html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Chaco: Buscarán crear la Secretaría de Pueblos Originarios

Principal : Especiales : 8vo. Congreso Nacional de Delegados : Congresos Provinciales

Congreso de la CTA Chaco
Chaco: Buscarán crear la Secretaría de Pueblos Originarios

[26/11/2007] Esa fue la definición del encuentro que llevará como mandato la delegación de Chaco al Congreso Nacional de Delegados de la CTA que se realizará el 4 y 5 de diciembre en Buenos Aires. A nivel local se impulsará la creación de mesas locales en el interior de la Provincia.

El pasado sábado, se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) el I Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), delegación Chaco.

El encuentro contó con la participación de delegaciones de Puerto Bermejo, El Sauzalito, Pampa del Indio, organizaciones sociales, sindicales y comunidades aborígenes, además de la presencia de representantes de la conducción nacional de la CTA: Hugo Yasky, Gustavo Rollandi, Juan González, Héctor Carrica, e integrantes de la CTA de Corrientes.

Este I Congreso tuvo como fin definir el mandato que llevará la CTA Chaco al Congreso Nacional de la Central que se realizará el 4 y 5 de diciembre en Buenos Aires y cuya propuesta principal resultó en impulsar en todo el país, la creación de la Secretaría de los Pueblos Originarios, fundamentada en la necesidad que las comunidades aborígenes puedan representarse por sí mismas dentro del sistema democrático.

Este mandato que llevará la CTA Chaco no es otra cosa que el resultado de un exhaustivo análisis que se viene haciendo hace varios meses en la Provincia, evaluando la situación de pobreza y plasmando ahora esa necesidad en una propuesta concreta.

Esto mismo se realiza en todas las provincias argentinas y cada propuesta irá dando forma a la agenda social que se conformará en el Congreso Nacional y que se elevará finalmente a las autoridades electas que asumirán en diciembre con el objetivo firme de conformar la Constituyente Social 2008 y la Paritaria Social.

Hugo Rodríguez, secretario General de la CTA Chaco explicó que “el Congreso debatió en dos sentidos. En primer lugar sobre el aspecto político y gremial de la CTA y en segundo lugar sobre las propuestas o mandatos que se llevarán al Congreso Nacional”.

Agregando en relación a esto segundo que “las propuestas fundamentales que se definieron son la formación de mesas locales de la CTA en el interior de la Provincia y el pedido de creación de la Secretaría de los Pueblos Originarios tanto a nivel provincial como nacional para que cobre importancia y reconocimiento el protagonismo de estas naciones en nuestro sistema”.

Pacto social

Otro importante debate que protagonizó el I Congreso de la CTA Chaco fue el pacto social y, según precisó Rodríguez “ante esta propuesta nosotros decimos que no hay pacto social si no hay un compromiso previo de distribuir la riqueza. No basta con la palabra”.

En este contexto el dirigente mencionó que la lucha por un pacto social que se conforme partiendo de la distribución de la riqueza debe surgir “de la articulación entre organizaciones de todo tipo que produzcan procesos de unidad” haciendo hincapié en este sentido en “la acción que desarrollaron en el Microestadio de Ferro, la Federación Agraria, la Asamblea Urbanos, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la CTA, planteando posición ante la posible convocatoria del nuevo gobierno a un pacto social”.

Según Rodríguez “para pelear la distribución de la riqueza “una de las estrategias es poner en la calle a 80.000 o 100.000 compañeros cuando haya una convocatoria oficial de las autoridades del nuevo gobierno. Porque nos dicen que el problema en Argentina es la pobreza y en realidad el problema en Argentina es la riqueza en manos de unos pocos. Y a esa copa hay que volcarla para que derrame en serio”.

En conclusión, el Congreso Nacional de la CTA buscará definir la agenda social que se presentará al nuevo Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

El debate se concretará en base a las propuestas o mandatos que lleve cada provincia para que formen parte de esta agenda que definirá la Constituyente Social y paritaria.

La base: la distribución de la riqueza, lo que incluye entre otras cuestiones, la asignación universal por hijo. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de este Congreso también será el pacto social y en este sentido, desde la CTA la propuesta principal sigue siendo la inclusión de la distribución de la riqueza como una política de Estado que están dispuestos a pelear.

Fuente: El Diario de la Región de Resistencia, Chaco, empresa recuperada por sus trabajadores integrante de ANTA-CTA

También en Congresos Provinciales

La CTA Río Negro tuvo su Congreso Provincial

En el IFD Nº1 de Fischug Menuco (General Roca) se realizó el Congreso Provincial de la CTA Río Negro, el sábado 1 de diciembre. Sesionó con delegados congresales de todas las CTA locales y las organizaciones integrantes, en Memoria y Homenaje a Roberto Mandrik, Daniel Gómez y Eduardo Fernández Novoa, constructores de la CTA de Río Negro y del docente fusilado por la policía neuquina, Carlos Fuentealba.

En Jujuy también sesionó la CTA

Durante el 1 Congreso Ordinario y 4 Extraordinario de la CTA-Jujuy se aprobó la memoria y el balance de las acciones llevadas a cabo por la central en el presente año, a la vez que el plenario aprobó las conclusiones emitidas por las 5 comisiones de trabajo. Participaron en representación de la Mesa Nacional Milagro Sala, Víctor Mendibil y Adolfo Aguirre.

Sesionó el Congreso de la CTA de Chubut

El Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina, desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn, cumplió largamente con las expectativas previstas en esa provincia patagónica, y en vista del Congreso Nacional de la Central previsto para los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Sesionó la CTA de Neuquén

El día 24 de noviembre, en el Aula 107 de la Universidad Nacional del Comahue, sita en la ciudad de Neuquén, sesionó el Octavo Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina. El encuentro sesionó bajo la advocación de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado por la policía del gobierno de Sobisch.

La CTA reclamó la redistribución de la riqueza en el Chaco

Se desarrolló ayer en Resistencia el Primer Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) del Chaco. Participaron organizaciones sindicales y sociales, aborígenes y campesinas de toda la Provincia. Elaboraron un documento que entregarán a las nuevas autoridades. Plantean la necesidad de que se produzca una distribución de la riqueza. Asistió el titular de la Central a nivel nacional, Hugo Yasky.

Giuliani: “Hemos venido para transformar la realidad, no para administrar la crisis”

Al abrir el V Congreso Extraordinario de la CTA Capital -el pasado jueves 22 de noviembre- el Secretario General de la Central Porteña, Fabio Basteiro, invitó a Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, a ser “parte de una construcción para seguir apuntalando el trabajo que se está desarrollando en todos los Congresos.”

Multitudinario Congreso de la CTA Santa Fe

Con la presencia de alrededor de 400 congresales acreditados, más invitados fraternales y observadores, tuvo lugar este viernes el Primer Congreso Ordinario Provincial y Tercero Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina de Santa Fe. El plenario se realizó en la sede del Centro Cultural ATE-Casa España de la ciudad capital y contó con la presencia del pleno de la mesa provincial y autoridades nacionales de la Central, entre quienes estuvo el secretario general Hugo Yasky.

El Congreso de la CTA de Buenos Aires aprobó la nacionalización del petróleo

El 9 de noviembre en la ciudad de La Plata, con la presencia aproximada de 2000 compañeros y compañeras se realizó el Congreso de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Las resoluciones tomadas en el seno del debate de las comisiones, una vez leídas, fueron aprobadas por unanimidad en algunos casos y por amplia mayoría en otros.

Río Negro
La CTA Río Negro tuvo su Congreso Provincial