html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA organiza su agenda político-gremial

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Prensa / Noticias : 2007


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Nueva reunión de las organizaciones sindicales
La CTA organiza su agenda político-gremial

por Gonzalo Basile
[10/02/2009] Durante la mañana hasta pasado el medidía de hoy en la sede nacional de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), ubicada en el barrio porteño de Flores, se llevó adelante una nueva reunión del Bloque Organizativo Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con la presencia de dirigentes y trabajadores de distintas organizaciones gremiso del ámbito privado y estatal.

En el marco de un profundo y extenso debate se analizo la agenda del 2007 con respecto a la necesidad de una discusión salarial integral, de Convenios Colectivos, del rol del Estado, mejoras en las condiciones de trabajo, desprecarización laboral, jubilaciones, universalidad en el ingreso y asignaciones familiares, libertad y democracia sindical, distribución del ingreso, el papel de los Planes Jefas y Jefes de Hogar en el mercado laboral, de cara a pensar un proyecto que transforme en políticas de Estado los postulados centrales de nuestra CTA.

Asimismo, el Bloque Gremial propuso que en el transcurso de las próximas semanas se lleve adelante una Jornada Nacional de Movilización con epicentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, plasmando la exigencia de la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario que fije realmente el valor de la Canasta Familiar hoy estimada por la CTA en 2500 pesos y a partir de allí defina un nuevo salario mínimo, vital y móvil.

"Tenemos la realidad indiscutible de una clase trabajadora fracturada, donde el 55% no percibe si quiera el salario mínimo que son hoy en total 8.700.000 entre trabajadores formales, precarizados e informales. Debemos avanzar en hacer declaraciones que instalen estos debates y articular la lucha pero también hacer acuerdos para ir avanzando. En este sentido es impresindible que se convoque al Consejo del Salario como instancia para que el Gobierno nacional cumpla con lo comprometido y de una vez por todas fije el valor de una Canasta Familiar que hoy estimo está en 2471 pesos. En este sentido además hay que pensar como contener a todos en nuestra CTA viendo también que pasa con aquellos que no llegan siquiera aún a la línea de pobreza, que pasa con la universalización de las asignaciones familiares. Las asignaciones por hijo debería ser un rubro de carácter universal, que no solo lo reciban los hijos de los trabajadores ocupados sino también los de los desempleados", analizo Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA (Neumáticos) y secretario adjunto de la CTA Nacional.

Por otra parte, los especialistas del Instituto de Estudios y Formación de la CTA presentes recordaron lo importante de antes de discutir una política salarial en un país donde el 55% de la población no percibe el salario mínimo, se debiera plantear que se defina desde el propio Estado una política integral de ingresos que podría tener como herramientas centrales el Seguro de Empleo y Formación conjuntamente con la universalidad en las asignaciones familiares para que todos los trabajadores (ocupados o desocupados) estén por encima de la línea de la pobreza.

"Debemos tener claro cúal es nuestro objetivo: es evidente que nuestro proyecto es recuperar nuestra identidad de clase enfrentando al sindicalismo empresarial. En ese sentido, este espacio es una iniciativa de aunar objetivos inmediatos y estratégicos. Cuando discutimos salarios o Convenios, estamos discutiendo poder. Es el poder de la empresa que nos precariza, nos despide arbitrariamente, nos paga mal. Es evidente que la pelea se da en el lugar de trabajo todos los días y allí se libran las batallas principalmente. Es en las relaciones laborales diarias donde se discute ese poder, y aunque la patronal pueda dar por ejemplo aumentos salariales mantiene la precarización como un instrumento de división y fragmentación", consideró José Rigane, secretario de Organización de CTA Nacional y trabajador de la energía.

Entre los diferentes representantes de gremios de la CTA, estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional como José Rigane, Victorio Paulón, Juan Carlos Giuliani, Alejandra Angriman, Ricardo Peidro, Victor Mendibil y Pedro Wasiejko. Además también participaron del debate miembros del Observatorio Jurídico como Horacio Meguira y Tomás Raffo del IEF.

Siguiendo en el análisis, el secretario general de FeTERA dispuso que "hay que llevar la discusión al interior del país y unificar una estrategia CTA. En definitiva lo que estamos discutiendo es como recuperamos una dirección diferente de proyecto de país. Sabemos que muchas veces por la diversidad es difícil, pero debemos poder lograr unificar una política y límites claros de negociación como CTA. Debemos plasmar una gama de iniciativas y reivindicaciones que nos contengan a toda la CTA. Es una labor compleja pero necesaria. Necesitamos mostrar a la CTA con pautas y reivindicaciones comunes que nos permitan incidir en el conjunto de las organizaciones que la integramos. Aunque todos estamos de acuerdo en la necesidad de que se convoque al Consejo del Salario, sinceramente si es para que después entre gallos y medianoches se fije un número arbitrariamente en eso no vamos a estar de acuerdo. Además es indiscutible que mientras existan los Planes Jefas y Jefes de Hogar en 150 pesos, este será el salario mínimo de mercado".

"Estamos de acuerdo en que las empresas hoy ganan más, en que aún hoy hay una redistribución regresiva del ingreso para los trabajadores y que el Estado esta sentado en un colchón de plata. Pues bien, debemos tener la valentía de unificar la pelea con una Movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la convoctaria al Consejo del Salario y de una vez por todas discutir las necesidades esenciales de la clase trabajadora. En este sentido, creo que si los Planes Jefas sirven para bajar el índice de desempleo a un dígito, porque no mejoran ingresos a la gente que los percibe?", propuso y se preguntó el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro y visitador médico.

En medio de un intenso intercambio de posiciones, ideas y propuestas, el secretario Gremial de la CTA, Victorio Paulón, expresó que "somos una Central obrera, y debemos estar en esa lucha invisible y sórdida que diariamente la dan miles de trabajadores en su lugar de laburo. En este sentido, necesitamos discutir más para lograr una síntesis que expresa este avance de la CTA en la escena nacional".

"Está claro que debemos contener la inmediatez de las reivindicaciones del momento pero debemos tener una estrategia de largo plazo", sumo Wasiejko. Cerrando el debate, por su parte, Víctor Mendibil, secretario de Interior de la Central y trabajdor judicial dijo que "hay una necesidad de discusión porque claramente nosotros discutimos de cara al pueblo. Así este espacio es un aprendisaje de la unión en la diversidad donde aprendemos todos. Aunque esta claro que tenemos todos puntos en común: que la precarización laboral como instrumento de desmovilización es indiscutible, que con la nueva reforma previsional no alcanza y se busca instalar dos sistemas cuando el único que desde CTA debemos apoyar es el solidario de reparto, que hablar de salario mínimo es hablar del Plan Jefas y Jefes, que hay claramente una política de despidos generalizados en nuestro país a todo aquel que intenta organizarse y especialmente sobre los compañeros de la Central. Con este piso de coincidencias debemos expresarnos en un acto de unidad en la calle y seguir avanzando para realmente lograr incidir sobre la agenda del Estado y que la agenda no la fije el mercado ni las empresas".

Entre los puntos de acuerdo, que fueron sintetizados finalmente por los coordinadores de la mesa (Rigane-Mendibil-Paulón), se enumeró la necesidad de Convocatoria al Consejo del Salario, definir el valor de la canasta familiar para luego determinar el salario mínimo, 82% móvil en las Jubilaciones, la universalidad en asignaciones y seguro, igual salario por igual trabajo en cada actividad que buscaque terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones. La próxima reunión del Bloque Organizativo Gremial de la CTA se fijó para el martes 15 de mayo.

También en 2007

La Germán presentó un mural en homenaje a las Madres

Norita Cortiñas estampó sus manos sobre la pared de la calle Suárez al 300, luego escribió: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes” y garabateó su firma. Pero no pudo hablar: las lágrimas pudieron más que su voz. Así quedó formal y emocionantemente inaugurado en el barrio de La Boca el mural “Juicio y Castigo” de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) en homenaje a los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Los medicamentos en debate

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación junto a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM- CTA) convocan a Obras Sociales sindicales, provinciales, cátedras universitarias, especialistas académicos, profesionales de la salud y farmacéuticos a una reunión Plenaria el jueves 3 de mayo a las 10.00 en el Salón Auditorio (Piso 9) de la Superintendencia.

En la era de la impunidad

Se realizó este mediodía, en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa organizada por la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre de 2001 y los afectados por la inundación de Santa Fe.

Arranca el Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente

A media mañana de hoy, en la sede nacional de la CTA, la Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina presentó en rueda de prensa los alcances y perspectivas referidos al comienzo de este espacio sociosanitario que se llevará a cabo este jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

La CTA se reunió con Aníbal Fernández

Representantes de la conducción nacional de la Central, encabezados por Hugo Yasky, se reunieron esta tarde con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, para expresar su repudio a la represión ocurrida ayer en la provincia de Neuquén e informarle sobre las acciones que se realizarán el próximo lunes en el marco de la convocatoria a paro y movilización en todo el país.

Paro de trabajadores en Laboratorio estadounidense

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) comenzó ayer un paro total de actividades con 100% de acatamiento en el Laboratorio Shering Plough, debido a la discriminación y persecución a 16 visitadores médicos que la empresa despidió, pero luego debió reincorporarlos por resolución del Ministerio de Trabajo.

Ingresaron al estudio del abogado de la CTA

El domingo 18 de febrero, entre las 12 y las 16 horas, ingresaron al estudio y domicilio del director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira, personas no identificadas que forzaron y destruyeron la puerta de acceso, y se apoderaron del CPU de la computadora personal y la maquina de fax del letrado.

Solidaridad con 6 presos paraguayos

El 1 de marzo, representantes de la Central visitaron en la cárcel de máxima seguridad a 6 integrantes del Movimiento Campesino del Paraguay, quienes desde casi un año piden al Gobierno argentino el refugio político y exigen su inmediata libertad. De esta manera, la CTA se suma al conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos de nuestro país que acompañan a los paraguayos en su pedido de justicia.

Ataque al Monumento de Detenidos-Desaparecidos

La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina provincial denunció hoy se realizó “un ataque contra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos que apareció pintado con consignas antisemitas, proclamas nazis y reivindicaciones al dictador, genocida y reo Jorge Rafael Videla.”. El monolito está ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La obligación de exigir

Hace un año desaparece cada día Jorge Julio López. El hecho conmueve, no solo por el dolor que produce su ausencia, sino también porque apunta al corazón del Nunca Mas y golpea en el lugar más sensible de la lucha contra la impunidad.


Secciones...

En esta sección...

Jornada cultural por la memoria
La Germán presentó un mural en homenaje a las Madres

Norita Cortiñas estampó sus manos sobre la pared de la calle Suárez al 300, luego escribió: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes” y garabateó su firma. Pero no pudo hablar: las lágrimas pudieron más que su voz. Así quedó formal y emocionantemente inaugurado en el barrio de La Boca el mural “Juicio y Castigo” de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) en homenaje a los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Organizaciones gremiales y el Estado discuten marco regulatorio
Los medicamentos en debate

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación junto a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM- CTA) convocan a Obras Sociales sindicales, provinciales, cátedras universitarias, especialistas académicos, profesionales de la salud y farmacéuticos a una reunión Plenaria el jueves 3 de mayo a las 10.00 en el Salón Auditorio (Piso 9) de la Superintendencia.

Santa Fe
En la era de la impunidad

Se realizó este mediodía, en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa organizada por la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre de 2001 y los afectados por la inundación de Santa Fe.

volver a comienzo sección