html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Cuando el arte se fusiona con el mismo sueño

Principal : Secretaría de Juventud

Santa Fe - Castellanos
Cuando el arte se fusiona con el mismo sueño

[15/12/2009] El pasado día miércoles 9 a las 20:30 hs se llevó a cabo la Movida de Arte en la casa de la CTA. Un encuentro de almas sensibles que se unieron en un sueño común. Indio Solari, Margarita Oliva, Pepe Fanto, Ángel Balzarino, Rubén Carlini, la pintura, la literatura, la expresión teatral, la música…

(F: Juventud CTA Castellanos) Expresiones del alma en cada manifestación artística, integradas en un solo encuentro lleno de mística y emoción. La jornada se inició con la invitación realizada por el grupo de artesanos (que viene organizándose en la casa de la CTA desde hace ya tres meses) al Paseo de Arte que se llevará a cabo por segunda vez en nuestra casa el día domingo 13 de diciembre a partir de las 15 hs. Le continuó a ello, la presentación de los artistas convocados a la actividad propiamente dicha, así como también del espacio de la CTA Castellanos como organizadora del evento en el que se hizo posible, por segunda vez, el encuentro de estos extraordinarios artistas rafaelinos en un mismo lugar, con iguales inquietudes, por un mismo fin.

La Sala Principal de la casa de la CTA quedó colmada de gente. Se configuró, nuevamente, ese espacio de sueños, que construimos entre todos, para todos, y que por eso nos pertenece. Ese espacio en el que la cultura, el arte, la formación y la política, conviven y se entrecruzan en todo momento. El ameno clima que se creó, permitió que cada persona allí presente, se deleitara con las actuaciones brindadas: los versos de Margarit quedaron plasmados en las pinturas del Indio, obras que embellecían la Sala principal, y cubrían todas sus paredes. Admirable fusión de dos artistas, que aportando cada uno su habilidad artística hicieron posible la complementación de la palabra y la imagen, en cada una de las obras. A esa unión, se sumó el querido Pepe Fanto, que coronó aquellas piezas de arte con la interpretación verbal de las palabras de Margarita, que ya a esa altura de la noche eran conocidas por todos los que allí estábamos. Además interpretó unos versos compuestos por Cachi Prubot dedicados a Dorita con los que finalizó su presentación. Luego Rubén Carlini y Josela Garcilazo, ofrecieron un repertorio de canciones del cancionero Popular Latinoamericano, que inundó la casa de guitarra y canto. Melodías que alegraron el lugar y contagiaron las ganas de cantar.

El encuentro tuvo su cierre formal con las palabras pronunciadas por Ángel Balzarino, quien contó sus andanzas en el mundo de la literatura. Él, nos relató brevemente sobre incursión en ese universo, contándonos como ya otras veces lo ha hecho en la Casa de la CTA, su modo de pisar el mundo, su historia, y de que forma aquello es plasmado en sus cuentos y novelas. De esta manera, se generó el espacio para poner de relieve aquellas ideas y sueños que puedan ser concretados por estos artistas. Se dejaron las puertas abiertas a nuevos talleres, y a nuevos encuentros y discusiones. Se intercambiaron palabras llenas de ilusión.

Culminada la jornada, aquellos que quisieron quedarse a compartir un festín, pudieron hacerlo. Unas riquísimas empanadas aparecieron en la mesa luego de un rato. Necesariamente debemos destacar, que un grupo de los integrantes de la CTA Castellanos, partícipes activos en la organización y difusión de esta Movida, no pudieron asistir a la misma, debido a que se sumaron a una Marcha de CTA Nacional, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de aquellas reivindicaciones que incansablemente se vienen realizando y que apuntan a un blindaje social que incluya: la prohibición de los despidos sin causa; la creación un Seguro de Empleo y Formación universal, la revisión de la formula de la movilidad jubilatoria; la protección de los puestos de trabajo en las empresas recuperadas, y por último convertir en ley el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2008 para garantizar la libertad y democracia sindical.

Finalmente, entre guitarreada, canto y vino, el colectivo que traía a los compañeros desde el sur, se detuvo alrededor de las 12 de la noche, en la puerta de la Casa, y los que nos encontrábamos dentro, salimos al encuentro, entre risas y aplausos de bienvenida. Los recién llegados inundaron la casa de alegría, y anécdotas, y la noche pareció nunca terminar.

También en Secretaría de Juventud

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra

La Juventud de CTA, como movimiento de los trabajadores, no puede menos que expresar su profundo e incontestable repudio por la muerte de un compañero trabajador que brutal y deliberadamente fue asesinado por ejercer su legítimo derecho a luchar por la dignidad y justicia de los derechos laborales que son suyos y de sus compañeros.
En ese sentido, sin que merezcan consideración ideologías o banderías políticas, el terrible hecho de violencia producido hoy no es ni puede ser representante de ningún conjunto de trabajadores ni de militancia sindical, sino que se trata de un acto delictivo y bárbaro que merece la automática y férrea condena de todos los movimientos y ciudadanos.
Quienes asesinan bestialmente a un compañero no son trabajadores, mucho menos militantes del movimiento obrero y gremial, sino mafiosos enquistados en un poder perimido que violentan el espíritu democrático que impregna a la clase obrera y a quienes la representamos en la CTA.
Defendimos siempre como una bandera y una victoria de las luchas de la clase obrera el absoluto rechazo de la represión como respuesta a los reclamos y medidas de lucha de cualquier tipo que ha caracterizado a los últimos años de nuestro país, y por eso mismo esperamos y exigimos que se identifique y condene a los autores materiales e intelectuales de este hecho inadmisible.
Por todo esto, porque siempre estuvimos y estaremos junto a los compañeros víctimas del autoritarismo y la violencia, porque el movimiento obrero siempre debe estar junto a los trabajadores que luchan, por Mariano, porque no haya un luchador caído más en la Argentina, desde la Juventud de CTA Nacional convocamos a las 17hs a marchar en todo el país en repudio del asesinato y agresión a compañeros trabajadores.

Carta a los compañeros humanistas

16 de Septiembre 1976 / 16 septiembre 2010

En defensa de la comunidad Mapuche

La juventud en la Cumbre Social de Mercosur

Consultá el padrón

Empezó el Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

El viernes 2 de julio de 2010, después de casi 25 años de su primer sentencia, Videla vuelve a estar en el banquillo. Esto es algo histórico, por el símbolo que es y porque se da en un contexto en el que se está juzgando a genocidas en todo el país e Italia. Con el de Videla son once los juicios orales y públicos en curso en Chaco (2), Santa Fe, Tucumán, Capital (4), Mendoza y Córdoba e Italia.

Charla por los mismos derechos

"Los mismos derechos", panel multidisciplinario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Primer Encuentro de Estudiantes de Esteban Echeverría y Ezeiza

La Juventud de la CTA Echeverría Ezeiza, con la colaboración del SUTEBA Echeverría Ezeiza organizo el Primer (pero no el ultimo) Encuentro Estudiantes Secundarios y terciarios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Comunicado de Juventud por la muerte de Néstor Kirchner

Declaración de la Juventud de CTA por el asesinato de Mariano Ferreyra