html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Congreso Fundacional

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Institucional

Congreso Fundacional

[20/07/2005]

El 8 de octubre de 1999, en el Teatro Margarita Xirgú de la Capital Federal, se realizó el Congreso Fundacional de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA). Con la asistencia de 230 congresales en representación de diversas organizaciones sindicales, se aprobó la fundación de la FeTIA, su estatuto y la comisión provisoria.

El estatuto tiene como características salientes, que la Federación se constituye dentro de la Central de los Trabajadores Argentinos; que la elección de los cargos ejecutivos y representativos deben ser por voto directo y secreto de los afiliados, con afiliación directa de los trabajadores a la feTIA; se establece el poder de afiliación de trabajadores autónomos, desocupados y pasivos; consigna un mecanismo de consulta directa y referéndum para las decisiones de relevancia y con efecto vinculante para las autoridades federativas y, por último, explicita la total autonomía de las organizaciones sindicales adheridas.

Estuvieron representados: Sindicato de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Metalmecánica de Villa Constitución; Sindicato de Empleados y Personal Jerárquico de la Actividad del Neumático Argentino; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio La Esperanza - Jujuy; Sindicato Unico de los Trabajadores del Neumático Argentino; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná - Misiones; Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz Baradero y Asociación Trabajadores del Estado, entre otros.

Desafío

"Hoy nosotros tenemos un desafío por delante, un desafío que es serio, pero también un desafío motivador", comenzó señalando un emocionado Alberto Piccinini, luego de haberse votado la conformación de la FeTIA. "Cuando uno por ahí -continuó- se encuentra impotente ante la cantidad de problemas que tiene que enfrentar y no ve salidas, y para quien conoce lo que son las estructuras sindicales y lo que es la Unión Obrera Metalúrgica, podrá imaginar la impotencia que hemos tenido en estos últimos quince años, en convivir con un modelo sindical que no compartíamos, pero que, también tenemos que ser sinceros, nunca habíamos alcanzado la fuerza suficiente para cambiarlo".

Fuerza para cambiar

Más adelante, "Pichi" dejó en claro: "Esta pelea se resuelve por la relación de fuerzas, y eso es lo que hay que discutir, cuál es la política más adecuada para modificar esa relación de fuerzas, tener esa relación de fuerzas y transformar esta sociedad. Nosotros no nos oponemos a que se modernice el mundo, a los cambios tecnológicos. Nos oponemos a la súper-explotación, creemos que no es lógico que en un mundo que se desarrolla, que supuestamente avanza y se moderniza, haya más hambre y desocupación, ese adelanto tecnológico tiene que ser para el mejoramiento del ser humano y eso no ocurre. Aquí los cambios, las transformaciones y la globalización han traído más hambre y más miseria".

El hombre nuevo

Finalmente, Piccinini declaró: "...Tenemos que entender que los cambios y las transformaciones empiezan por nosotros mismos, de creer en nosotros mismos; no le pidamos a otros lo que no podemos hacer nosotros, eso tiene que ser lo que nos permita a nosotros creer y contagiar que es posible. Yo estoy muy contento, porque, esto que estamos haciendo es algo que parimos entre todos, ya está, ha nacido este hijo colectivo, y tenemos que criarlo y desarrollarlo y llegar a ese hombre nuevo por el cual nosotros peleábamos en la década del setenta. De nosotros depende compañeros".

También en Institucional