html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Conversando con Deolidia Martinez - CTERA

Principal : Secretaria de Salud Laboral : PUBLICACIONES / DOCUMENTOS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Conversando con Deolidia Martinez - CTERA

Psicóloga Laboral – Trabaja en el Equipo de Investigación de CTERA con el Proyecto “Salud en la Escuela” – Miembro del ISLyMA-CTA-Córdoba - Asesora en las investigaciones de las Universidades de San Luís y Río Cuarto – Con más de 30 años en investigación docente en Argentina, México, Centroamérica y Cuba.
[27/09/2008]

Podes hablarnos de tu visión sobre la cultura de la prevención?

Es el primer movimiento que debe realizar en todo contexto laboral en forma individual o colectiva, un Delegado o un/a trabajador/ra: Visibilizar el riesgo, el accidente y la enfermedad ocasionada por el trabajo, naturalizados u ocultos. El segundo movimiento, exige una acción colectiva, organizada o sólo convocada: Desnaturalizarlos (desocultarlos) a través del conocimiento, la información y la acción del grupo de trabajadores, en los ámbitos propios de la educación , el trabajo, el sindicato y las CULTURAS (familias, pueblos del campo, comunidades ,barrios urbanos, adolescentes y jóvenes ,varones y mujeres, niños, inmigrantes y nativos "golondrinas"). Desde nuestras organizaciones, definir horizontes hacia la construcción de nuevas identidades, constituyéndonos en sujetos con otra historia, con otro futuro posible.

Sobre el lema “El Momento de prevenir es Ahora!”, que opinas?

Que resulta muy difícil de concretar. Es necesario interrumpir la lógica: a más industria, más servicios, más productividad...MAS RIESGO-MENOS CONTROL DE LOS FACTORES-MÁS ACCIDENTES...MAS MUERTE. Es necesario salir de la pasividad de empleadores públicos y privados y de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Las propuestas de avance y actividad más eficaz tienen que centrarse en las acciones de prevención, el autocontrol y la evaluación permanente y veraz de las mismas. La actual tendencia mercantil a externalizar (entregar) la prevención en empresas tercerizadas o sub-contratadas, no tiene resultados positivos (hay que evaluar mejor pero no se tiene referentes testigo suficientes y conocidos).
La prevención puesta en manos ajenas al proceso de trabajo específico y real, despreocupa al empleador y lleva a un mayor desconocimiento integral del problema en su propio sistema de producción / servicio. También los trabajadores quedan al margen de la protección de su salud en el trabajo y el contratista cuida sus intereses comerciales en primera instancia.
Un exceso de formalidad y exhibición de protectores "muy de manual" a veces solo trae obstrucción de la actividad y perturba los procesos de trabajo en lugar de proteger al trabajador y a su medio ambiente de los riesgos.
Los medios de protección- más visibles y económicos- también están mercantilizados y hay escasa investigación acerca de su eficacia preventiva. Las inversiones de capital de la empresa para modificar sistemas de producción y/o maquinaria, insumos, etc. reconocidos como peligrosos y muchos de ellos letales como los asbestos, no están actualizados( hay una campaña mundial para efectivizar su prohibición) y el control no es total.

Una frase o argumento que, cuando la escuchas, te despierta un alerta...

Es frecuente oír explicaciones respecto del momento “oportuno” (táctico) para avanzar con temas de salud laboral en las negociaciones colectivas o en la legislación del trabajo. Esto sucede cuando se justifica el exclusivo tratamiento del tema salarial tanto en su composición como en los ajustes al costo de vida.
Lejos han quedado las discusiones por puestos de trabajo y condiciones de seguridad. Las formas de negociación individual (trabajador-patrón) lamentablemente avanzan y desplazan las colectivas. Unido al trabajo “en negro” informal y precario tan masivo, los problemas de protección de la salud están fuera de las prioridades. Primero “tener trabajo” y mantenerlo.
La relación capital-trabajo en esta etapa ha cambiado drásticamente las reglas de juego y en ese contexto la salud cuenta cada vez menos para los empleadores.

Desde tus comienzos con esta temática hasta la actualidad, que cosas notas que se modificaron?

En mi práctica como psicóloga laboral en diversos ámbitos laborales, puedo afirmar que el campo del conocimiento de los riesgos se ha ampliado y profundizado para los profesionales. Sin embargo la llegada estratégica a los trabajadores y a sus organizaciones es muy dificultosa. Menos aún hemos podido acceder a las empresas y organismos estatales .Los cambios en la organización del trabajo – muy conocidos y señalados como factores de riesgo- no se realizan por la inversión y o el gasto que produciría ponerlos “a punto” para las necesidades de los trabajadores y no de la acumulación de ganancias -sin límites- del empleador.

En el marco de la organización y lucha sindical, ¿la salud de los trabajadores es una cuestión táctica o estratégica?

Si bien la historia de nuestras organizaciones, muestra que en la práctica no ha sido considerado así por sucesivas conducciones, el tema de la salud laboral es estratégico para la acción sindical,
Es un eje organizador en la lucha por la distribución de las ganancias, porque también en este tema se juega la disputa entre el trabajo y el capital. Pero además, teniendo en cuenta que se trata de la vida de los trabajadores, esta estrategia se convierte en un motor para nuestra militancia si mantenemos nuestra fe inquebrantable en la su capacidad creadora y transformadora de la realidad que tienen los trabajadores.

Gracias Deolidia!

También en PUBLICACIONES / DOCUMENTOS

Defendamos la Salud Laboral y la Vida en el trabajo

REFLEXION REGIONAL DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION A LOS TRABAJADORES CAIDOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO

"Trabajo Docente en la Educación Superior, nuevos sentidos, nuevos sujetos"

“Es importante la acción sindical”

[6/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Poca conciencia existe del efecto dañino para la salud de las enfermedades profesionales que se realizan en un medio ambiente no apto. Así lo expresó hoy Michel Gollac, investigador del Centre Maurice Habwachs de Francia, durante su visita a la sede nacional de la CTA. “La condiciones de trabajo no mejoran”, sentenció

ABRIENDO EL PRESENTE DE UNA MODERNIDAD INCONCLUSA, 30 años de estudios del trabajo docente

DISCRIMINACION Y SALUD LABORAL DOCENTE

Exposicón realizada en la "V SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO " SRT. Abril, 2008

El amianto en España: después de la prohibición, ¿qué?

Nuevos Modelos Productivos y su incidencia en la salud de los trabajadores

CANCERES PROFESIONALES, Una plaga social ignorada con demasiada frecuencia

EL MALESTAR DOCENTE

Pasan los años y siguen llegando a CTERA dos preguntas recurrentes (de esas que muchas veces ya tienen una respuesta del interlocutor): ¿porqué faltan tanto los docentes, en particular los de “Media”?

Perfil Diagnóstico en Seguridad y Salud en el trabajo del Cono Sur


Secciones...

En esta sección...

Oficina Regional para America Latina y el Caribe ICM
Defendamos la Salud Laboral y la Vida en el trabajo

REFLEXION REGIONAL DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION A LOS TRABAJADORES CAIDOS EN ACCIDENTES DE TRABAJO

DEOLIDIA MARTINEZ - INSTITUTO MARINA VILTE - CTERA
"Trabajo Docente en la Educación Superior, nuevos sentidos, nuevos sujetos"

Michell Gollac visita nuestra Central
“Es importante la acción sindical”

[6/11/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Poca conciencia existe del efecto dañino para la salud de las enfermedades profesionales que se realizan en un medio ambiente no apto. Así lo expresó hoy Michel Gollac, investigador del Centre Maurice Habwachs de Francia, durante su visita a la sede nacional de la CTA. “La condiciones de trabajo no mejoran”, sentenció

volver a comienzo sección