html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Arranca el Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2007


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Mañana será el acto central
Arranca el Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

por Gonzalo Basile
[10/02/2009] A media mañana de hoy, en la sede nacional de la CTA, la Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina presentó en rueda de prensa los alcances y perspectivas referidos al comienzo de este espacio sociosanitario que se llevará a cabo este jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, los organizadores anunciaron un acto central y protesta frente al Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio y Moreno) para mañana viernes, a las 11, donde se convocarán todas las organizaciones sociales y gremiales de la CTA junto a más de 30 organismos sociales, humanitarios, cátedras universitarias para plantear un cambio de rumbo en las políticas de salud en nuestro país. Con la consigna central de "Hacia un Sistema Unificado de Salud, con acceso universal, gratuito y de calidad, un Medio Ambiente Saludable y Seguridad Social para tod@s", en 6 mesas centrales y 24 talleres se plasmará multitudinariamente la intención de debatir, elaborar y proponer alternativas frente a la grave crisis sanitaria, ambiental y de la seguridad social que padece nuestro país. Se plantean duras críticas a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Además de los integrantes plenos de la Mesa Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente de la CTA, el Encuentro Nacional de Salud contará con la participación de cientos de organizaciones ligadas a la salud como el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de Facultad Medicina(UBA), la organización internacional Médicos del Mundo, la ONG REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la Argentina (FeSProSA), el Movimiento por un Sistema Integrado de Salud (Córdoba), el Movimiento Barrios de Pie, entre otros. También adhieren personalidades de suma importancia como los sanitaristas Mario Testa, José Carlos Escudero, Mario Rovere, Martín Isturiz, Silvia Quadrelli y varios más.

“Hoy atravesamos una crisis en la salud pública en Argentina innegable. Este encuentro se plantea poder articular y crear la fuerza social suficiente para revertir este estado de situación y luchar contra el negocio de la salud para unos pocos que este Ministerio de Salud de la Nación y su máxima autoridad Ginés González García avalan y garantizan con las actuales prácticas y políticas. Todos conocemos como esta el sistema público deteriorado, sin insumos, con plantas en malas condiciones, con trabajadores insuficientes, precarizados y mal pagos, con cierre de servicios sanitarios. El Estado nacional carece hoy de política públicas de salud universales que garanticen el derecho a la salud de nuestro pueblo", explicó en la apertura de la rueda de prensa, Silvia León, integrante de la Mesa Ejecutiva de CTA Nacional y representante de la Asociación de Trabajadores del Estado(ATE).

"No es casual que hoy haya medidas de fuerza y paros de los profesionales de la salud en Tierra del Fuego, Neuquén, Tucumán, Catamarca, San Luis, La Rioja y provincia de Buenos Aires en los municipales de La Matanza y San Martín. La crisis sanitaria traspasa a todo el país, provincia por provincia. En este marco, más allá de la lucha sectorial, los trabajadores de la salud debemos lograr unirnos juntos a nuestro pueblo, a otras organizaciones de salud para se una gran fuerza que busque cambiar las actuales políticas de salud pensando como horizonte en un sistema unificado de salud gratuito y universal financiado por rentas del Estado, como un eje central de distribución de la riqueza y soberanía social", expuso a su turno Viviana García, del Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Porvincia de Buenos Aires(Cicop-CTA).

"No podemos tampoco olvidar la centralidad de la degradación del Medio Ambiente y su impacto sobre la salud de nuestro pueblo. Las luchas de Gualeguaychu, la contaminación de aire, suelo y agua en la provincia de Buenos Aires, la explotación de minas a cielo abierto en La Rioja, Jujuy, Catamarca, Chubut, entre otros, hablan a las claras de la necesidad de articular salud y políticas públicas para la promoción de ambientes saludables luchando contra la destrucción que nos plantea el actual modelo productivo", dispuso León.

“Necesitamos una acción férrea sobre la fiscalización del mercado de los medicamentos y la industria farmacéutica. El diagnóstico es muy sencillo: estamos frente a la poderosa industria farmacéutica que desde la devaluación del 2002 hasta la fecha incremento sus facturaciones de 3300 a 6200 mil millones de pesos al año. Esto claramente arroja un nicho de ganancias extraordinarias para un sector que no quiere distribuir un mínimo de esa abultada rentabilidad para los trabajadores del sector y que tiene una total discrecionalidad a la hora de definir aumentos y sobreprecios en los medicamentos”, reclamó por su parte el secretario Adjunto de Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), Ricardo Peidro.

El también secretario de Derechos Humanos de la Central propuso “una gran audiencia pública para debatir el presente y futuro de un tema tan importante como delicado: el acceso al medicamento y el derecho a la salud. Creemos importante la participación de todos los sectores involucrados en la salud: médicos, farmacéuticos, universidades, Conicet, superintendencia salud y por supuesto los visitadores médicos quienes vemos con profunda preocupación la violación permanente de los criterios éticos y el uso racional de los medicamentos que emana de la Organización Mundial de la Salud”.

Peidró agregó que “la promoción de medicamentos debe realizarse desde normas y disposiciones éticas, sanitarias y científicas; y no a través de mecanismos de marketing o publicidad falsa como si los medicamentos fueran bienes de consumo masivo o una mercancía como cualquier otra a vender en el mercado”.

Complementando el diagnóstico de la industria farmacéutica, Silvia León consideró que "también debemos tener en cuenta la propuesta de la Producción Pública de Medicamentos, sueros y vacunas que podría realizarse sin inconvenientes para el Estado nacional y dejar de derivar fondos públicos a las arcas privadas del Complejo Industrial Farmacéutico que mantiene sus comportamientos monopólicos haciendo grandes negocios con la salud".

Estuvieron presentes distintos dirigentes como Fabio Basteiro (CTA Capital) y representantes de cada una de las organizaciones de la Mesa Nacional de Salud de la CTA integrada por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Instituto de Estudio y Formación de la CTA, Movimiento Barrial Bonaerense, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Movimiento Octubres, Movimiento Territorial Independiente "Germán Abdala", Organización Barrial Tupac Amaru, Movimiento de Unidad Popular, Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB), Asociación Sindical de Empleados, Técnicos y Profesionales de Ecología y Saneamiento Ambiental, Departamento de Discapacidad de la CTA, Movimiento Unidad Clasista, Movimiento Barrial Desde Abajo y Asociación de Profesionales del Hospital de Neuquén.

Como primer actividad central, este jueves a las 15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina se desarrollará la Mesa "Lucha por el Derecho a la Salud desde la perspectiva de los Movimientos Territoriales", con representantes de los Movimientos Territoriales de CTA (MTL, Movimiento OCTUBRES, Movimiento Barrial Bonaerense, MUC, TUPAC Amaru y otros), Corriente Clasista Combativa y MST Teresa Vive, con la coordinación del Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina.

Como cierre de la jornada se desarrollará la mesa central de políticas públicas en la que participará el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

También en 2007

La Germán presentó un mural en homenaje a las Madres

Norita Cortiñas estampó sus manos sobre la pared de la calle Suárez al 300, luego escribió: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes” y garabateó su firma. Pero no pudo hablar: las lágrimas pudieron más que su voz. Así quedó formal y emocionantemente inaugurado en el barrio de La Boca el mural “Juicio y Castigo” de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) en homenaje a los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Los medicamentos en debate

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación junto a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM- CTA) convocan a Obras Sociales sindicales, provinciales, cátedras universitarias, especialistas académicos, profesionales de la salud y farmacéuticos a una reunión Plenaria el jueves 3 de mayo a las 10.00 en el Salón Auditorio (Piso 9) de la Superintendencia.

En la era de la impunidad

Se realizó este mediodía, en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa organizada por la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre de 2001 y los afectados por la inundación de Santa Fe.

La CTA se reunió con Aníbal Fernández

Representantes de la conducción nacional de la Central, encabezados por Hugo Yasky, se reunieron esta tarde con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, para expresar su repudio a la represión ocurrida ayer en la provincia de Neuquén e informarle sobre las acciones que se realizarán el próximo lunes en el marco de la convocatoria a paro y movilización en todo el país.

Paro de trabajadores en Laboratorio estadounidense

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) comenzó ayer un paro total de actividades con 100% de acatamiento en el Laboratorio Shering Plough, debido a la discriminación y persecución a 16 visitadores médicos que la empresa despidió, pero luego debió reincorporarlos por resolución del Ministerio de Trabajo.

La CTA organiza su agenda político-gremial

Durante la mañana hasta pasado el medidía de hoy en la sede nacional de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), ubicada en el barrio porteño de Flores, se llevó adelante una nueva reunión del Bloque Organizativo Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con la presencia de dirigentes y trabajadores de distintas organizaciones gremiso del ámbito privado y estatal.

Ingresaron al estudio del abogado de la CTA

El domingo 18 de febrero, entre las 12 y las 16 horas, ingresaron al estudio y domicilio del director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira, personas no identificadas que forzaron y destruyeron la puerta de acceso, y se apoderaron del CPU de la computadora personal y la maquina de fax del letrado.

Solidaridad con 6 presos paraguayos

El 1 de marzo, representantes de la Central visitaron en la cárcel de máxima seguridad a 6 integrantes del Movimiento Campesino del Paraguay, quienes desde casi un año piden al Gobierno argentino el refugio político y exigen su inmediata libertad. De esta manera, la CTA se suma al conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos de nuestro país que acompañan a los paraguayos en su pedido de justicia.

Ataque al Monumento de Detenidos-Desaparecidos

La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial denunció hoy se realizó “un ataque contra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos que apareció pintado con consignas antisemitas, proclamas nazis y reivindicaciones al dictador, genocida y reo Jorge Rafael Videla.”. El monolito está ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La obligación de exigir

Hace un año desaparece cada día Jorge Julio López. El hecho conmueve, no solo por el dolor que produce su ausencia, sino también porque apunta al corazón del Nunca Mas y golpea en el lugar más sensible de la lucha contra la impunidad.


Secciones...

En esta sección...

Jornada cultural por la memoria
La Germán presentó un mural en homenaje a las Madres

Norita Cortiñas estampó sus manos sobre la pared de la calle Suárez al 300, luego escribió: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes” y garabateó su firma. Pero no pudo hablar: las lágrimas pudieron más que su voz. Así quedó formal y emocionantemente inaugurado en el barrio de La Boca el mural “Juicio y Castigo” de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) en homenaje a los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Organizaciones gremiales y el Estado discuten marco regulatorio
Los medicamentos en debate

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación junto a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM- CTA) convocan a Obras Sociales sindicales, provinciales, cátedras universitarias, especialistas académicos, profesionales de la salud y farmacéuticos a una reunión Plenaria el jueves 3 de mayo a las 10.00 en el Salón Auditorio (Piso 9) de la Superintendencia.

Santa Fe
En la era de la impunidad

Se realizó este mediodía, en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa organizada por la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre de 2001 y los afectados por la inundación de Santa Fe.

volver a comienzo sección