html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Cómo crear una Secretraría o un Departamento local

Principal : Secretaría de Discapacidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Anexo I
Cómo crear una Secretraría o un Departamento local

[20/08/2009] ¿Còmo hacemos para crear la Secretaría y/o Departamento de Discapacidad en la CTA Local?

Para la conformación de las Secretarías y/o Dapartamentos de Discapacidad en el marco de la CTA, desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional se impulsó la generación de espacios que respondan a las necesidades que a nivel local presenta la organización, considerando las posibilidades y los recursos humanos que se cuenten.

A nivel nacional, se priorizó la conformación de equipos de trabajo de acuerdo a las temáticas seleccionadas. Asimismo, incluyó la participación y el asesoramiento de compañeros/as referentes en las siguientes áreas temáticas: salud, trabajo, educación, comunicación.

A continuación, se recuperan las experiencias de organización de los Departamentos o Secretarías de Discapacidad desarrollados por los compañeros de distintas provincias, quienes han propuesto diversos criterios que pueden servir para el discernimiento en cada territorio.

No obstante, tener en cuenta la integralidad de la temática constituye un principio que debería orientar las decisiones.

Algunas experiencias locales

CÓRDOBA

El Departamento de la CTA Córdoba organiza su Departamento en diversa AREAS según el tipo de ACTIVIDAD que realizan:

A. Área Legal e Institucional
a. Estudio analítico de las normas institucionales y legales que regulan en todas las dimensiones y niveles de realización, la vida de las personas con discapacidad.
b. Preparación de normas superadoras de las condiciones actuales de exclusión, postergación o dependencia, especialmente en el mundo del trabajo.

B. Área de Accesibilidad
a. Investigación y estudio de las barreras físicas, sociales, culturales, comunicacionales, legales, jurídicas, etc., que soportan a diario las personas con discapacidad en el afrontamiento de la vida cotidiana.
b. Planeamiento de formas de vida superadoras de las realidades deficitarias e intervención en las construcciones sociales que corresponda.

C. Área de Estudios Sociales
a. Trabajar para la incorporación de las problemáticas de la discapacidad en el marco general de los estudios superiores.

D. Área de Capacitación y Promoción Social y Laboral
a. Desarrollar en el marco general de la CTA conciencia de las capacidades, potencialidades y derechos de las personas con discapacidad en el dominio de las relaciones laborales.

E. Área de Comunicación e Información
a. Realización de tareas de información de las actividades del Departamento.
b. Realización de la comunicación permanente en el marco social de las problemáticas de la discapacidad y de sus manifestaciones laborales.

TUCUMÁN

La CTA de Tucumán definió responsables de las siguientes DIRECCIONES:

• Dirección general
• Dirección Relaciones Institucionales
• Dirección de Prensa y Difusión
• Dirección de Educación y Cultura
• Dirección Salud Prevención y Rehabilitación
• Dirección Familia Integración Social y Deporte

MISIONES

La CTA Misiones definió RESPONSABILIDADES y AREAS TEMÁTICAS

• Director
• Coordinador
• Administrativa y finanzas
• Trabajo
• Transporte
• Salud
• Educación
• Vivienda
• Prensa
• Legal y técnica

También en Secretaría de Discapacidad

Secretaria de Discapacidad

La Secretaria de Discapacidad de la CTA está integrada por personas con o sin discapacidad que luchamos con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mediante un enfoque prioritariamente dirigido hacia la capacitación laboral, el logro del empleo y -lo que no es menos importante- su conservación.


Secciones...

En esta sección...

Secretaria de Discapacidad

La Secretaria de Discapacidad de la CTA está integrada por personas con o sin discapacidad que luchamos con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mediante un enfoque prioritariamente dirigido hacia la capacitación laboral, el logro del empleo y -lo que no es menos importante- su conservación.

volver a comienzo sección