html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Belen Rodriguez

Principal : Secretaría de Juventud : Congresos CTA : Octavo Congreso CTA

Belen Rodriguez

[11/12/2007] Reportaje a la Secretaria Nacional de Juventud CTA

Por primera vez desde que la central existe somos congresales CTA. A mi punto de ver las cosas eso nos ayuda y colabora con la construcción de una identidad común y de una integridad de los cuadros y de los militantes que conformamos esta central y eso lo veo como un paso mas en la construcción de la central, del instrumento genuino que queremos para nuestra clase trabajadora.

En el marco de estos pasos, que muchos compañeros de la juventud, nos inauguremos en la practica del congreso con esta identidad, con la identidad central siendo hoy congresales CTA electos. Vi lindas caras, caras de felicidad, con expectativas, pero también como cerrando un año, estamos cansados pero seguimos para delante.

Este año, me parece, que marcamos mucho de nuestra historia, de la que cotidianamente construimos y el hecho político mas fundamental de este año que vislumbro la posibilidad con jóvenes de diferentes sectores fue la Paritaria Social.

Creo, y en es una apreciación mía, que la paritaria social es una de las pocas estrategias que la central a plasmado en la calle como un instrumento de disputa, un instrumento de lucha.

Si bien la central misma, por el mismo hecho de ser la central un instrumento, la paritaria es una estrategia de disputa mas concreta, mas palpable.

Estoy convencida que la central ahora transita un momento, una etapa en donde pone en discusión al Estado, pelea en la puja de donde esta el Estado, si va a seguir siendo garante de los grupos económicos y de aquellos que saquearon año tras año nuestro país, si va a seguir garantizando la injusticia, la desigualdad o no. Está en nosotros disputarle al Estado nuestros derechos y creo yo que este año hubieron conquistas que quiero siempre reconocer, que son pequeñas pero son conquistas. Recuerdo que mi compañeros Pablo Macia (Secretario de Juventud Provincia de Buenos Aires) comentó que hace 30 años que no hablábamos de paritaria y, te digo la verdad, nunca escuché paritaria, la primera vez que la escuche fue en la central donde supe que significaba una paritaria, esa posibilidad de disputar riqueza, sentarte y discutir política.

Porque a nosotros las políticas que nos sirven no son aquellas políticas focalizadas para salvaguardar algún elemento como fueron tantos programas, como el “programa incluir” que son focalizados y que no sirvieron, que fueron recetas de los organismos de crédito internacional, mas que nada porque no respondieron a las necesidades para la recuperación de derechos de nuestro pueblo, pero si reconozco haber conseguido la vuelta al sistema de reparto, eso para mi es una conquista de la clase. Ahora hay que batallar par a un sistema unificado y hay que batallar y seguir adelante.

La paritaria se plasma en eso, es lo mas concreto, nosotros venimos del 2001, del FRENAPO, con el cual yo comencé a militar en la CTA, donde militábamos por la consulta popular por el seguro de empleo y formación en los barrios, llevavamos la urna ambulante casa por casa. Fue la primera vez que a la gente no la tenias que encantar con un discurso revolucionario o de liberación, sino que había una posibilidad de crear las condiciones para los cambios.

Ahora sabemos bien que no nos podemos quedar solo con disputar la riqueza por la riqueza sino que también, a la par, ir construyendo eso otro modelo de vida, eso otro modelo de país, de pueblo que queremos y ahí la respuesta de la constituyente tiene sentido y eso todo en movimiento, porque la central demostró que la militancia es muy completa e integral, porque cada compañero puede discutir la cultura que su territorio discuta hasta el salario, la educación que quiere y que responde a sus necesidades y esperanzas. Es como un gran collage que esta en nosotros la no receta, de ir experimentándola.

libertad y democracia sindical

Ya no dudamos de que somos legítimos y de que necesitamos esto de buscar instrumentos, de decir que la central tiene que ser un instrumento, hasta tanto y en cuanto, y estoy convencida, consigamos la personería gremial en el marco de una paritaria, disputando con el Estado y con los que están atrás, que son los grupos económicos.

Hace poco estuvimos en Avellaneda con los compañeros de Wal-Mart donde fue agredido el compañero Pablo Macia y que para nosotros militar así, en ese sentido es una inseguridad completa y los compañeros delegados no querían que los reconozcamos tanto porque sino corrían peligro de ser despedidos, obviamente que la personería va a ser un instrumento para que estos compañeros puedan organizarse libremente bajo el tipo de organización y la forma que lo decidan. Porque estamos encorsetados por el estado, nos encorseto hace años con una ley de como debemos organizarnos, pero no es así, nosotros somos una muestra clara de que somos nosotros los que decidimos como organizarnos y con quienes.

Por eso cuando peleamos por la libertad sindical no solo le pedimos la personería gremial, sino también estamos disputando una ideología sindical que es la democracia, la participación, la libre opción de los trabajadores en que organización y como organizarse y creo que ahí esta la cuestión del porque hasta hoy no nos dan la personería gremial y no es, como dice la CGT, que vamos a dividir al movimiento obrero, lo que pasa es que nosotros ponemos la discusión a nivel de disputa ideológica, una disputa política, nosotros estamos disputando la clase trabajadora y la clase trabajadora, obviamente exigirá democracia.

También en Octavo Congreso CTA

Gaston Medina