html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”

Principal : Secretaría de Juventud


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Frente a un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia
“Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”

[17/12/2009] Así definió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la etapa actual luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la libertad y la democracia sindical. “Estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”, sintetizó este mediodía el dirigente.

(F: Agencia CTA) Yasky recordó el antecedente de esta nueva decisión del máximo tribunal, el conocido “fallo ATE” y explicó que lo de ayer “avanza mucho más porque significa nada más y nada menos que reponer en su cargo a una trabajadora de una organización simplemente inscripta, es decir, sin inscripción gremial, que fue despedida porque la patronal se negaba a reconocerle el fuero”.

Además, recordó que ayer la CTA entregó en el Congreso Nacional “un proyecto que consiste en reconocerle a las organizaciones simplemente inscriptas, que no tienen personería gremial, los mismos derechos que las que tienen personería gremial”.

MP3 - 5.6 MB
IMG/mp3/10-12-09_YASKY_FALLO_CSJ-2.mp3

Sobre el fallo, Yasky agregó: “Es un mensaje muy claro para el Gobierno, e incluso para los legisladores. Está planteando al Gobierno que es necesario revisar la legislación actual que limita los derechos sindicales a los que sólo tienen personería gremial y les está diciendo claramente que el Convenio de la OIT está por encima de lo que marcan las leyes locales”.

En ese sentido, evaluó que “estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical. El fallo es una excelente noticia porque significa dejar atrás ese viejo modelo que limitó la libertad de las organizaciones sindicales, que dejó desamparados a los que no tenían personería gremial frente a la posibilidad de los despidos y las sanciones de los sectores patronales”.

Finalmente, Yasky informó que “nosotros tenemos la decisión, a partir de la elección de las nuevas autoridades del Congreso, que vamos a ir bloque por bloque con este proyecto que pretende simplemente que lo que la Corte Suprema dictaminó en términos de fallos judiciales se convierta en ley para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina”.

Y concluyó: “Ahora le toca al Ejecutivo enfrentar el dilema. O se hace cargo de este fallo para impulsar mayor libertad para el movimiento sindical o vuelve a hacer lo mismo que hizo el año pasado, darle la espalda y actuar como abogado de una causa perdida. Y creo que también el Congreso tiene la oportunidad de demostrar que, más allá de los laberintos en los que se pueden llegar a internar, está la agenda social, que además de la libertad sindical incluye el seguro de empleo y formación; la tarifa social; la revisión de la fórmula de movilidad jubilatoria y las dificultades de los trabajadores de las empresas recuperadas, entre otros ejes planteados por nuestra CTA”.

Cuatro ejes

MP3 - 4.2 MB
IMG/mp3/10-12-09_PEDRO_W_FALLO_CSJ-2.mp3

Consultado acerca de los alcances de la libertad sindical, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, reconoció que “cuando hablamos de libertad sindical estamos hablando del derecho que tiene cualquier colectivo de trabajadores de darse su propia organización, que es una cuestión básica para garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales”.

Acerca de la división entre las organizaciones simplemente inscriptas y las que tienen personería gremial, el dirigente explicó que “hay determinados derechos que unas tienen y otra no. Y esa diferencia impide que las organizaciones puedan crecer y desarrollarse”.

Según explicó Wasiejko, los cuatro ejes fundamentales en debate son:

El fuero: “Es la protección que tienen que tener los trabajadores que ejercen una acción gremial y que lo hacen en forma constante. Porque sin esa protección sufren las represalias de parte de las patronales. El fuero gremial lo tienen las organizaciones con personería y las simplemente inscriptas no”.

La recaudación: “Las organizaciones con personería pueden recaudar la cuota gremial y el patrón no se puede negar a hacer esa recaudación. En cambio, si es una organización simplemente inscripta el patrón si se puede negar. Esa es una clara diferencia de derechos”.

Negociación colectiva: “Con la ley actual, solamente las organizaciones que tienen personería tienen derecho a la negociación colectiva. Y es un problema grave, ya que las organizaciones están fundamentadas en la libre voluntad de sus afiliados. Si hay un colectivo de trabajadores que decidió organizarse de determinada manera no cabe de ninguna manera que los represente otro sector. No hay ningún derecho a imponerle que otro represente sus intereses en una instancia de negociación colectiva”.

Participación en el conflicto: “Sobre este punto hubo algunos avances. El ministerio de Trabajo nacional y en otras provincias han reconocido, en algunos conflictos, que el que lleva adelante la negociación es el que lleva adelante ese conflicto. Pero esto no está reglamentado. Y eso es fundamental, porque quien lleva adelante un conflicto es el que tiene que sentarse en la mesa de negociación”.

“Estos cuatro puntos están en el proyecto de ley que presentamos ayer y que creemos que tienen que ser parte de la reforma de la legislación vigente para garantizar que todos los que quieran organizar lo puedan hacer”, concluyó Wasiejko.

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.


Secciones...

En esta sección...

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros. En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos. Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA. Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible. Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

volver a comienzo sección