajadores; desindustrialización, inédito endeudamiento externo, concentración y extranjerización económica; esto gestó las condiciones para el aumento del desempleo, la precarización laboral y la expansión de la pobreza", consideró Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de CTA y actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, el gremio mayoritario de visitadores médicos en el país.

"A pesar de la violencia instalada desde el poder político y con la complicidad de grupos económicos extranjeros y locales; a pesar de que la muerte y el miedo quiso llenarlo todo de pasividad y olvido, y a pesar que la mayoría de las víctimas fueron rabajadoras/es, no pudieron hacer desaparecer la identidad de clase, la idea de organización, de lucha y de derechos. Durante esos años, miles de compañeras/os siguieron encontrándose clandestinamente, siguieron organizándose, resistiendo como y desde donde pudieron. El silencio sobre las acciones militantes de los trabajadores durante la etapa no es producto de un descuido sino que está estrechamente vinculado a los efectos que generó la dictadura; se evidencia en la instalación de la teoría de los dos demonios, que esconde estas luchas y la resistencia que sostenían los compañeros a través de su militancia. El ocultamiento de las luchas de los trabajadores frente a la dictadura, en base a discursos oficiales donde prima la complicidad, la delación y el entreguismo de algunos dirigentes sindicales, sentó también las condiciones para producir un ocultamiento del papel de sujeto activo que los trabajadores tuvieron en la historia argentina", explicó Peidro, el titular del Sindicato de Visitadores Médicos.

"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", puntualizó Ricardo Peidro horas antes de declarar en la causa del Club Atlético.

"Debemos trabajar sobre la concepción de los derechos humanos no ya sólo ligados a los derechos civiles y políticos o de Memoria, Verdad y Justicia, sino desde una perspectiva integral y de ciudadanía universal hacia la región priorizando en esta etapa los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el Trabajo, la Seguridad Social y Salud, Educación, Trabajo, Niñez, Pueblos Originarios y su lucha por las tierras con el Convenio 169 de OIT, Género, Juventud, entre otros. Es una trampa del sistema social vigente y del neoliberalismo tardío capturarnos sólo en que los derechos humanos radican en el Terrorismo de Estado excluyendo los derechos sociales, económicos y ecológicos que por millones hoy se ven violados en Argentina", concluyó Ricardo PEIDRO, secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional. "Los 30.000 compañeras/os secuestrados y asesinados bajo la perversa figura de la desaparición no fueron el único saldo de la Dictadura. Lo fue también la destrucción de miles de experiencias organizativas que construían un país más justo, la desarticulación de un proyecto de liberación nacional y la instalación, a partir de las políticas del neoliberalismo, de una matriz económica, política y cultural de profunda desigualdad vigente aún. De todas formas estos 30 años nos sitúan en un escenario diferente. Muchos de los responsables políticos-militares están presos estableciendo un antecedente histórico, aunque aún no hemos tenido el poder de juzgar a los responsables económicos que hoy siguen acumulando la riqueza que producen los trabajadores", aseguró Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA).

En la causa ABO hay diez de los imputados son de la Policía Federal, entre ellos el principal Roberto Antonio Rosa, alias “Clavel”, de breve fama por su relación con el juez Norberto Oyarbide en un caso de protección de prostíbulos; el oficial Ricardo Taddei, alias “Padre” o “Cura”, detenido en 2006 en Madrid y extraditado desde España, donde vivió veinte años; el subcomisario Samuel Miara, alias “Cobani”, condenado a doce años de prisión por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa; el suboficial Simón, que va en busca de su tercera condena; y el guardia Juan Carlos Falcón, alias “Kung Fu”, por su destreza en las artes marciales. Los últimos tres son investigados en primera instancia por abusos sexuales denunciados por sobrevivientes. Acompañarán a los policías un agente del Servicio Penitenciario Federal, dos oficiales superiores de Gendarmería responsables de la seguridad de los centros clandestinos y los traslados a Campo de Mayo, y cuatro integrantes del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, donde se procesaba la información obtenida en las mesas de torturas y se ordenaban nuevos secuestros: su ex jefe, coronel Carlos Alberto Roque Tepedino; el agente civil Raúl Guglielminetti, famoso por su eficacia en secuestros extorsivos a principios de los ‘80 y ex custodio del presidente Raúl Alfonsín; el capitán Enrique José Del Pino, alias “Miguel”, detenido en 2007 luego de un año y medio prófugo; y el coronel Mario Alberto Gómez Arenas, condenado en Neuquén por su actuación como jefe del Destacamento de Inteligencia 182. Gómez Arenas será juzgado esta vez como segundo jefe de la Central de Reunión del batallón de Viamonte y Callao.

También en Secretaría de Derechos Humanos

La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CTA se moviliza en todo el país a 4 años de la desaparición de Julio Lopez

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

CTA repudia agresiones al Presidente de APDH La Matanza

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por Ricardo Peidró expresó su "repudio ante amenazas y la aparición de afiches intimidatorios contra la persona de Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza" y asimismo manifestó "su solidaridad con el referente de derechos humanos y exigencia de investigación de estos hechos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Nacional".

La CTA responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la represión contra los Trabajadores de la Pesca

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió la represión contra los Trabajadores de la Pesca de Santa Cruz del sábado 14 de agosto y envió una carta documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo responsable del accionar de la policía provincial frente al derecho a protesta.

La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe". Hoy se realizará este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación Argentina.

Recuerdan la Noche del Apagón

Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociacón Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Organización Barrial Tupac Amaru, recordaron en Jujuy con un acto la denominada Noche del Apagón, uno de los más trágicos sucesos del terrorismo de estado.

Más de 600 personas viajaron en caravana a Campo San Pedro

Realizaron un abrazo simbólico en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar. El punto de encuentro fue la tranquera del predio del Ejército donde se halló una fosa con restos óseos. Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue este sábado una marcha de corazones estrujados. Asistieron, entre otros, Víctor De Gennaro y Ricardo Peidro, secretario de Relaciones Institucionales y de Derechos Humanos de la CTA respectivamente.

Nuevo artículo

La Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) manifestaron que la "CTA expresa su apoyo pleno a la modificación por Ley del matrimonio civil en Argentina buscando igualar los derechos para las parejas del mismo sexo con las heterosexuales, para terminar con la discriminación e injusta desigualdad medieval".


Secciones...

En esta sección...

Murío a los 62 años la fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
La CTA despide a la compañera Adriana Calvo"

La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) expresó su profundo pesar ante "el fallecimiento de Adriana Calvo (62 años), una de las principales referencias y luchadoras por los derechos humanos en la República Argentina". Miembros de la CTA Nacional estuvieron presentes en el día de hoy en el velatorio de la compañera.

NUEVA Represión al conflicto social en Argentina
La CTA repudia muertes y represión en Villa Soldati ante reclamo de viviendas

La represión policial nuevamente genera 2 víctimas en Argentina. Rechazo al operativo conjunto de la Policía Federal y Metropolitana.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

volver a comienzo sección