html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Congreso Nacional de FeTIA

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Especiales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Congreso Nacional de FeTIA

[23/12/2009] En el Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), que tuvo lugar el 11 de diciembre en la sede nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), participaron más de 100 trabajadores que eligieron a sus autoridades y debatieron entre otros ejes sobre las diferentes realidades que toma la organización en los lugares de trabajo.

Más de 100 trabajadores participaron del Congreso de la FeTIA que tuvo como modalidad de trabajo la división en dos partes, una de carácter formal y otra política. Durante la primera, se realizó la elección de las autoridades, tanto de la Presidencia como de la Junta Electoral y de una Comisión ad hoc para elevar expedientes al Ministerio de Trabajo.

Cuál es la situación actual de la FeTIA, cuáles son sus objetivos, qué posibilidad existe de transformar la federación en un espacio más amplio, fueron algunos de los ejes de la segunda parte del Congreso, que se abrió al debate a través de las voces de Hugo Yasky, Secretario General de la Central, Claudio Marín, Secretario de Seguridad Laboral, Victorio Paulón, Secretario Gremial y Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto.

En relación a la necesidad de avanzar en la organización de la FETIA, Hugo Yasky expresó que “es clave, sin lugar a dudas. Si la Central tiene una zona débil que necesita crecer y fortalecerse es la de los trabajadores de la industria”. Yasky explicó que durante los años 70 y 80 el número de trabajadores industriales se ha reducido tanto en Argentina como en América Latina y que en la actualidad los nuevos empleos se generan en su mayoría en el sector servicios. Sin embargo hizo hincapié en que “hemos tenido un repunte de la industria que ha significado incorporar a nuevas generaciones que quizás no traen las experiencias del pasado, es decir que tienen menos experiencia pero también menos ataduras. Hoy tenemos la oportunidad de crecer”.

Por otro lado, Yasky expresó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2008 significó un inmenso avance ya que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales que permite ser delegado sólo a quienes están afiliados a gremios con personería. No obstante, marcó que después de ese fallo “Héctor Recalde, la mano de Moyano, coloca a los jueces en las causas y con eso hace una especie de barrera para interferir en el fallo que había dictado la Corte. Además, Tomada empezó a cerrar el grifo de la simple inscripción gremial, antes la inscripción gremial era un trámite, en un mes salía, porque tenía un valor simbólico”.

El Secretario General de la Central aseveró “Lo que nosotros queremos es que haya libertad sindical, no nos sirve tener un papelito colgado en la oficina. El problema de fondo es cómo nos organizamos, cómo vamos construyendo organización en los lugares de trabajo, pero si tenemos un paraguas vamos a poder enfrentar mejor a la patronal”.

En relación a los objetivos de la federación, Claudio Marín, Secretario de Salud Laboral argumentó que “la idea de la normalización de la FETIA tiene que ver con cómo damos un continente a estas nuevas realidades que se están dando como la de los compañeros de Subte, de comercio de Rosario, de los metalúrgicos. Por un lado, tenemos lo que pasa con los fallos de la Corte y por otro lado se empiezan a dar situaciones de conflicto que sino logramos poder darle un continente a esos compañeros y esa organización, es muy probable o que se pierdan o es muy probable que terminen destrozados por la patronal o por la burocracia sindical”.

Marín hizo hincapié en que es necesario hacer de la FeTIA un lugar que sea “habitable” para esas experiencias. “La FETIA es un intento de poder dar a todos esos compañeros nuevos y viejos un lugar donde sirva a la organización, al conflicto o bien a lo que ellos dispongan. Los compañeros van a estar en FETIA, en CTA, en la medida que ellos encuentren una herramienta que los ayude a poder llevar adelante sus peleas cotidianas contra la patronal. Lo que tenemos que hacer es responder a lo cotidiano y con esto no quiero decir que no tengamos estrategia. Esto significa poner la FeTIA al servicio de los laburantes y desde ahí tender un puente para que los compañeros encuentren una herramienta que les sirva a sus necesidades”, concluyó el Secretario de Seguridad Laboral.

Victorio Paulón, Secretario Gremial de la Central, explicó que la prioridad hoy pasa por entender que la discusión en el movimiento sindical argentino es la organización en los lugares de trabajo.

Paulón afirmó que “el modelo sindical está intrínsicamente ligado al modelo de dominación de los grupos económicos. Entender esto significa que nosotros tenemos que valorar el proceso superestructural y la apertura que hoy está dando la Corte con los fallos, eso es muy importante, pero con eso sólo no se va a modificar absolutamente nada, si nosotros no logramos construir organización sindical en cada lugar de trabajo, y en esto no estamos disputando con la CGT, en esto estamos disputando con las patronales en contra de la desindicalización del movimiento obrero”.

Finalmente, Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA, sostuvo “La FeTIA es una instancia de fundamental importancia para cumplir con el objetivo de la Central de afiliar a la inmensa masa de trabajadores de la actividad privada que no están enrolados en ningún sindicato y no se sienten representados por las organizaciones tradicionales”.

También en Especiales


Secciones...

En esta sección...

volver a comienzo sección