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la conducción de CONADU presentó los “15 puntos básicos para una nueva “LES” (Ley de Educación Superior).
CONADU presentó al CIN sus propuestas para una nueva LES

[29/12/2008]

Al encuentro asistieron miembros de la Comisión que fuera constituida por el CIN con el objetivo de abordar este tema, representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y los miembros de la conducción de CONADU y UDA, únicas entidades sindicales que asistieron al encuentro para aportar elementos a la discusión de la futura Ley de Educación Superior.

CONADU, encabezada por su Secretario General, Carlos De Feo, el Secretario Adjunto Pedro Sanllorenti, la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación, Yamile Socolovsky, y Belén Sotelo, integrante del gremio FEDUBA, presentó a los Rectores una síntesis de las definiciones que la Federación ha sostenido en la serie de encuentros de carácter público que organizó en los últimos dos años.

Las mismas, que incluso fueron confeccionadas bajo la forma de documentos y aprobadas en los sucesivos Congresos Nacionales de la Federación, forman parte del marco político del último de los trabajos publicados por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), cuyo título, “Aportes para el debate de una nueva LES”, fue resumido en los denominados “15 puntos básicos para una nueva LES”,

“15 puntos básicos para una nueva LES”

Luego de exponer su visión crítica del contenido del único documento producido por el CIN hasta el momento (Vaquerías, 2007), y tras evaluar los puntos de consenso publicados recientemente por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los representantes de la Federación colocaron en el centro del debate “la necesidad de promover la construcción de un auténtico Sistema que permita a las instituciones responder adecuadamente a su función social, en el marco del desarrollo de una política de Estado para el sector, que debe ser elaborada y definida en el seno de un cuerpo colegiado de carácter público, representativo y democrático, cuya institución sería la innovación más trascendente que en esta etapa podría incorporarse en una nueva norma”.

En otro orden, también fue un tema relevante la posibilidad de instrumentar mecanismos que permitan regular la actividad privada en la educación superior y la elaboración de herramientas que garanticen la protección del sistema público de enseñanza y que fortalezcan su carácter de “bien público”.

En ese sentido los representantes del CIN, se comprometieron a transmitir las propuestas de la Federación al plenario del Consejo y a promover allí la profundización del debate y la continuación de estos encuentros.


Secretaría de Prensa CONADU

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