html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Construyendo la unidad de la clase

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Especiales : Segundo Encuentro provincial de trabajadores del sector privado de CTA Bs As

Buenos Aires: Segundo Encuentro de Trabajadores del Sector Privado
Construyendo la unidad de la clase

[25/08/2009] Más de 200 trabajadores pertenecientes a 46 organizaciones sindicales llevaron sus experiencias al 2º Encuentro de Trabajadores del Sector Privado organizado por la CTA provincia de Buenos Aires, durante todo el sábado 22 de agosto, en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Platra (UNLP).

Martes 25 de agosto de 2009, por Ariel Alvariz

En la ocasión, los representantes de las distintas organizaciones debatieron sobre aquellos puntos de unión del sector, que les permitan elaborar una estrategia de acción común. Como puntos salientes se destacan la necesidad de generar encuentros en cada regional, para confluir en un gran encuentro nacional de trabajadores del sector.

Este segundo encuentro marcó un avance sustancial respecto al primero realizado el año pasado, ya que del mismo se desprendieron propuestas de trabajo concretas y líneas de acción en pos de la unión de la clase trabajadora, independientemente de los aparatos.
“No existe una receta en la construcción de unidad”

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la CTA bonaerese, Hugo Godoy; del secretario Gremial de la CTA nacional, Victorio Paulón; del secretario de Finanzas de la CTA nacional, Daniel Jorajuría y del secretario adjunto de la CTA provincia, Roberto Baradel.

Hugo Godoy expresó que, “en los últimos congresos definimos que la prioridad del desarrollo de la Central estaba ligada al crecimiento del sector privado. Y esa prioridad en el desarrollo organizativo está relacionado con el apoyo y la contención de cada regional. Porque son las casas de la CTA o de los gremios las que abren su espacio físico y su infraestructura, en respaldo concreto al desarrollo de estas nuevas organizaciones”.

“En la organización de los trabajadores del sector privado no hay una receta, no hay una única línea de trabajo, pero hay un concepto que desde la CTA venimos bregando, porque cuando decidimos fundar la CTA no fue para hacer una CGT bis, no fue para hacer una coordinadora de sindicatos, fue para poner en marcha un nuevo modelo de organización sindical abierto al conjunto de la clase trabajadora. No puede ser que sea el empleador el que decida quien es un trabajador y quien no. El que está en blanco puede ser sindicalizado y todo el otro espectro, no puede”, subrayó.

Para Godoy, “la unidad de la clase trabajadora no es la unidad de los aparatos, sino la unidad del conjunto de los trabajadores. La falta de democracia sindical apunta a impedir que los trabajadores se organicen en sus fábricas porque es allí donde radica el verdadero poder de la clase”.

A su turno, Victorio Paulón analizó la actualidad de la clase trabajadora en el país, sosteniendo que “existen una serie de fenómenos que se cruzan y que tienden a descargar, como un frente de tormenta, sobre los trabajadores. Esto es: la crisis internacional y el agotamiento del modelo productivo argentino, descargando toda su artillería sobre la espalda de la clase trabajadora”.

“Además, tenemos que en este país sólo una minoría de trabajadores se encuentra en blanco y una inmensa mayoría está precarizada. Por otro lado, tenemos un recambio generacional como hace tiempo no se veía, más del 50% de la fuerza laboral son jóvenes, y es a ellos a los que hay que transmitirle nuestra experiencia”, sostuvo.

A su juicio, “a la CTA no se entra por una ficha de afiliación, se entra por un compromiso militante, por sabernos la fuerza organizada que va a cambiar este sistema”.

En tanto, Daniel Jorajuría, sostuvo que “un sindicato no es un capricho, ni se construye en tres minutos. Es una herramienta que depende de la voluntad de los trabajadores para llevarla adelante. Son los trabajadores que con voluntad y responsabilidad pueden construir un sindicato”. Y en ese sentido, “el modelo sindical que se hace cargo y no discrimina es el de la CTA”.

A su turno, Roberto Baradel, manifestó que “debemos evaluar todas las estrategias y ver los resultados que obtuvimos en el año. Con convencimiento y voluntad podremos construir un nuevo modelo sindical. Porque es en los puestos de trabajo donde se construye la unidad de la clase trabajadora”.

“Debemos apoyar desde la CTA a todas las organizaciones para balancear la correlación de fuerzas”, indicó.

Posteriormente a los discursos de apertura, el equipo jurídico de la CTA, representado en este caso por Javier Frías y Horacio Meguira, presentó una ponencia explicando el nuevo fallo de la Corte que cuestiona el modelo sindical actual, planteando que se está generando una grieta en el sistema jurídico, en la cual hay que actuar.
Trabajo en comisiones

Durante más de tres horas, se debatió y se elaboraron propuestas de acción en conjunto. A pesar de la diversidad de organizaciones y situaciones los compañeros arribaron a una serie de conclusiones que apuntan a la unidad de la clase.

La importancia del desarrollo de agrupaciones y la necesidad de organizarse bajo un nuevo modelo sindical. Tener en cuenta la situación de precarización, por el temor a los embates de las patronales. El rol de la CTA, planificación y trabajo concreto hacia los privados. Iniciativas abiertas a la comunidad y la relación con otras formas de organización del territorio.

Se planteó también la necesidad de realizar encuentros en las distintas regionales que confluyan en un gran encuentro nacional de trabajadores del sector privado.

Por otro lado se analizó la falsa figura del monotributista, las malas condiciones de trabajo, la salud laboral y las políticas anti sindicales de las patronales. El trabajo infantil, los despidos sin causas, fueron expuestas como realidades concretas.

También se planteó la necesidad de no exponer a los compañeros.
Transformar la sociedad

Cerrando el encuentro tuvieron la palabra los secretario adjunto y gremial de la CTA nacional, Pedro Wasiejko y José Rigane.

Wasiejko reflexionó sobre el avance que ha producido el sector de un encuentro a otro, “ya que de este encuentro han salido propuestas de trabajo concretas”.

“El primer encuentro fue un ámbito para canalizar inquietudes y demandas que estaban sin resolver, mientras que hoy hay una serie de propuestas de trabajo a nivel nacional, con propuestas a nivel regional y local”.

“Existen diferentes formas de intervención que tienen que ver con la experiencia y realidad de cada uno y, también, de la realidad de la construcción. No es lo mismo el sindicato con personería, que un compañero que tiene un espacio dentro de ese sindicato, como tampoco aquel que ha sido parte de una estructura y ha sido desplazado y marginado. Todo esto lleva a que existan diferentes casos de construcción”.

En tanto José Rigane sostuvo que “no debemos perder el objetivo último que es la transformación de la sociedad, porque no queremos más sindicatos como factor de poder, queremos sindicatos como instrumentos de transformación de la realidad. Queremos los trabajadores como sujetos determinando lo que quieren hacer y en función de un proyecto que merezca ser vivido por todos”.

Estuvieron presentes, entre otros, Hugo Blasco, Pablo Masciángelo, Julio Ortellado, Silvia Almazán, Adolfo "Fito" Aguirre, Claudio Marín, Manuel Trimboli, Monica Ingravidi, Walter Arturi, Alberto González, Viviana Marfil, Hugo Bonafina, Hector Cabrera y Flavio Plenkcich.

Entre las organizaciones gremiales presentes se destacaron las siguientes: Trabajadores de Maestranza (La Plata); Sindicato de Remiseros (Bahía Blanca); Obreros de Sealed Air Argentina (Quilmes); Oro Negro (Quilmes); Cooperativa Textil Quilmes; SINSMACA (Vigiladores Privados-Conurbano bonaerense); Agrupación 1º de Mayo-SUTERyH (Porteros de edificios-La Plata); Sindicato de Salud Privada (Necochea); Sindicato de Repositores Externos (Bahía Blanca); SMATA; SITRE; Trabajadores No Docentes (Bahía Blanca); FeTERA; Trabajadores del Puerto Buenos Aires (Mar del Plata); SOERM; Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (Mar del Plata); La Nueva Avon (Pilar); FOETRA; Agrupación Mosconi; SIMECA (Motoqueros-San Martín); SinPeTax (Peones de Taxis-Bahía Blanca); Luz y Fuerza Mar del Plata; Canillitas (Lanús); Personal Jerárquico de Comercio; Artesanos; Motoqueros (Mercedes); Asociación Sindical Barrio Santa Rosa (Mar del Plata); SUTNA; CePETEL; Asociación de Buzos Profesionales (Mar del Plata); Estibadores (Zárate-Campana); Asociación Argentina de Actores (Mar del Plata); Sindicato de Trabajadores de Plantas Procesadoras de Aves (Mar del Plata); Asociación Sindical Barrio Las Heras (Mar del Plata); Feriantes (Mar del Plata); ANTA; UST; Trabajadores de la Vía Pública (Mar del Plata); Personal de Limpieza-Hospital de Niños (La Plata); Sindicato del Transporte; UOM.

Fuente: www.ctabsas.org.ar

También en Segundo Encuentro provincial de trabajadores del sector privado de CTA Bs As