html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - A modo de presentación

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Salud Laboral : Presentacion

A modo de presentación

[8/10/2009]

En un marco de pluralismo y debate democrático la FETIA-CTA plantea , como uno de sus principios, la lucha por mejores condiciones de vida con una justa distribución de la riqueza.

Durante años nuestra central fue un lugar donde acumulamos desde la resistencia, hoy esa acumulación nos permite avanzar para seguir garantizando el acceso a la salud, a la educación, a un ingreso que asegure un nivel vida digno , a una sociedad inclusiva, entre otros derechos. Esto implica una fuerte disputa contra el modelo neoliberal.

Disputar para modificar la realidad, para construir colectivamente una sociedad mejor, inclusiva, colectiva , con igualdad de oportunidades, una sociedad digna, humanizada.

Uno de los temas trabajados desde la central, imponiéndolo contraculturalmente como derecho y no como servicio, es el de salud.
Militar el tema de salud desde una organización social implica dar disputa al modelo hegemónico dominante en su mas amplia concepción.

Disputar desde lo ideológico implica un trabajo serio, lento, requiere una discusión contracultural que va más allá de lo que la cultura “técnica” plantea, implica en definitiva cuestionar y participar en la distribución de la riqueza.
Disputar desde lo metodológico implica un trabajo que requiere conocimiento previo, o por lo menos dudas de lo instaurado como inmodificable por la clase dominante.

Disputar desde la intervención estratégica requiere acumulación de fuerza, previo recorrido y reconocimiento de los diferentes actores involucrados.

La salud laboral obviamente está incluida en esta disputa, es parte de las estrategias para la acumulación de fuerzas pues se parte desde una organización de trabajadores. Militar el tema de salud laboral desde una central de trabajadores debe ser una herramienta mas en la disputa del campo popular.

La salud laboral es la interacción entre el trabajo y la salud de los trabajadores, está en relación el sujeto y su lazo social con su arte, con su capacidad laborativa. Este vínculo social lo hace colectivo y esta definición nos permite dimensionar que la salud laboral es una estrategia válida en la disputa de la salud como un derecho y no como un servicio.

El tema de salud laboral, por lo tanto, no se lo puede encasillar desde una visión técnico legal, sino político social.

Intervenir con poder de decisión y participar con protagonismo desde lo territorial, provincial y nacional es la mejor estrategia para acumular fuerzas no solo desde lo gremial sino desde lo político

También en Presentacion