html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - A esta copa re-parada, nadie la para

Principal : Secretaría de Juventud

Santa Fe - Castellanos
A esta copa re-parada, nadie la para

[10/12/2009]

(F: JCTA Castellanos) La Copa de Villa Sur-Oeste, “La Paloma En La Flor”, se había transformado esa mañana en una verdadera orquesta de martillazos y “chapazos”. Y es que ya nuestro hogar de todos los domingos que nos guarda de los ventarrones, la lluvia y del sol, se merecía un cariñito, fue por esto que durante la semana, en la reunión de organización de los barrios, se creó un plan de acción para reparar la Copa. Pusimos manos a la obra todos los cumpas enseguida.

Primero se enchaparon algunos huecos de las paredes, que se tapaban con lona los días de fuerte viento. Luego Leo y Nico se subieron al techo para revestir la Copa con lona, para evitar la entrada de agua, y repeler el calor. A todo esto, para poder cumplir estas tareas, debimos preparar el almuerzo el día anterior, y traer cocidos ya los ingredientes del arroz con verduras y pollo. Fresco plato especial del Comedor “La Paloma En La Flor” para apalear un poco los días calurosos que nos invaden por esta fecha.

Mientras algunos terminaban el enchapado, un par de cumpas llenaban carretillas para ir nivelando el piso de toda la Copa. Así mientras unos la recogían, otro la desparramaba y aplanaba. A medida que se iban friendo las tortas y llenando el canastito amarillo de estas, el sol comenzaba a despertar, a estirarse, a alejar esas nubes grises que no acompañaban en ningún caso.
Servida la comida, nos sentamos y charlamos sobre el laburo, que como va quedando, y sobre la división cocina y comedor que prontamente habrá que hacer dentro la copa. Entre eso, se acerca “Cobani” - eterno vecino de la Villa, que hace mucho no se aparecía por aquella- nos relata una anécdota de su viaje, y nos recita un poema de su creación. Charlamos un rato, se aleja hacia donde estaba Cesar, y al rato nuevamente se arrima, esta vez para contarnos algunos chistes (bastante pícaros) con los que saca carcajadas en la mesa.
Luego de almorzar, unos lavan, otros siguen cargando la carretilla, mientras Cesar- cumpa y vecino del barrio- acompañado de “Chileno”, van a buscar dos paraísos para las divisiones al interior de la Copa.

Con el piso nuevo y aplanado, se corren la cocina hasta al fondo, “Beltra” crea un mueble de cocina, con la vieja repisa que se venía abajo y sobre esta ubica una larga tabla.

La Copa va tomando forma, pronto se harán las divisiones y la pintaremos, un cumpa dice que quizás ahora podremos colgar los trabajos de los pibes dentro la Copa. Nacho, joven vecino de la Villa, propone poner plantas en su interior, hacer un letrero colgante que diga “Bienvenidos a la Copa”. Otro dice que podemos reparar las bancas que se apoyan nada en sillas rotas con unos paraísos que cortemos y sirvan como patas.

Son las cosas que se nos van ocurriendo cuando ponemos las manos en marcha, queremos que nuestro trabajo se vaya mejorando, haga más felices a todos nosotros, nos sirva a todos, queremos cada uno, en nuestro silencio que se diga, “!Que linda che, que esta la Copa!”.

Nos preparamos para ir armando el arbolito de navidad, para el cual, en la mañana se cortó el yuyo de un pequeño sector en el que se plantara nuestro árbol de colores. En la medida que íbamos levantando el tronco con su estrella plateada, sus brazos de bolsa de colores se iban alzando por el viento, pero pronto fueron puestas cada una en su estaca, listo ya el árbol. Algunos pibes ponen las frutas de cartón que hizo el “Indio” amarrándolas en las ramas amarillas, rosadas, celestes y plateadas.

A las cuatro, ya los pibes venían cayendo, sin que les deje de llamar la atención el árbol de más de dos metros. Charlamos un rato y jugamos a un raro juego que combinaba un gran número de disciplinas deportivas, era algo así como Béisbol-Futbol-Tenis.

Tomamos la leche, junto a las tortas fritas de Mati, y seguíamos conversando sobre la Copa, y lo que haremos y debiéramos hacer para que este mejor.
Lavadas y guardadas ya las cosas para el próximo domingo, nos alejamos en el auto de Nico, despidiéndonos de todos los vecinos y pibes, que baten su mano en el aire, diciendo “hasta luego”

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros.
En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos.
Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA.
Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible.
Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra