html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

[19/01/2010]

Los dirigentes de la Agrupación Metalúrgica “Dignidad para los Trabajadores” lamentan que “algún dirigente sindical” promueva el plan de retiros voluntarios anunciado por el grupo inversor de Paraná Metal y esperan que el próximo congreso de delegados permita profundizar los vínculos solidarios entre los trabajadores para evitar “el fin del trabajo formal y organizado” para muchos obreros.

El comunicado de la Agrupación –conformada por miembros de comisión interna y delegados de distintas empresas del sector– señala que “el martes 12 de enero se publicó en Diario EL SUR una nota anunciando una reunión de un grupo de mujeres (esposas, madres, vecinas), por la problemática de Paraná Metal. En la misma hacen referencia a una asamblea en la que se comunicó que la empresa pretende trabajar con el 50 por ciento del personal que hoy posee y/o cobrando solamente el 20 por ciento de suspensión y, agravando aún más la situación, que las suspensiones van a ser fijas; lo cual demuestra la clara intención de la empresa de que los compañeros cansados de soportar suspensiones y salarios que no cubran las necesidades mínimas, decidan aceptar los ‘retiros voluntarios’ que curiosamente, algún dirigente sindical, en vez de rechazarlos, sale a través de los medios a propagandizar lo que será el fin del trabajo formal y organizado para muchos trabajadores (nota que por este mismo medio el viernes pasado volvió a repetirse)”.
Los miembros de la Agrupación Metalúrgica “Dignidad para los Trabajadores” critican “la falta de acción de la conducción del sindicato local que sigue diciendo que está todo bien en vez de ponerse como corresponde al frente de tan grave problema”. “Parece que la única solución posible que ven es el retiro de la mitad del personal”, advierten.
“Por ello, y tratando de recuperar la solidaridad entre trabajadores es que el próximo congreso de delegados de UOM (el que fue exigido por un grupo de delegados de distintas empresas), se trate entre todos la grave situación por la que están atravesando los compañeros contratistas y que de manera indirecta afecta a distintos trabajadores de talleres de esta ciudad y, por ende, a la ciudad misma, con la idea de acercar propuestas y formar lazos solidarios con los demás trabajadores de la zona, vecinos de la ciudad y por supuesto dando participación activa a todas las fuerzas vivas de la misma, llámese Intendente, Concejo, Centro Comercial, Industrial y de la Producción, partidos políticos, vecinales, para entre todos trabajar en defensa de las fuentes de trabajo local y comprometer tanto al gobierno provincial como así también al nacional a través de su Ministro de Trabajo”, indica el comunicado.
“Que no se permita que el gran inversor deje sin trabajo a tantas personas dado que el gobierno puso durante más de tres años dinero para sostener la misma. Hoy todos somos Paraná Metal”, concluye la nota.

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Despido en fundición San Cayetano

Se decidió en un Plenario de la FETIA