Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Boletines de la Fetia

Engranajes

La recuperación actual, tras la inédita depresión económica de los años 1998-2002, plantea la necesidad de afinar el análisis sobre la evolución del sector industrial, del empleo, de los salarios y de las condiciones de trabajo. Con ese propósito nace el Boletín de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), en el marco de la CTA.

Los artículos, noticias y trabajos de investigación difundidos electrónicamente (por Internet) o en su versión impresa, ratificarán la convicción de que sólo una correcta comprensión de la etapa, de sus contradicciones y alternativas constituyen una herramienta para la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores. Desentrañar mentiras o falacias de los grupos económicamente dominantes, para afirmar la legitimidad de sus reclamos, además de prever el curso de los acontecimientos, ha sido y continuará siendo parte de la tarea de la clase obrera.

Los medios de comunicación, cada vez más concentrados y centralizados, conforman un filtro insalvable para que sea realidad el derecho a la información, consagrado por la Constitución y los derechos humanos a nivel mundial. Por consiguiente, como en los orígenes del movimiento obrero hay que volver a establecer los propios canales de comunicación. Una red que permita conocer los conflictos, que son deliberadamente ocultados o deformados, perforar las contabilidades “creativas” que ocultan la evolución real de las empresas y refutar aquellos argumentos que se esgrimen para mantener la súper explotación vía bajos salarios o condiciones infames de trabajo.

Esta tarea, diríamos, que es condición necesaria, para el proceso de recuperación - luego de varias décadas de retrocesos - que comienza tibiamente a insinuarse y para avanzar a paso firme hacia nuevas conquistas. Desde el Boletín esperamos acompañar este sendero, aportar al debate y también recibir críticas y sugerencias para mejorarlo.

Artículos de esta sección:

Engranajes - Edición Especial
[5/03/2006]

Engranajes - Edición especial diciembre 2005
[27/12/2005]

Engranajes - 03 noviembre/diciembre 2005
[26/12/2005]

Engranajes - 02 octubre 2005
[24/10/2005]

Engranajes - 01 septiembre 2005
[21/07/2005]

Artículos en la sección...