html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - 3º ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA CTA

Principal : Secretaría de Juventud : 3er Encuentro Nacional : Notas y videos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Santa Fe - Castellanos
3º ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA CTA

[23/10/2009]

(JCTA Castellanos) Los primeros son los chicos de la murga, los sigue un torrente de militantes santafesinos de todas partes de la provincia que desembarcan del colectivo, junto a ellos bajan banderas, lienzos, pecheras, tambores, consignas y sobre todo sacos y sacos de energía. Vamos acomodando las carpas, entre las otras carpas, de las otras provincias. Los ritmos de las batucadas, el saludo de las banderas de las demás provincias nos daban la bienvenida al III Encuentro Nacional de la Juventud de la CTA.

Discursos de bienvenida para abrir nuestro III Encuentro y la participación del compañero Hugo Yasky en esta apertura, quien nos hablaba del significado del Encuentro de Juventud en un contexto latinoamericano tan tenso, y en la construcción de una Patria justa para todos los Argentinos, además de recalcar el hecho de la aprobación de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual horas antes, lo cual es una victoria de todo el campo popular, y que debe ser asumida como herramienta de trabajo en todos los rincones, “hay que hacer que se cumpla la Ley”. ¡Los gritos acalorados y bombos de alegría no se hicieron esperar! La jornada recién comenzaba y ya estallaba.

Luego del rico guiso que compartimos entre los cumpas se daba pie al debat por comisiones, de los temas que atraviesan las problemáticas y los trabajos de la juventud. Las comisiones fueron divididas en:

- Educación
- Barrial
- Trabajo
- Comunicación
- Salud y Medio Ambiente
- Organización

Algunos de las ideas y temas más persistentes a lo largo de algunas comisiones fueron el fuerte impulso que deben recibir las cooperativas de trabajo, recalcando sus objetivos políticos, y sus alcances y limites en el desarrollo de la lucha, la necesaria discusión sobre la Ley de entidades financieras, la creación de un incentivo pre-cooperativas para sostener económicamente a los cumpas en el proceso de la constitución de la cooperativa, el continuar y fortalecer la lucha por la personería para nuestra Central, la redistribución de la riqueza, tema central en todas las discusiones, donde se puso énfasis en que para hablar de una redistribución se debe apuntar a los sectores que han acumulado históricamente riquezas a costa de todos nosotros, además de señalar una agravación de la renta financiera, minera, petrolera, pago diferencial de impuestos, el plantearnos el problema barrial para profundizar la construcción de las organizaciones territoriales.

A las 7 de la tarde ya casi todas las comisiones habían levantado sesión, para dar paso a la comida, pero en ese momento una tormenta con fuerte lluvia nos sorprende a todos, entrando rápidamente las carpas y bolsos al quincho- esperando estar seguros y secos ahí- que ya no resistía más la tormenta, dejando entrar chorros de agua hacia dentro, cuando se creía que “nuestra fiesta nacional” había sido apagada, nuevamente salen chicos con tambores, los que son rápidamente rodeados de cientos de militantes que aplauden y ríen, bailan y juegan. Nadie apagó nada, seguíamos demostrando que somos la Juventud de la CTA.

Al día siguiente, el sol calienta la tierra y nuestros cuerpos, nos preparamos para escuchar a los compañeros de Brasil, Panamá, Uruguay, en el Conferencia Internacional, cada uno expuso la situación de su país, la visión sobre ciertos problemas y respondieron las preguntas que hacían los compañeros. Nuestro tres compañeros hicieron especial énfasis en la victoria sobre la "Ley de Medios” que no eran otra cosa que “una victoria de los pueblos”, pues ellos también la sentían suya. Se conversó además entorno a Latinoamérica y el proceso que se vive hoy de la reorganización de la clase capitalista, y la necesaria reagrupación de los sectores populares, para generar una contraofensiva a sus abusos y arbitrariedades.

Ahora sí que con las panzas vacías, esperamos la comida que nos une con otros cumpas en una misma mesa, nos contamos qué es lo que hacemos acá, que hacemos allá, de dónde somos…esta instancia también la consideramos parte del Encuentro, y una de las más importantes, porque es aquí donde nos encontramos ya no sólo con el cumpa tímido que vemos en silencio en las actividades, o el cumpa que defiende a regañadientes sus ideas sobre el gobierno en las comisiones, sino que conversamos con el cumpa cotidiano, el que va a ese barrio, donde tienen muchos problemas para trabajar, o nos cuentan de su vida, cómo ha sido desde que militan, nos habla de experiencias, de su grupo de compañeros que él los considera ya su familia, etc., una serie de cosas que sin haberlo sabido compartimos con estos más de 500 jóvenes de todas las provincias.

Nuevamente nos dividimos en comisiones con un tema único, “Qué Central de Trabajadores Argentinos Queremos”, se compartieron visiones sobre el rol de la Central dentro del país, sobre que luchas se debían dar con mayor urgencia, nuevamente sale el tema sobre la personería para la CTA y la problemática de cómo abordar el tema de la distribución de la riqueza, y profundizar los modos y radicalizar ese punto, la unión de clase que se debe ir forjando con las demás centrales latinoamericanas de trabajadores (ejemplo de esto es la Conferencia Internacional) y la lucha continental de los pueblos contra el capital.

Ya en la noche , realizamos el Plenario General, donde se leen las conclusiones y propuestas de cada Comisión Temática, se aplauden, y gritan consignas, cuando se habla de nuestra nueva ley, parece ser que la fiesta ha comenzado, hay emoción en el ambiente, pues este es el momento en donde se comparten las conclusiones y frutos de los debates. Si, definitivamente hay emoción, cansancio también, pero sobre todo emoción de poder dar termino a este trabajo de dos días, donde nos pudimos encontrar y reencontrar con compañeros desde los pagos más fríos y juntarnos con los norteños. Se deriva naturalmente a una fiesta, a bailes, música, la alegría se contagia, se siguen coreando consignas aludiendo a Clarín y otros monopolios, nos reímos satisfechos de haber aportado y aprendido, de no irnos sin haber entregado algo y sin llevarnos algo.

También en Notas y videos

“El Que No Crea En Los Sueños No Creerá En Lo que Hago”…

Vídeos

Encuentro Nacional de la Juventud de CTA

Jóvenes con Clase

620 delegados juveniles se reunieron este fin de semana en el predio de Foetra en el partido bonaerense de Ezeiza. El rol de la CTA y la Juventud en el contexto latinoamericano, fueron los temas centrales del debate, que incluyó la satisfacción por la sanción de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales.

Hacia el 3er Encuentro Nacional

Afiches del 3er Encuentro Nacional para descargar

Cronograma de actividades

Instructivo


Secciones...

En esta sección...

Chubut - Puerto Madryn
“El Que No Crea En Los Sueños No Creerá En Lo que Hago”…

3er Encuentro Nacional
Vídeos

Encuentro Nacional de la Juventud de CTA

volver a comienzo sección